Usos que no conocías del té, puede ser un gran aliado en la cocina

el te puede ser un gran aliado en la cocina


Tradicional e históricamente, el té se consume como una infusión caliente para días fríos o bebida refrescante para días cálidos.

Sin embargo, no es éste su exclusivo uso, también es utilizado para la medicina natural, la industria cosmética y, lo que muchos no saben, es un excelente complemento en muchos platos dulces o salados

Desde tiempos inmemoriales, el té ha sido utilizado por ser elemento fundamental de la medicina natural, mayormente en las civilizaciones orientales.

En infusiones frías o calientes, endulzadas o no, su consumo se inició en China en el año 250 a.C, según señala la tienda de tés online Aromasdete.

Su uso se ha expandido por todo el planeta, no sólo por su agradable sabor, sino por los innumerables beneficios para la salud del ser humano, entre éstos cuentan sus propiedades diuréticas y antioxidantes, así como su poder para la pérdida de peso.

Diversas investigaciones han señalado que el té ayuda a combatir el cáncer y otras enfermedades crónicas, además retrasa el envejecimiento de las células.

También se utiliza para el tratamiento de las quemaduras y el acné, entre otros muchos usos en materia de salud.

También algunos tipos de té se utilizan en el área de la cosmética, forman parte de los ingredientes de muchos productos de belleza.

Por otra parte, muchas personas desconocen que el té también puede ser un gran aliado en la cocina, tanto para preparaciones dulces o saladas.

Diferentes tipos de té

Definir la cantidad de variedades de té es una tarea un tanto difícil. Existen muchas diferentes, cuyos orígenes corresponden a diferentes regiones del mundo, de hecho, según la altura de cada zona, los tés tienen distintas composiciones, por lo que resulta complicado hacer una clasificación precisa.

Sin embargo, cabe destacar que todos los tipos de té se obtienen de la misma planta la Camelia Sinensis, originaria de China e India.

La diferencia de cada una radica en el grado de oxidación en su elaboración, así como el momento en el que se recoge la planta, si es tarde o temprano. Los tipos más claros son los más jóvenes y los más oscuros, los antiguos.

En tal sentido, los tipos de tés principales son el blanco, el verde, el rojo, el negro y el oolong (azul), de esas familias proceden las distintas variedades.

Mucho más que una infusión

Nada mejor que tomar un té caliente para relajarse en un día frío, o una bebida refrescante en días de extenuante calor, pero ése no es su único uso. ¿Sabías que las plantas de té, además, se usan como ingredientes en recetas de platos y postres?

El té en la cocina es tan útil, así como son de esenciales las hierbas aromáticas. Se puede usar para complementar zumos de frutas y caldos de verduras. Combinándolo con leche o nata (crema de leche) sirve en la creación de bases para elaborar cremas dulces, helados y algunas salsas saladas como la bechamel.

Un consejo importante es tener en cuenta que el uso del té debe ser el adecuado, porque si se añade de manera exagerada, ganará protagonismo en sabor y no es lo que se quiere.

La función de los diversos tipos de té, no es sólo aportar un toque de sabor y aroma para complementar el alimento principal de un plato, también se utiliza para rehidratar o cocer dentro de sus infusiones, hortalizas y frutas, para preparaciones saladas o dulces.

Sus funciones según cada tipo

Las diversas variedades de té se adecúan con cada tipo de receta. Por ejemplo, el té blanco, con su sabor delicado, es ideal para perfumar varias verduras para complementar diferentes platos, incluso ensaladas, y así darles aroma y sabor especiales.

Los tés rojo y verde tienen un sabor más fuerte, sobre todo del tipo frutal, apropiados para salteados de verduras, guisos y asados de pollo, pescado o pavo.

Estos tipos también se utilizan en repostería para aligerar chocolate, darle el toque fuerte (similar al licor) a los bizcochos o para mejorar el sabor de compotas y mermeladas.

Por su sabor más contundente, el té negro es utilizado en platos más fuertes como guisos de res, cerdo o ternera y sopas.

En el caso de los postres se incorpora a cremas o helados de chocolate negro, así como confituras de frutas como manzanas, peras, entre otras, mayormente de invierno.

Se recomienda que el té, al usarse como una infusión en recetas, debe colarse para que no altere la consistencia que se busca en la preparación.



Fuente: este post proviene de Y hoy que comemos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un guiso de ternera en salsa con champiñones con una salsa riquísima. Con pocos ingredientes tenemos un plato de carne tierna y jugosa que si la acompañas de una buena ensalada o unas patatas tienes u ...

Etiquetas: Recetas

Recomendamos

Relacionado

Nutrición 10 beneficios del té rooibos

Los 10 beneficios del té rooibos son muchos, por eso a continuación, te vamos a mostrar todas las propiedades para que puedas conocer cómo te puede beneficiar, incorporar té rooibos a tu dieta. Beneficios y Propiedades del té, ¿Qué tipos de tés existen? El té rooibos se usa como una cura para dolores de cabeza, insomnio, asma, eccema, hipertensión, alergias y antioxidante; de manera que, permite ...

Variedades de Té

El té amarillo o Huáng Chá () en chino, también conocido como té dorado, es un tipo de té muy especial. Esto es porque solo existe un puñado de variedades de esta familia, que se producen exclusivamente en China. Algunas personas consideran que se trata de un “té verde con un paso extra”. Sin embargo, incurrir en esta terminología sería empequeñecer las cualidades de este té. Producir té amarillo ...

Helados Recetas Repostería

El té matcha es uno de los más famosos del mundo, si no lo has probado todavía, no te pierdas este post donde hablaremos de su origen, sus propiedades nutricionales y los usos del té matcha en la cocina. 1. Qué es el té matcha 2. Propiedades para la salud del té matcha 3. Usos del té matcha 4. ¿Te animas a preparar alguna receta? 5. Suscríbete Qué es el té matcha El té matcha es originario de ...

nutrición artículos beneficios del té ...

¿Sabías que el té actúa como una medicina natural? Conoce los diferentes tipos de té y cómo pueden ayudar a mejorar tu salud. UN POCO DE HISTORIA El té es una bebida milenaria procedente de China. Fue el emperador Shen-Nung quien accidentalmente descubrió esta bebida mientras hervía agua a la sombra de un árbol. A los holandeses les debemos su difusión y expansión por toda Europa. Algunos datos ap ...

Nutrición propiedades del té

El té es un alimento milenario 100% natural, que contiene muchísimas propiedades para nuestra salud, ya que ayuda a calmarnos y aporta beneficiosos antioxidantes y nutrientes que cuidan la salud de nuestras células. Propiedades del té El té, está elaborado con plantas procedentes de la camellia sinencis (arbusto cuyas hojas son secadas en el momento de la recolección). Esta bebida contiene teína. ...

Conocimientos sobre el Té

ERROR NÚMERO 1: Elegir mal el té. El error más común a la hora de preparar el té es elegir el té incorrecto para ese momento. Cada té tiene diferentes características que lo hacen más apropiado para un determinado momento del día o situación. Por ejemplo, antes de irnos a dormir no queremos beber un té con altos niveles de cafeína como podría ser un té negro o un puerh cocido, porque podría gene ...

general recetas de cocina colaboraciones ...

¡Buenos días de Viernes, Calderer@s! ¿Cómo vais de cansancio, rutina, estrés? ¿Bien servidos, no? ¿Qué os parece si nos paramos un momentito a degustar unos tés verdes muy especiales, traídos directamente de Japón? Precisamente en Japón se le da una relevancia al té, que en pocos lugares más adquiere. La ceremonia del té, también conocida como “el camino del té” es en realidad un parén ...

general recetas de cocina colaboraciones ...

¡Buenos días de Viernes, Calderer@s! ¿Cómo vais de cansancio, rutina, estrés? ¿Bien servidos, no? ¿Qué os parece si nos paramos un momentito a degustar unos tés verdes muy especiales, traídos directamente de Japón? Precisamente en Japón se le da una relevancia al té, que en pocos lugares más adquiere. La ceremonia del té, también conocida como “el camino del té” es en realidad un parén ...

Conocimientos sobre el Té

Nuestro querido té, la infusión de la Camellia sinensis, llamada antiguamente en China “elixir de la inmortalidad”, además de poseer múltiples propiedades para la salud, ejerce un efecto directo sobre nuestro sistema inmunológico mejorando su capacidad de respuesta, en particular cuando tenemos gripe. ¿Cómo? Aquí te lo contamos.  ¿Cómo ayuda el té a combatir infecciones como la gripe? Efecto antib ...

Recetas de Postres con Fruta canela cardamomo ...

El té Chai, también llamado Masala Chai, es uno de los tés más populares de los últimos tiempos. Es un té que puedes comprar fácilmente en los supermercados, pero tú también puedes prepararlo, especialmente si buscas sabores originales. Verás que los ingredientes del té Chai son especias sencillas de encontrar en muchos supermercados y tiendas especializadas en venta de especias. Qué fácil es imag ...