Y hoy que comemos Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Usos que no conocías del té, puede ser un gran aliado en la cocina

el te puede ser un gran aliado en la cocina


Tradicional e históricamente, el té se consume como una infusión caliente para días fríos o bebida refrescante para días cálidos.

Sin embargo, no es éste su exclusivo uso, también es utilizado para la medicina natural, la industria cosmética y, lo que muchos no saben, es un excelente complemento en muchos platos dulces o salados

Desde tiempos inmemoriales, el té ha sido utilizado por ser elemento fundamental de la medicina natural, mayormente en las civilizaciones orientales.

En infusiones frías o calientes, endulzadas o no, su consumo se inició en China en el año 250 a.C, según señala la tienda de tés online Aromasdete.

Su uso se ha expandido por todo el planeta, no sólo por su agradable sabor, sino por los innumerables beneficios para la salud del ser humano, entre éstos cuentan sus propiedades diuréticas y antioxidantes, así como su poder para la pérdida de peso.

Diversas investigaciones han señalado que el té ayuda a combatir el cáncer y otras enfermedades crónicas, además retrasa el envejecimiento de las células.

También se utiliza para el tratamiento de las quemaduras y el acné, entre otros muchos usos en materia de salud.

También algunos tipos de té se utilizan en el área de la cosmética, forman parte de los ingredientes de muchos productos de belleza.

Por otra parte, muchas personas desconocen que el té también puede ser un gran aliado en la cocina, tanto para preparaciones dulces o saladas.

Diferentes tipos de té

Definir la cantidad de variedades de té es una tarea un tanto difícil. Existen muchas diferentes, cuyos orígenes corresponden a diferentes regiones del mundo, de hecho, según la altura de cada zona, los tés tienen distintas composiciones, por lo que resulta complicado hacer una clasificación precisa.

Sin embargo, cabe destacar que todos los tipos de té se obtienen de la misma planta la Camelia Sinensis, originaria de China e India.

La diferencia de cada una radica en el grado de oxidación en su elaboración, así como el momento en el que se recoge la planta, si es tarde o temprano. Los tipos más claros son los más jóvenes y los más oscuros, los antiguos.

En tal sentido, los tipos de tés principales son el blanco, el verde, el rojo, el negro y el oolong (azul), de esas familias proceden las distintas variedades.

Mucho más que una infusión

Nada mejor que tomar un té caliente para relajarse en un día frío, o una bebida refrescante en días de extenuante calor, pero ése no es su único uso. ¿Sabías que las plantas de té, además, se usan como ingredientes en recetas de platos y postres?

El té en la cocina es tan útil, así como son de esenciales las hierbas aromáticas. Se puede usar para complementar zumos de frutas y caldos de verduras. Combinándolo con leche o nata (crema de leche) sirve en la creación de bases para elaborar cremas dulces, helados y algunas salsas saladas como la bechamel.

Un consejo importante es tener en cuenta que el uso del té debe ser el adecuado, porque si se añade de manera exagerada, ganará protagonismo en sabor y no es lo que se quiere.

La función de los diversos tipos de té, no es sólo aportar un toque de sabor y aroma para complementar el alimento principal de un plato, también se utiliza para rehidratar o cocer dentro de sus infusiones, hortalizas y frutas, para preparaciones saladas o dulces.

Sus funciones según cada tipo

Las diversas variedades de té se adecúan con cada tipo de receta. Por ejemplo, el té blanco, con su sabor delicado, es ideal para perfumar varias verduras para complementar diferentes platos, incluso ensaladas, y así darles aroma y sabor especiales.

Los tés rojo y verde tienen un sabor más fuerte, sobre todo del tipo frutal, apropiados para salteados de verduras, guisos y asados de pollo, pescado o pavo.

Estos tipos también se utilizan en repostería para aligerar chocolate, darle el toque fuerte (similar al licor) a los bizcochos o para mejorar el sabor de compotas y mermeladas.

Por su sabor más contundente, el té negro es utilizado en platos más fuertes como guisos de res, cerdo o ternera y sopas.

En el caso de los postres se incorpora a cremas o helados de chocolate negro, así como confituras de frutas como manzanas, peras, entre otras, mayormente de invierno.

Se recomienda que el té, al usarse como una infusión en recetas, debe colarse para que no altere la consistencia que se busca en la preparación.



Fuente: este post proviene de Y hoy que comemos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pavo al curry

Hoy preparamos una rica y sencilla receta de filetes de pavo al curry.  Este plato acompañado de un poco de arroz cocido es ideal para tu menú semanal. Una receta que tendrás lista en pocos minutos y ...

Ensaladilla con gambas y aguacate

Hoy preparamos una sencilla y sabrosa receta de ensaladilla, una idea perfecta como aperitivo para los días de verano, aunque en Andalucía la podemos encontrar como tapa en muchos bares en cualquier é ...

Etiquetas: Recetas

Recomendamos

Relacionado

recetas postres dulces pastas ...

Hora del té

Estaba yo montando unas claras para hacer unas pruebas de un sabor nuevo de macarons y he visto que aún tengo medio kilo de harina con almendra triturada para hacer unos polvorones estas navidades y que no llegaron a ser realidad por falta de tiempo, pensando pensando mirando mirando vi que tenía también unas cerezas confitadas que me sobraron del roscón de reyes, y que puedo hacer con eso... pues ...

general bebidas con té ...

Té verde de Navidad

  Como lo prometido es deuda y os aseguré un té mensual, aquí os dejo cómo hacer té verde de Navidad. Para hacer este té, he elegido un Sencha; este té japonés es el más equilibrado en cafeína, vitaminas y minerales. El té verde Sencha es el más consumido en Japón ya que se prepara con la primera cosecha del año. Este té es de color amarillo verdoso como podréis apreciar en la foto de Manu, t ...

general guias infusiones ...

EL TÉ - DIFERENTES TIPOS

EL TÉ - TIPOS INFUSIONES - POPURRI El Té, extraído de la Camellia sinensis, es la bebida más consumida en todo el mundo después del agua y se halla entre las cincuenta plantas básicas de la medicina tradicional china. Por ello, es importante saber sus posibles implicaciones para la salud. El grado de fermentación influye decisivamente en el color y el sabor de cada variedad de té, y es lo q ...

recetas postres anis bebida caliente ...

Té Chai

El Masala Chai es una bebida típica del sur de la India, es una mezcla de té negro con especias. Aunque en el oeste del país se elabora con té verde y se le añade almendra y algunas veces azafrán. La receta que traigo hoy es como un concentrado de Té Chai, puede consumirse frío o caliente, a mi me gusta mucho más en frío y con leche de soja, que es como lo venden en el Starbucks. El concentra ...

recetas postres agua ...

Té con jengibre y miel

Los niños están ya en el colegio, yo  ya empiezo a cuidarme la garganta con este té con jengibre y miel. Si el mes pasado os prepare un delicioso Iced Chai Tea (no apto para dietas) , ahora ya que las vacaciones han terminado (leáse un ohhhh muy grande, más grande) os presento este Té con jengibre y miel.   Ya sabéis que podéis seguir nuestros té bajo los hashtags #LosTésdeFran #CatmanizaTÉ en nue ...

recetas postres dulce helados ...

Polos de té rojo

¡Hola! qué tal lleváis el calor? Seguro que muchos de vosotros estáis disfrutando del verano en la playa o la piscina... pero también habrá otros que, como a mi, les ha tocado trabajar y solo quieren que el sol se esconda un poquito y que corra la brisa para no acabar deshidratándose en las horas de trabajo. Pues bueno, para los unos y los otros, yo me he decidido a inaugurar mis recetas de polos ...

nutrición artículos beneficios del té ...

Beneficios del té

¿Sabías que el té actúa como una medicina natural? Conoce los diferentes tipos de té y cómo pueden ayudar a mejorar tu salud. UN POCO DE HISTORIA El té es una bebida milenaria procedente de China. Fue el emperador Shen-Nung quien accidentalmente descubrió esta bebida mientras hervía agua a la sombra de un árbol. A los holandeses les debemos su difusión y expansión por toda Europa. Algunos datos ap ...

café e infusión bebidas

Historia del Té (II)

El té llega a occidente La Vieja Europa, la cara más occidental del mundo, conoció el beneficio del té gracias a las narraciones de Gaspar a Cruz datadas en 1560. La aceptación de esta planta preparada como bebida por la mayoría tuvo que esperar hasta 1650 aproximadamente. De nuevo, fue el comercio, lo que despertó el aprecio por este bien. Así, junto a las sedas y las especias, el té fue trat ...

recetas postres recetas postres ...

Helado de Té

Buenos días!! Con estos calores que están haciendo me he animado a preparar mi primer helado. No tengo heladera, pero eso no debe suponernos ningún problema, tan solo tenemos que estar un poquito más pendientes a la hora de darle cremosidad pero a cambio podremos disfrutar de un plato refrescante, dulce y delicioso. Como era mi primera vez, le he pedido un poquito de ayuda a mi Vero, que ella en e ...

recetas postres manualidades repostería

Galletas de Mantequilla para amantes del Té

Yo, sin duda, soy de Café. De hecho, estoy bastante enganchada a esta bebida y por el contrario el té no me gusta nada, sin embargo.... en este caso, no sabría qué elegir!! Se me ocurrió hacer estas galletas de mantequilla con la receta que ya conocéis, pero dándoles una forma especial ya que iban a ser el regalo de cumple de una té-adicta. Pasé una mañana, disfrutando a tope ya que mientras la ca ...