Bueno, no es la única razón. Este mes ganaron las frambuesas como ingrediente principal del juego y he sido incapaz de sacar algo mínimamente original y que les hiciera honor. Al final han servido para coronar una receta que veréis que es tan fácil de preparar que se quedará como comodín en casa. Está sacada de una receta exprés de Julius Bienert de manzana asada con crema catalana (aunque él lo hacía con crema catalana comprada y nosotros la haremos en casa).
Esa combinación ya me parecía deliciosa, pero al tener las frambuesas como ingrediente del mes, pensé que serían el contrapunto ácido ideal para una receta bastante dulce. Y funcionó. Y creo que os encantará.
Al final del post os dejo la lista de mis compis de reto, que estoy segura de que han estado mucho más inspirados que yo. ¿Vamos con la receta?
Vasitos de crema catalana con frambuesas y manzana asada
Ingredientes para 4 raciones:
Para la crema catalana:
500 ml leche entera fría
4 yemas de huevos camperos
100 g azúcar blanquilla
20 g almidón de maíz
1/2 rama de canela
la piel de medio limón
Y el resto:
100 g de frambuesas
2 manzanas golden
1/2 rama de canela
el resto de la piel del limón
azúcar para la decoración
Preparación:
1.- Separamos unos 100 ml de la leche fría y diluimos en ella el almidón de maíz (la maizena de toda la vida).
2.- En un cazo ponemos el resto de la leche, el azúcar, la canela y la piel de limón, lo removemos para disolver el azúcar y lo llevamos a fuego suave hasta que empiece a hervir.
3.- Mientras, incorporamos la leche con el almidón de maíz a las yemas de huevo y lo batimos bien en un bol donde nos quepan el resto de ingredientes.
4.- Cuando la leche del cazo empiece a hervir, la apartamos del fuego, la colamos (nos podemos quedar la piel de limón y la canela para luego) y la incorporamos poco a la mezcla de yemas y leche mientras lo batimos suavemente para que se mezclen bien.
5.- Pasamos esta nueva mezcla a un cazo que ponemos a fuego suave y removemos hasta que espese como unas natillas.
6.- Pasamos la crema a un recipiente para que se enfríe y la cubrimos a piel con papel film (con el papel film tocando la superficie de la crema). La dejamos enfriando en la nevera hasta el momento de preparar los vasitos.
7.- Para asar las manzanas, las descorazonamos y les ponemos media ramita de canela a cada una en el centro junto con la piel de limón (yo aproveché las de la infusión de la leche también para este paso). Las envolvemos con papel y las ponemos en un plato. Las cocinaremos a máxima potencia en el microondas unos 7 minutos (hasta que veáis que están bien blandas).
8.- Una vez fuera del microondas, les quitamos el papel film, les retiramos la canela y la piel de limón y les vaciamos toda la pulpa. La guardamos en un recipiente con tapa en la nevera hasta la hora de montar los vasitos.
Montaje de los vasitos:
En casa vasito colocamos capas alternadas de crema, manzana, frambuesas (las que os parezca) dejando la de encima que sea de crema. En este caso los vasitos tienen crema – manzana – frambuesas – crema.
Sobre cada vasito espolvoreamos un poco de azúcar y lo caramelizamos con la ayuda del soplete.
Terminamos los vasitos con unas frambuesas más por encima.
Y ya están, listos para servir. Creo que os encantarán, ya me lo diréis. Y si os animáis con ellos, me encantará ver vuestras versiones.
Yo, ahora, voy a pasarme a ver a mis compañeros de reto, que estoy segura de que nos traen cosas deliciosas. Este mes son:
Elvira: asisecomeengranada
Fe: codigosecreto280
Inma: entre3fogones
Eva: pekandoconeva13
Maribel: picoteandoideas
Maryjose: tapitasypostres
Silvia A.: unapizcadena
¡Que aproveche!