comunidades

Vasitos de crema de merengue con melocotón caramelizado (crónica de dos fracasos culinarios)



¡Que rabia me da que un plato me salga mal! Al tiempo y a los ingredientes desperdiciados se le une un sentimiento de frustración que no puedo evitar.

Hoy no es mi día. Todo empezó muy bien, tenía todos los ingredientes para el postre que pensaba preparar. Me pongo bien temprano, para terminarlo a tiempo de dejárselo a mi vecina para el desayuno.

Había pensado hacer unas ?carolinas? de Bilbao, un postre que va en una tartaleta con crema y coronado por una montañita de merengue. En principio, no parecía difícil- Me pongo a preparar las tartaletas caseras y la primera hornada se me quema, demasiado finas.

Debería haberme dado cuenta de que esto era ya un presagio. Bueno, horneo una segunda tanda más gruesa y estas salen bien. Las dejo enfriar y empiezo con el merengue.

Claras de huevo, azúcar, una pizca de sal y unas gotas de limón. Al vaso de la thermomix, sigo las instrucciones del libro, cuatro minutos. Nada, no sale bien. Lo pongo otros cuatro minutos y lo mismo, el merengue, muy bueno de sabor pero imposible de montar. Primer fracaso.

¿Qué hago ahora? Tenía medio vaso de la thermomix lleno de una crema de merengue riquísima pero sin nada de cuerpo? ¡ya está! Lo horneo y preparo una Paulova.

Allá voy, cojo papel de horno, lo pongo en la bandeja y extiendo parte  del merengue en el papel dándole forma de círculo. Lo horneo lentamente, a baja temperatura, dos horas? bueno, parecía que todo iba a mejorar. Acabo de hornearlo y lo dejo enfriar dentro del horno, así es como hay que hacerlo.

Como ya no es hora de llevar el desayuno a mi vecina, decido hacer la Paulova para la merienda. Para adornarla elijo caramelizar un melocotón, como no tenía fresas, es una opción distinta.

Ya tengo caramelizado el melocotón, saco mis discos del horno con cuidado, intento desmoldarlos del papel y ? ¡se rompen!  Segundo fracaso.

Empiezo a mosquearme ya muy en serio, dos postres a la basura, pero bueno, ¿qué pasa hoy?

Me recompongo, pienso y se me ocurre hacer un vasito. Organizo todo, hago migas gruesas con el merengue horneado, completo la crema de merengue que me sobró con queso batido desnatado y aprovecho los trozos de melocotón para adornar. Resultado: un postre dulce, crujiente, meloso y? ¡por fin! Comestible.

Como desde el principio todo ha sido un desastre, os dejo la manera rápida de prepararlos por si os apetece.

INGREDIENTES:

PARA EL MERENGUE:

2 claras de huevo

150 gr de azúcar.

Unas gotas de limón y una pizca de sal.

PARA LA CREMA DE MERENGUE:

1 tarrina de queso batido 0%. (de 120 gr)

PARA CARAMELIZAR EL MELOCOTÓN:

1 melocotón cortado a gajos.

3 cucharadas de azúcar.

1 cucharada de mantequilla.

Echamos todos los ingredientes del merengue en el vaso de la thermomix y montamos 4 minutos a 50º, velocidad 3 ½.

Cuando abráis la tapa, comprobad que os ha quedado una crema espesa. Estará lista. Si por casualidad, se os hace merengue, ¡Felicidades! Habéis conseguido lo que yo no pude.

Precalentamos el horno a 100º y sobre la bandeja, ponemos papel de horno y extendemos parte de la crema de merengue, dejando al menos un vaso reservado.

Horneamos hora y media y dejamos que se enfríe dentro del horno con la puerta entreabierta. Todo este proceso se puede hacer con antelación, así podríais dejar el montaje de los vasitos justo antes de servir.

Con la crema de merengue que habíamos reservado, la mezclamos con queso batido 0%, para aumentar de cantidad.

Ahora vamos a caramelizar el melocotón. Lo cortamos a gajos finos. Ponemos en una sartén antiadherente tres cucharadas de azúcar y cuando la veamos dorarse un poco, añadimos una cucharada de mantequilla, dejamos unos segundos que se derrita y echamos los gajos de melocotón. Removemos para que se impregnen del caramelo y apartamos del fuego.

Los colocamos sobre un papel de horno y los separamos unos de otros.

Vamos a montar los vasitos, ponemos en el fondo del vasito un trozo de merengue horneado pero troceado, en migas gruesas. Echamos crema de merengue y otra vez migas de merengue horneado. Acabamos poniendo unos trozos de melocotón caramelizado. Dejamos en la nevera para que la crema se enfríe antes de servir.

Ponemos en el vaso las claras con el azúcar, la pizca de sal y las gotas de limón. lo montamos durante cuatro minutos.


Si os sale merengue, usadlo para alguna receta, para esta os debe quedar una crema espesa como esta.



Reservamos un vaso de la crema y el resto lo ponemos en el horno sobre papel de hornear, no importa la forma que le deis, aquí se ve redonda porque era mi intento de hacer una paulova. Lo horneamos a baja temperatura y dejamos que se enfríe en el horno.


Cuando esté bien cocido y frío os quedará una torta así.


Como veis, al intentar despegar del papel, se rompía.


Lo hacemos migas, no muy pequeñas, que se noten luego al morder.


Ahora vamos a caramelizar el melocotón. Ponemos el azúcar en una sartén antiadherente.


Cuando empiece a dorarse añadimos la mantequilla.


Y cuando se derrita la mantequilla echamos el melocotón a gajos. lo tenemos un minuto mas o menos.


Lo sacamos y lo dejamos enfriar sobre papel de horno, separados entre sí.


Con el vaso de crema de merengue que reservamos, lo mezclamos con el queso batido.


Y vamos montando los vasitos. una capa de migas de merengue...


encima un poquito de crema...


  y adornamos con gajos de melocotón.


    Al final salió algo que se puede comer, jeje ¡y muy bueno por cierto!


     La crema está dulce y las migas del merengue horneado, al masticar dan un punto crujiente al postre.



     Haz click en mi página de facebook y comparte mis recetas.

Fuente: este post proviene de Tapitas y postres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En mi cole tenemos un huerto que llevan los niños más mayores. Los dirige una compañera que entiende del tema y cada vez que sale una buena cosecha se "vende" entre los profes para poder com ...

El mes pasado fue mi santo y entre los regalos que recibí está la olla de cocción lenta mini. Me la regala mi amiga Mª Angeles que tiene una igual pero de mayor tamaño. Como en casa somos pocos, ella ...

Recomendamos

Relacionado

Dulces

Vasitos de melocotón caramelizado y mascarpone. Hoy os propongo un postre muy fácil de hacer. pero  que sin embargo, queda muy vistoso y además está muy rico. ¡Buen provecho! INGREDIENTES: -4 bizcochos de soletilla. -2 melocotones. -2 cucharadas de azúcar. –Crema pastelera. -100 gr. de queso mascarpone muy frío. -150 gr. de nata para montar muy fría. -50 gr. de azúcar glasé. -4 chocolatines ...

hojaldre postres fruta ...

Hoy tenemos de postre un milhojas de hojaldre relleno de crema diplomática y melocotón caramelizado en miel. El hojaldre lo podéis comprar congelado o si tenéis tiempo preparalo en casa, abajo teneis un enlace por si lo queréis hacer casero. La crema diplomática, conocida tambien como diplomat o crema madame, es una combinación de dos de las cremas más populares y riquisimas de la repostrería, ...

alfabeto dulce mascarpone melocotón ...

Hoy doble aportación, primero salado y ahora algo rico y dulce para el postre, unas tartaletas de melocotón, ahora que estamos en época de esta fruta. Es para el reto Alfabeto Dulce que capitanea Ana del blog Cook the Cake y donde cada mes dos participantes proponen dos ingredientes, uno principal y otro secundario y debemos buscar la forma de combinarlos, este mes los ingredientes han sido obleas ...

recetas postres crema galletas ...

Me encanta la combinación de limón y merengue, es una de mis preferidas. Es una combinación perfecta, ese ácido del limón con el dulce del merengue a mí se me hace irresistible. Por ese motivo la tarta inglesa de limón y merengue "Lemon Pie", es una de mis favoritas. La receta de esta tarta era una de las primeras que puse en el blog, y estos vasitos son realmente una versión de la mism ...

Mar
recetas dulces recetas faciles recetas postres

Hoy os traigo una de esas recetas de postres fáciles que te sacan de un apuro. A veces tenemos que inventarnos un postre a último momento, pues si tenéis en casa una lámina de masa quebrada y una lata de melocotones en almíbar ¡problema resuelto! Estos mini pies de melocotón caramelizado son muy fáciles y rápidos de hacer, ¡y están buenísimos! Yo os aconsejo de comerlos tibios, acompañados con u ...

recetas postres dulces crema diplomatica ...

Hace mucho que no poníamos un postre, y la verdad es que el de hoy merecerá la espera con creces. Es un milhojas con crema diplomática y melocotón en almíbar casero. Aprovechando la presencia de la crema diplomática vamos a explicar dos conceptos con los que la gente se confunde habitualmente. La crema diplomática es una crema pastelera a la que se le incorpora una crema chantilly, que es una crem ...

recetas postres receta exprés

¡Buenos días gente! Este fin de semana disfrutamos de lo lindo en el pueblo natal de mi chico: Casatejada (Cáceres). Sol, buena temperatura, tranquilidad, paz, silencio... además mis suegros nos prepararon una fantástica y abundante barbacoa, y, como no, yo llevé el postre, este postre en concreto, que no es para nada difícil de hacer, ni demasiado empalagoso. Como ya he dicho es muy sencillito, ...

recetas postres dulces tartas ...

En mi casa los cumpleaños se celebran varias veces: el día que los cumples, el día que los celebras en casa con los abuelos y hermanos, otro día que si sales fuera a comer para celebrarlo, otro día con los amigos más íntimos... Vamos que se junta la celebración con la del año siguiente ! ¡Jajajaja! ¡Qué le vamos a hacer , en mi familia somos así de exagerados ! El lunes 12 de Enero me tocó a mí c ...

Pastelería Recetas con fruta Recetas con huevo ...

Vídeo paso a paso Ingredientes 12 volovanes o tartaletas Crema inglesa de naranja (VER RECETA AQUÍ) Merengue (VER RECETA AQUÍ) Pasteles de crema inglesa con merengue, preparación: Realmente, la preparación de estos pasteles de crema inglesa con merengue la explicaré poniendo enlaces a otras recetas, que son los componentes principales, la crema inglesa y el merengue. Para hacer la crema inglesa d ...