Hoy tenemos de postre un milhojas de hojaldre relleno de crema diplomática y melocotón caramelizado en miel. El hojaldre lo podéis comprar congelado o si tenéis tiempo preparalo en casa, abajo teneis un enlace por si lo queréis hacer casero.
La crema diplomática, conocida tambien como diplomat o crema madame, es una combinación de dos de las cremas más populares y riquisimas de la repostrería, la crema pastelera y la crema chantilly . Su textura es muy suave y cremosa. Es ideal para rellenar muchas tartas, pasteles, tartaletas, incluso los profiteroles. Combina a la perfección con fruta y es perfecta para elaborar helados.
Para esta receta he elaborado una crema diplomática de chocolate y por otro lado una crema pastelera, que combinadas con el melocotón caramelizado es una delicia.
Espero que sigáis disfrutando del veranito y de la playa, pero un ratito para venir a por el postre si que tenéis no?? Pues venga que se acaba!!
Ingredientes para 12 raciones
Para la crema pastelera
500 ml Leche
1/2 vaina vainilla
6 yemas Huevo
100 g Azúcar
80 g Harina de trigoPara la crema diplomática de chocolate
200 ml. Leche
1/2 vaina de vainilla
3 Yemas de huevos pequeños
75 g. Azúcar glas
20 g . Harina de trigo
20 g. Cacao en polvo
30 g. Chocolate negro
150 g. Nata (crema de leche) (crema de leche)Para los melocotones caramelizados
4 melocotones
50 g. Miel
125 g. Azúcar
15 ml. Vino dulceY además
Una placa grande de hojaldre, comprado o casero
Azúcar glas para espolvorearProcedimiento
Como se hace la crema pastelera
Ponemos la leche y la mitad de una vaina de vainilla en un cazo al fuego, llevamos a ebullición. En un bol batimos las yemas con el azúcar hasta que la mezcla se espese un poco y adquiera un color claro. Agregamos la harina tamizada y batimos hasta obtener una consistencia fina.
Añadimos al bol la mitad de la leche hervida y batimos hasta que la mezcla esté homogénea y sin grumos. Colamos esta mezcla y la vertemos en el cazo de la leche restante, bajamos el fuego y dejamos hervir, cocemos 5 minutos sin dejar de remover.
Ponemos la crema pastelera en un bol tapado con papel film y dejamos enfriar en el frigorífico.
Como se hace la crema diplomática
En una cacerola ponemos la leche con la mitad de una vaina de vainilla. Calentamos a fuego suave y llevamos a ebullición.
Por otro lado batimos las yemas de huevo con el azúcar durante 3 minutos. Añadimos la harina y el cacao tamizado previamente y batimos hasta obtener una consistencia fina. A continuación le agregamos la mitad de la leche hervida y batimos hasta que nos quede una mezcla homogénea y sin grumos.
Colamos esta mezcla sobre la cacerola donde tenemos el resto de la leche hervida, ponemos de nuevo al fuego y batimos hasta llegar al punto de ebullición, bajamos e fuego y dejamos cocer 5 minutos.
Retiramos del fuego e inmediatamente incorporamos el chocolate negro troceado, mezclamos hasta que se funda por completo. Ponemos esta crema de chocolate en un bol grande tapado con papel film, y enfriamos rápidamente. (Podemos introducirla un poco en el congelador y vamos removiendo de vez en cuando hasta que esté fria)
Por último montamos la nata (crema de leche) a punto de nieve, reservamos un momento y batimos de nuevo un par de minutos la crema de chocolate ya fría, y le incorporamos la nata montada (crema de leche) mezclando suavemente con una espátula.
Como se hacen los melocotones caramelizados
Pelamos los melocotones, les quitamos el hueso y los cortamos en gajos.
En una cacerola de fondo grueso ponemos un tercio del azúcar y cocemos hasta obtener un caramelo, vamos añadiendo el azúcar restante hasta que se forme un caramelo de color ámbar. Añadimos entonces la miel y cocemos 2 minutos más.
Incorporamos los gajos de melocotón y cocemos a fuego suave 8 minutos o hasta que se doren. Retiramos del fuego, agregamos el vino dulce y dejamos enfriar el melocotón en el caramelo.
Para el horneado del hojaldre
En la encimera ligeramente enharinada cortamos la masa de hojaldre en dos partes iguales, las estiramos con un rodillo hasta obtener un grosor de unos 5 mm. Colocamos una de las partes en una bandeja de horno con papel debajo, hacemos el mismo proceso con la parte restante en una segunda placa de horno.
Precalentamos el horno a 200º C. Con un tenedor pinchamos toda la superficie de la masa, espolvoreamos con azúcar glas y horneamos 25 minutos o hasta que suba y se dore (dependiendo del horno). Dejamos enfríar sobre una rejilla.
Montaje y decoración del milhojas
Con un cuchillo de sierra. cortamos la pasta de hojaldre en rectágulos de 4 por 10 cm. Si lo hacemos para 12 personas. tenemos que hacer 36 rectágulos, 3 para cada milhojas. Introducimos la crema pastelera en una manga con boquilla lisa de unos 10 mm y formamos con ella unas hileras en los rectágulos de hojaldre que harán de base, o sea en 12 de ellos.
Escurrimos los gajos de melocotón caramelizado y lo repartimos por encima. Cubrimos con el hojaldre. Rellenamos otra manga pastelera con la crema diplomática y hacemos bolas por toda la superficie del hojaldre. Por último cubrimos con la ultima capa de hojaldre y decoramos al gusto de cada uno.
Ettore Cioccia