Hoy, último domingo de noviembre, se celebra en Vila-real una feria muy antigua, la Feria de Santa Catalina; ahora sólo dura un día, pero sigue manteniendo algunos de los elementos del pasado como son los dulces navideños, las figuritas para el belén, puestos de frutos secos, juguetes.......Con esta feria se empieza la cuenta atrás hacia la Navidad.
En Vila-real es tradicional que las familias se reunan este domingo para comer juntos, y para ir a la feria a comprar los primeros juguetes a los niños, los primeros turrones y alguna figurita o adorno para el belén.
Hoy vienen a comer a casa mis hijos y mis hermanos.....es la primera reunión familiar prenavideña que celebramos siempre.
Les he preparado el postre individual, y es que cada vez me gusta más, me encanta sacar vasitos rellenos de algún dulce y ponerlos delante de cada uno de ellos, te aseguro que les impacta y te lo valoran mucho......total, que quedas genial!!
Hoy domingo también es el reto Asaltablogs, ese reto organizado por Marga de Azafranes y Canelas, en el que entramos en la cocina de un compañero y le robamos una receta para hacerla nuestra...
Este mes ha tenido la suerte de ser asaltado Guille, uno de los pocos hombres que participan en el reto. Guille está al mando de No me comes nada, un blog de recetas de todo tipo, tiene recetas tradicionales y caseras como a mi me gustan, pero también de cocina moderna; todo perfectamente explicado paso a paso y con fotos.....de categoría!!
Cuando entré en su blog a buscar una receta dulce (siempre voy a lo mismo) me gustaba todo...que cosas más ricas tiene; pero en cuanto vi esta mousse de turrón ya no busqué más porque me iba genial para la comida familiar, así se lo comen ellos y no yo...
Guille lo prepara en un molde único, pero como él dice..."en vasitos individuales es una buena idea para estas fechas", y así lo he hecho yo!!
Ingredientes:
70g. de galletas maría dorada.
50g. de mantequilla a temperatura ambiente.
200ml. de nata (crema de leche) para montar bien fría.
2 hojas de gelatina neutra.
2 huevos.
250g. de turrón de Jijona.
Modo de hacerlo:
La base de galletas:
Tritura las galletas con la picadora o robot de cocina.
Derrite la mantequilla en el microondas, poniéndola en tandas de 5 segundos para derretirla sin que se caliente mucho.
Mezcla la mantequilla con las galletas.
Haz una base de galletas en los vasitos que vayas a utilizar, apretando para que quede compacta, yo he utilizado la base de una copa de cristal para compactar e igualarla. No la pongas toda, guarda un poco para añadirla después.
Mete en la nevera para que se asiente la base.
Vamos a preparar la mousse de turrón:
Corta el turrón en trocitos con un cuchillo, no lo hagas en la picadora porque se hace una pasta.
Separa 50ml. de la nata (crema de leche) y reserva.
Pon los otros 150ml. de nata (crema de leche) en un bol y bate con las varillas de una batidora, reserva.
Separa las claras de las yemas, y monta las claras a punto de nieve bien consistentes.
Pon a remojar en agua fría las 2 hojas de gelatina para que se hidraten durante unos 4-5 minutos.
Calienta en el microondas los 50ml de nata (crema de leche) que tenías reservado.
Escurre las hojas de gelatina cuando haya pasado el tiempo y échalas en la nata (crema de leche), remueve energéticamente hasta que se hayan disuelto por completo.
Pon la nata (crema de leche) con la gelatina en un bol limpio y añade las yemas de huevo.
Añade también el turrón y mezcla hasta tener una pasta homogénea.
Ves añadiendo poco a poco la nata montada (crema de leche), primero una cucharada y lo mezclas bien con movimientos lentos y envolventes, luego termina de añadir el resto de nata (crema de leche), mezcla todo con una lengua de silicona para evitar que la nata (crema de leche) se baje.
Cuando tengas integrada toda la nata (crema de leche), haz lo mismo con las claras montadas.
Vamos con el montaje de los vasitos:
Saca los vasitos con la base de galletas de la nevera.
Vierte con cuidado la mezcla de turrón hasta la mitad del vasito, más o menos.
Echa una cucharadita de galleta y termina de llenar con la mezcla de manera uniforme.
Guarda unas horas en la nevera para que se asiente bien, mejor de un día para otro.
Para decorar los vasitos yo le he puesto crocanti de almendra, que he hecho con trocitos de almendra asados en una sartén con unas gotitas de aceite y con azúcar que he añadido cuando la almendra había cambiado de color y estaba algo tostadita.....y unos barquillos!!
También puedes decorar con otros ingredientes, como decoraciones de chocolate atemperado, nata montada (crema de leche).....como más te guste.
Es un postre individual muy elegante, que queda perfecto para finalizar una comida o cena.
Espero que te guste.