Este fin de semana he hecho estos rollitos vegetarianos de berenjena para comer en casa. Los puse como entrante y a todos nos fascinaron. Las berenjenas están marinadas con aceite y comino, y el relleno también tiene alguna especia, lo que les da un sabor muy rico y original.
Si quieres llevar una dieta sana, las especias son grandes aliadas. Capaces de transformar un plato completamente. Aportan sabor pero también muchos beneficios para la salud. Cada una tiene sus propiedades y todas son buenas. Además, utilizando especias es posible prescindir casi por completo de la sal. Os animo a que las utilicéis y las incluyáis en vuestros platos diarios.
Para el relleno, he elegido quinoa pero puedes usar otros productos como couscous, mijo, o bulgur. Con cualquiera de ellos quedará un plato muy rico.
La receta tiene varios pasos, todos ellos muy sencillos y rápidos. Aquí os la dejo.
Tiempo de preparación: 30 minutos
Dificultad: fácil
Ingredientes (para 10 veggie rolls de berenjena)
1 berenjena grande
5 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
1 cucharadita de comino molido
Sal
100 grs de quinoa
200 ml agua
1 cebolla morada
1 diente de ajo
Un trozo de jengibre rallado
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de curry
1 pizca de pimienta negra molida
1 guindilla roja
1 remolacha cocida
2 zanahorias
1/2 pimiento rojo
Unas hojas de hierbabuena
Cómo hacer veggie rolls de berenjena
Empieza lavando la quinoa bajo el grifo de agua fría. Después, ponla a cocer en agua hirviendo a fuego medio durante 15 minutos. En este tiempo la quinoa habrá absorbido toda el agua, y los granos estarán sueltos y blandos. Retira del fuego y reserva.
Prepara el marinado de las berenjenas mezclando en un bol 5 cucharadas de AOVE, 1 cucharadita de comino, y un poco de sal.
Corta la berenjena en tiras largas de unos 4 mm de grosor. Utiliza la mandolina para cortarla, si no tienes, hazlo con un cuchillo intentando que salgan tiras finas.
Unta cada tira de berenjena con el marinado, mejor si te ayudas de un pincel, y hazlas en la plancha. Unos 3 minutos por cada lado, hasta que la berenjena esté hecha. Saca y ponlas sobre papel absorbente por si tuvieran exceso de grasa.
Corta la cebolla en rodajas o en juliana (tiras finas), y ponla a pochar en una sartén con un poco de aceite. Añade el jengibre y el diente de ajo (ambos rallados), la cúrcuma, el curry, la pimienta negra y la guindilla. Mezcla bien.
Incorpora la quinoa a la sartén y dale unas vueltas a todo junto durante un par de minutos.
Corta la remolacha, las zanahorias y el pimiento rojo en tiras.
Extiende cada tira de berenjena y sobre ella pon una cucharada generosa de la mezcla de quinoa y especias. Coloca alguna tira de zanahoria, remolacha y pimientos, y enrolla las tiras sobre sí mismas formando un rollito.
Espolvorea hierbabuena picada por encima y sirve calentitos.
Notas
Las berenjenas chupan bastante el aceite por eso, es recomendable extender el marinado sobre ellas con un pincel. También puedes mancharte las manos untando los dedos y frotándolo directamente.
Puede que el marinado se te queda corto y tengas que hacer un poco más.
A estos Veggie rolls les va genial la salsa de soja o una rica Salsa Tzatziki como acompañamiento.