En esos días en los que no hay ganas de nada y mucho menos de ponerse a cocinar y sobre todo, que el frigorífico parece que está de vacaciones porque no hay nada dentro, pues en esos días es cuando la imaginación se pone en modo ON y conseguimos platos buenísimos y sencillos...
Claro, esta receta nace de uno de eses días y, como siempre, es una receta para repetir más a menudo y para cualquier ocasión ya que una vez emplatada tiene una presencia estupenda!!
Ingredientes (para 2 personas):
- 6 ventrescas de merluza
-500 gr de navajas o longueirones
- Zumo de limón
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 3 dientes de ajo
- Agua
- Vinagre
- Perejil
- Sal
Preparación
Con unos 30 minutos de antelación, lavamos con cuidado las navajas y las ponemos en un cuenco. Las cubrimos de agua y añadimos un poco de sal y un buen chorro de vinagre. Dejamos reposar.
Escurrimos las navajas y las salteamos en una sartén con un chorro de aceite de oliva. Retiramos y guardamos el jugo que habrán soltado. Retiramos las navajas de su concha y reservamos.
Por otro lado, en una sartén doramos las ventrescas con un poco de aceite y reservamos. En otra sartén, ponemos los 50 ml de aceite y añadimos los ajos picados que dejamos dorar.
A continuación, añadimos el zumo de limón, el jugo de las navajas y el perejil bien picado. Dejamos cocinar un par de minutos sin dejar de batir. Apartamos del fuego y seguimos batiendo hasta que la mezcla emulsione.
Para emplatar, ponemos una cama de navajas, sobre ellas colocamos las ventrescas y, finalmente, salseamos ligeramente con el aceite de perejil..a disfrutar.