Primer asaltablog del año, y nos ha tocado a saltar a Montse, del blog No sin mi taper. Una gallega que cocina por pasión mientras disfruta de las cosas buenas que la rodean...
De entre tantas recetas ricas, elegí una dulce, un Verdens beste kake, Kvaefjordkake, porque me ha parecido sencilla y original, además de muy buena.
Cierto que tiene un nombre un poco rarito e impronunciable, pero os puedo asegurar que está delicioso, no en vano, los noruegos lo conocen como "El mejor pastel del mundo" y lo sirven el 17 de Mayo, día de la Constitución Noruega.
No creo que sea el mejor del mundo pero si unos de los más ricos. Es un bizcocho suave, cubierto con una capa de merengue horneado y relleno de crema de vainilla. Al cortarlo nos encontramos con 5 capas intercaladas de merengue, bizcocho, crema, bizcocho y merengue... Con esa combinación de sabores y texturas os aseguro que os va a encantar.
Ingredientes para un molde de 30x18cm :
Para el bizcocho:
- 160g de harina sin gluten o todo uso para los no intolerantes
- 120g de azúcar
- 4 yemas de huevo
- 3-4 cucharadas soperas de leche
- 100g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de levadura tipo royal, sin gluten
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Para el merengue francés: (ver receta aquí)
- 4 claras de huevo
- 200g de azúcar
- una pizca de sal
- 100g de almendra laminada para espolvorear
Para el relleno:
- crema pastelera de vainilla (receta aquí)
- Frutos rojos (opcional)Hacemos la crema pastelera como dice la receta pero añadiéndole una cucharadita de esencia de vainilla. La dejamos enfriar.
Hacemos el merengue:
Ponemos las claras en un bol añadimos una pizca de sal , las montamos y cuando comiencen a estar firmes vamos añadiendo el azúcar poco a poco mientras batimos hasta formar un merengue firme y brillante. Tal como dice la receta (aquí)
Hacemos el bizcocho:
En un bol ponemos la mantequilla junto con el azúcar y la batimos bien, tiene que quedar una crema blanquecina, añadimos la esencia de vainilla y seguimos batiendo, añadimos la yemas de huevo una a una y sin dejar de batir añadimos la mitad de la harina, mezclamos y añadimos la leche, batimos e incorporamos el resto de la harina tamizada con la levadura. Si la masa queda muy espesa le ponemos una cucharada más de leche. Pero yo he tenido suficiente con 4 cucharadas soperas.
La echamos en un molde rectangular , deberá formar una capa fina.
Le echamos encima de la masa de bizcocho el merengue. Lo espolvoreamos por encima con la almendra laminada.
Lo metemos en el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo durante 25 minutos. Lo sacamos del horno y lo dejamos reposar al menos 1 hora antes de desmoldarlo.
Una vez frío, partimos por la mitad el bizcocho con mucho cuidado, colocamos una parte del bizcocho con el merengue hacia abajo en la bandeja y lo rellenamos con la crema pastelera y colocamos la otra parte encima con el merengue hacia arriba. Lo decoramos con frambuesas o fresas...
Listo para disfrutar un poste delicioso.
¿Quieres probarlo? Te encantará!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube