La tarta o pastel tres leches es un dulce muy típico en Hispanoamérica. En realidad es un postre muy sencillo. Se trata de un bizcocho normal y corriente, que habremos calado con nuestra salsa 3 leches y lo habremos dejado toda la noche empapando bien para que quede bien húmedo y el bizcocho absorba toda esta mezcle de leches.
Como os decía este pastel o tarta tres leches sería impensable si sufres de intolerancia a la lactosa. Pero afortunadamente ya existen en el mercado todos los ingredientes necesarios para elaborarla. Ya aprendimos a hacer nuestra propia leche condensada sin lactosa, aunque ya podemos comprarla en supermercados (La Lechera de Nestlé o incluso ya tenemos leche condensada sin lactosa de marca blanca en Mercadona).
Nestlé también ha lanzado su leche evaporada sin lactosa Ideal, y en cuanto a la crema de leche o nata (crema de leche) sin lactosa, podemos encontrarla en prácticamente cualquier supermercado. Así que ya tenemos todos los ingredientes para la salsa 3 leches para empapar bien nuestro pastel tres leches sin lactosa.
La tarta o pastel tres leches sin lactosa suele servirse cubierta de merengue italiano. Pero yo he querido llevar esta bomba láctea hasta el final, y cubrir el bizcocho ya calado de crema chantilly sin lactosa. Que no deja de ser nata montada (crema de leche) con un poco de esencia de vainilla. Y como toque final vamos a poner un poquito de canela molida.
Este pastel o tarta tres leches sin lactosa admito que es un poco empachoso. Está muy bueno, eso sí, aunque no tiene muchos matices en cuanto a su sabor. Un bizcocho muy húmedo con sabor a lácteos más o menos densos jeje. De ahí que juguemos con ciertos aromas y sabores como la ralladura de limón, la canela o la esencia de vainilla.
Receta pastel tres leches sin lactosa
Aquí os dejo la receta de la tarta o pastel tres leches sin lactosa en video y por escrito, paso a paso. Ya me contaréis qué os parecido si os atrevéis con esta bomba láctea. Y no es una broma no ¡Qué disfrutéis del colmo de los colmos de los lactosillos!
Tarta o pastel tres leches sin lactosa
Bizcocho calado con salsa tres leches (nata (crema de leche), leche condensada y leche evaporada) sin lactosa
Bizcocho
5 huevos
200 g. harina
150 g. azúcar
120 ml. leche sin lactosa
1 cdita. esencia de vainilla
1 sobre levadura química (o polvos de hornear)
ralladura de limón
una pizca de sal
Salsa tres leches
200 ml. leche condensada sin lactosa
200 ml. leche evaporada sin lactosa
200 ml. nata (crema de leche) para montar sin lactosa (o crema para batir sin lactosa)
1 cdita. esencia de vainilla
Crema chantilly
200 ml. nata (crema de leche) para montar sin lactosa (o crema para batir)
5 cdas. azúcar
1 cdita. esencia de vainilla
canela molida
Bizcocho
Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras con la mitad del azúcar (75 g.) y una pizca de sal hasta que estén a punto de nieve. Reservamos en la nevera
En otro bol grande batimos las yemas con la otra mitad del azúcar (75 g.) hasta que tripliquen su volumen.
Añadimos ralladura de limón, esencia de vainilla y la leche sin lactosa y mezclamos todo muy bien.
Añadimos la harina tamizada junto con la levadura química mezclando enérgicamente hasta que esté bien integrada.
Incorporamos las claras montadas con movimientos envolventes para que no se baje el volumen.
Vertemos la mezcla en un molde engrasado y lo metemos en el horno precalentado a 180ºC durante 45 minutos o hasta que esté listo. Dejamos enfriar 1 hora aproximadamente y desmoldamos.
Baño salsa tres leches
En un bol o jarra mezclamos la leche condensada sin lactosa, la leche evaporada sin lactosa y la nata (crema de leche) o crema sin lactosa con una cucharadita de esencia de vainilla.
Forramos el molde con papel film y volvemos a meter el bizcocho en él. Pinchamos toda la superficie del bizcocho con un cuchillo hasta el fondo para que la salsa empape bien por dentro.
Vertemos la salsa encima (reservando un poquito), tapamos con film y dejamos empapando toda la noche. El bizcocho absorberá toda la salsa y quedará muy jugoso.
Crema chantilly sin lactosa
Comenzamos a batir la nata (crema de leche) muy fría con la esencia de vainilla hasta que esté semimontada.
Incorporamos el azúcar y seguimos montando hasta que esté bien firme.
Vertemos la salsa tres leches que nos había quedado sobre el bizcocho.
Cubrimos nuestro pastel ya calado con la crema chantilly
En lugar de la crema chantilly, este pastel se suele servir con merengue italiano.