Hoy es triplemente especial. Primero que nada esta receta la he hecho a petición de mi hijo. Tomé un libro que me encanta, le mostré varias fotos y mencionaba su nombre. ¿Cuál quieres corazón? él me dijo ¡whoopie pies!. No se si lo escogió por que era de color café y ya sabe que de seguro tiene chocolate o por el nombre tan gracioso y bonito que tienen. Cualquiera que haya sido el motivo, concuerdo totalmente con mi pequeñín.
Segundo por que es para celebrar a Saúl y a todos los pequeñines en un día tan especial. "El Día del Niño".
Con los años me he vuelto muy olvidadiza sin embargo recuerdo muy bien mi última celebración del día del niño en la escuela primaria con gran emoción. Pizza, pastel, dulces, globos de todos colores, serpentina y hasta brincolín. Me divertí mucho, no se si fue por que sabía que era la última vez, ya que al pasar a secundaria adiós Día del Niño.
Ahora que tengo el niño más precioso del mundo (todas las mamás decimos eso de nuestros hijos. ¡Es que en verdad lo es para cada una!) la emoción volvió y me gusta hacer algo especial en este día. Ya en unos meses entra a preescolar y tendrá celebración doble, en casa y en la escuela. Por lo pronto mami lo celebra en casita.
Y tercero por que les tengo más ideas de manos de mis amigas de Círculo de Bloggers México.
Así que no hay pretexto para celebrar a los pequeñinas y pequeñinos que forman parte de nuestra vida. Un detalle para agradecer las sonrisas, las lecciones, la felicidad, amor y cariño sincero que nos dan.
De paso ¡celebremos al niño que llevamos dentro!.
Chokolat Pimienta | Pastel Especial de Vainilla y Confeti
La Jaula de la Golondrina | Buffet de Mini Comida
Rústica | Chocolunetas
Casa Haus | Hot Air Ballon
Pizca de Sabor | Nuggets de Coliflor
Home Delicious Home | Feliz Día del Niño
La Cocina de Chio | Hamburguer Carro
Bruni"s boulangerie | Whoopie Pies Rellenos de Crema de Cajeta
Perla Judith | DIY
Madeleine Cocina | Bolitas de Avena con Cacahuate, Chocolate y Amaranto
La Cocina Mexicana de Pily | Bolitas de Dulce de Tamarindo
Whoopie Pies Rellenos de Crema de Cajeta
Ingredientes.
7 - 10 whoopie pies
Para las Galletas:
6 Cdas. (90 g) mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
1/2 taza (95 g) azúcar mascabado
1 huevo, a temperatura ambiente
1 cdita. extracto de vainilla
3/4 taza (113 g) harina todo uso
1/2 taza (45 g) cocoa natural (Yo utilicé Hershey"s)
1/2 cdita. bicarbonato de sodio
1/8 cdita. sal de mar fina
Para el Relleno de Cajeta:
4 Cdas. (60 g) mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
3/4 taza (90 g) azúcar glass
1 Cda. leche
una pizca de sal de mar fina
1/3 taza (80 ml) cajeta o dulce de leche (Yo utilicé Cajeta Quemada Coronado)
Procedimiento.
Para las Galletas:
Cernimos juntos la cocoa, harina, el bicarbonato y la sal. Dejamos de lado.
En el bowl de la batidora (con K.A. utilizar el aditamento de pala) vamos a batir la mantequilla con el azúcar mascabado a velocidad media-alta, de 2 a 3 minutos, hasta que este combinado. Bajamos la velocidad, agregamos el huevo y la vainilla. Seguimos con nuestra mezcla de secos, agregando de a poco. Batimos sólo hasta combinar. Pasamos a otro bowl, tapamos y llevamos a refrigerar por 1 a 2 horas. Hasta que tenga una consistencia para poder manipular con nuestras manos. -Si utilizas para formar las galletas una cuchara de helado necesitaras menos tiempo-.
Precalentamos el horno a 350 ºF (180º C). Preparamos dos charolas para hornear con papel encerado. Dejamos de lado.
Con nuestras manos humedecidas formamos bolitas de 1 Cda. (o con cuchara de helado pequeña (1 oz) ). Ponemos sobre el papel encerado, presionamos un poco, procurando dejar una forma circular (podemos ayudarnos con nuestros dedos para dar forma). Dejamos un pequeño espacio entre cada galleta. En caso de hacerla con las manos deberán salir 20 galletas y con la cuchara de helado 14 aproximadamente.
Horneamos de 8-12 minutos (dependiendo del tamaño) hasta que estén infladitas y ligeramente firmes, no debemos pasarnos con el horneado para que no queden secas.
Para el Relleno de Cajeta:
En lo que reposa la masa, hacemos el relleno ya que también lo llevaremos a refrigerar ya que necesita tiempo para que tome consistencia untable.
En el bowl de la batidora, vamos a batir el azúcar glass con la mantequilla (en K.A. con el aditamento de pala) a velocidad media-alta, hasta que este integrado, suave y esponjosa nuestra mezcla. Bajamos la velocidad, agregamos la leche y pizca de sal. Seguimos con la cajeta y batimos hasta que el relleno este suave. Tapamos el bowl y llevamos a refrigerar por 2 horas o hasta que tenga consistencia para untar.
Ponemos un poco de relleno en una de las galletas del lado liso, cerramos con otra y están listas para disfrutar.
Notas.
- Es preferible comerlos el día que se hicieron, ya que la crema necesita estar refrigerada y las galletas endurecen en el refrigerador.
- También puedes optar por guardar la crema en el refrigerador y las galletas en un contenedor hermético a temperatura ambiente, hasta que desees armarlos.
Duran hasta tres días. Guardando el relleno y las galletas por separado.
Fuente: Adaptada de "Home Baked Comfort" de Williams-Sonoma
Aún no las terminaba de preparar cuando mi esposo "el otro niño dela casa" y mi pequeñín, ya me miraban con ojos de, ¡ya queremos!. Estas si que fueron unas galletas adictivas, volaron.
La combinación de chocolate con la deliciosa y untuosa crema de cajeta, lo esponjosito de las galletas casi con la consistencia de un pastel y a la vez con la suficiente firmeza para hacer el sandwich. Hicieron esta receta una de las preferidas de la familia por votación unánime.¡Que lo disfruten!
Bruni"s boulangerie