Cocina

El Saber Culinario Idea guardada 6 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Arepas: qué son y cómo se hacen | 1a Ruta de la Arepa

Arepas: qué son y cómo se hacen | 1a Ruta de la Arepa


La arepa es uno de los alimentos más icónicos de la gastronomía venezolana, aunque también se consume en otros países de Latinoamérica. En este post veremos qué son exactamente, cuál es la mejor receta para hacerlas y descubriremos la 1ª Ruta de la Arepa que se ha organizado en Madrid.

Qué son las arepas y cuál es su origen

Las arepas son una especie de tortitas o masa redonda a base de harina de maíz. La palabra "arepa" viene de "erepa", una palabra indígena que se refiere al pan básico de maíz que se hacía en las tribus indígenas latinoamericanas hace siglos.

Hoy en día, las arepas se suelen hacer generalmente con harina de maíz precocida (la marca más conocida que la comercializa es la Harina PAN), agua y sal.

Hay controversia respecto al origen exacto, disputado entre Colombia y Venezuela, los dos países que más la consumen. Lo que sí es cierto es que hay diferencias entre ellas, sobre todo respecto al relleno. Mientras que en Colombia no se suelen rellenar, en Venezuela se le puede poner una gran variedad de ingredientes.

Tipos de arepas venezolanas

Podríamos decir que la arepa sería algo así como un sándwich, que se cocina previamente a la plancha, al horno o frito y que luego se rellena.

En base al relleno, podemos distinguir multitud de tipos de arepas. Te dejo algunos ejemplos:

Catira: pollo y queso.

Dominó: judías negras (caraotas) y queso.

Pabellón: con carne mechada, judías negras (caraotas) y plátano macho (tajadas).

Reina Pepiada: ensalada de pollo, mayonesa y aguacate.

Arepa de pernil: con lascas de pierna de cerdo y queso.

Pelúa: carne mechada y queso.

Tumbarranchos: arepa rellena de mortadela que luego se reboza, fríe y se vuelve a rellanar con repollo picado, queso y salsas.
¿Me ayudas a completar la lista? Si conoces más tipos, ¡déjamelo en comentarios!

¿La mejor receta para hacer arepas?

He probado en casa varias recetas de arepas y la que mejor me ha salido respecto a la masa ha sido la de las arepas Reina Pepiada del canal Las recetas de MJ.

Esto no quiere decir que sea la mejor receta, pero sí la que más me ha gustado el resultado final, ya que en otras ocasiones la masa se quedaba o demasiado dura o muy blanda.


Si no tienes mucha maña en la cocina, puedes optar por degustar una buena arepa en algún restaurante venezolano de tu ciudad. Hace tiempo probé la arepa pabellón en un local pequeñito de Barcelona, pero no recuerdo el nombre... ¡solo recuerdo que tenía un sabor increíble!

Si te pilla por Madrid, ¡no te puedes perder la 1ª Ruta de la Arepa!
Arepas: qué son y cómo se hacen | 1a Ruta de la Arepa




1ª Ruta de la Arepa en Madrid

Llega a Madrid la 1ª Ruta de la Arepa de la mano de Harina PAN para dar a conocer esta delicia gastronómica tan popular en Latinoamérica.

La arepa se presta a múltiples preparaciones con rellenos sabrosísimos. Para demostrarlo, se ha creado una ruta con 23 restaurantes de Madrid, que ofrecerán sus mejores creaciones desde el 19 de mayo hasta el 11 de junio.

Además, habrá premio a la foto con más likes en Instagram y que lleve el hashtag #rutadelaarepaPAN. Así que antes de zamparte la arepa, ¡échale la foto!

Se puede consultar el mapa completo de la ruta aquí >>> http://rutadelaarepa.com/

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!

Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Arepas de Guacamole y Picadillo

Hoy es mi primer “DESAFÍO EN LA COCINA “ y me estreno con una receta de arepas a propuesta Carolina del blog Tomillo, Laurel y otras cosas de comer. Arepa rellena de guacamole Arepa rellena de picadillo La arepa es una torta de masa de maíz o de harina de maíz precocida de forma circular y semi-aplanada, que generalmente se prepara asada (en una plancha, budare o comal) o frita. Se come como ...

Carnes desafío en la cocina Segundos

Arepas

Nos vamos a Sudamérica! ya que no podemos viajar tanto como nos gustaría pues vamos a viajar culinariamente que tampoco está nada mal. Este mes en el Desafío en la cocina la receta elegida son arepas. Nunca las había probado pero son una especie de tortitas que se preparan con harina de maíz precocida (ya la venden así). Luego lo puedes rellenar con cualquier cosa, en mi caso con carne picada de c ...

recetas de primeros entrantes postres ...

Arepas de queso colombianas

. Arepas de queso colombianas, historia: Esta receta es de las que sé que van a triunfar. Ya tengo unas arepas en el recetario y fueron un éxito, pues estas que llevan queso… La receta nos la cede Clau, propietaria del blog “Cocina con Clau“, en el que encontraréis deliciosas recetas como esta. Si queréis estar al tanto de todas las novedades, podéis seguirla en su página de Face ...

Arepas venezolanas - la reina pepiada

AREPAS VENEZOLANAS - LA REINA PEPIADA(Scroll down for the English recipe) El segundo sábado del mes de septiembre se celebra desde hace algunos años el #DíaMundialdelaArepa. Este año nuestra amiga Sabrina, venezolana y autora del blog Sabrinas Sea of Colors, el cual os recomiendo, nos convocó a que para este día hiciéramos algún post que tuviera como protagonista a la arepa. La verdad es que me e ...

COCINA Desayuno RECETAS SALADAS ...

5 versiones de la arepa venezolana. #DíaMundialdelaArepa

5 versiones de la arepa venezolana Cada segundo sábado del mes de septiembre se celebra el #DíaMundialdelaArepa, uno de nuestros platos típicos. Así que me he animado a preparar una recopilación de recetas de distintos rellenos para arepas y variantes, pues la arepa se puede preparar de muchas formas y los rellenos son infinitos. La creatividad del venezolano a hecho que cada relleno tenga un nomb ...

Desafío en la Cocina Retos

AREPA VENEZOLANA REINA PEPIADA

El origen de esta masa, preparada con harina de maíz, se remonta muchos siglos atrás, cuando los indígenas molían el maíz entre dos piedras lisas, hacían bolas con ella y las asaban en un utensilio llamado “aripo” (una plancha un poquito curva fabricada en barro). Precisamente de ahí viene el nombre de “arepa”. Existen muchas clases de “arepas” y en función de su grosor, pueden ser “telitas” (muy ...

cocina internacional cocina venezolana desayunos y meriendas ...

Cómo hacer arepas de trigo andinas – comidas venezolanas

Hola, hoy comparto mi receta de arepas de trigo andinas. Hace tiempo prometí ir publicando las distintas arepas Venezolanas y aquí estoy con estas ricas arepas andinas. Como típica andina que soy, no podía faltar esta receta en mi repertorio. Soy merideña de pura sepa como se dice, y estoy muy orgullosa de serlo tengo casi intacto mi acento andino, aunque comienzan haber vestigios del acento españ ...

Plato Principal

Cómo hacer Arepas

Hoy te comparto la receta de arepas, muy popular en  Colombia, Venezuela, Panamá  y  también en España, pues se suelen consumir en las Islas Canarias. Las arepas son un comestible tradicional en la mayor parte de países sudamericanos, donde el maíz es un ingrediente principal en la dieta básica. Esta masa, hecha a base de harina de maíz, acostumbra a comerse como desayuno con una inacabable plural ...

Arepas Arepas de Zanahoria Arepas Saludables ...

Arepas de Zanahoria

Las arepas de zanahoria son sabrosas, saludables y fáciles de preparar, hay tantas versiones en este blog que no te vas a aburrir nunca. Esta hortaliza de hermoso color anaranjado es inmensamente rica en vitamina A, betacaroteno, potasio y fósforo. Receta: Arepa saludable de zanahoria, hojuelas de avena y cilantro picadito Receta: Arepa de zanahoria rallada, brócoli y cilantro Relleno: Atún, tomat ...

COCINA RECETAS SALADAS

Arepas asadas tradicionales con pabellón

Arepas asadas tradicionales con pabellón Hola! Hoy traigo una entrada que me parece curioso que no había hecho aún, pues al menos una vez por semana desayuno arepas. Si que había hecho ya una versión más ligera con las Arepas multicereales, pero las tradicionales, nunca. Así que no hay mejor ocasión que el #DíaMundialdelaArepa para enseñarte el plato típico de mi país. Si si, la arepa tiene un día ...