Bak kuk teh



"En el mismo instante en que ése sorbo de té mezclado con sabor a pastel tocó mi paladar...el recuerdo se hizo presente. Era el mismo sabor de aquella magdalena que mi tía me daba los sábados por la mañana. Tan pronto como reconocí los sabores....apareció la casa gris y su fachada. Y con la casa, la ciudad, la plaza..." (Por el camino de Swann. Marcel Proust Paris 1871-1922)

Cada persona esconde en su interior su particular magdalena proustiana, ése inexplicable momento en que un aroma, un sabor, nos trae a la memoria ésos recónditos momentos vividos, a veces olvidados, escondidos en lo más profundo de nuestro ser; en ésa biblioteca atestada de minutos, horas y dias impresos en nuestra mente.

Recuerdos que de repente, sin previo aviso, nos llega de forma inconsciente rescatados simplemente por un olor o un sabor y que nos transporta a un momento concreto de nuestra vida.

Quienes siguen "Mi Cocina", quienes tienen la paciencia de leer mis largas introducciones a muchas recetas, saben que éstas son fieles relatos de mi propia vida, de mis recuerdos rescatados de ésa memoria que florece gracias a mi gran "magdalena proustiana" de la que echo mano para escribir y publicar éste blog, éste libro bitácora en que se ha convirtiendo con el paso de los años.

Quizás por todo ello, hace unos días, mi marido me indicó: vamos a ver una película que sé que te va a encantar, por muchos motivos. Y con todo el sacrificio del mundo (debo darle las gracias por su enorme y generosa paciencia que posee hacia mi, por ésa pasión por la gastronomía), vimos el film "UNA RECETA FAMILIAR".



Su trama y sus personajes me hicieron viajar a través de la cocina asiática que tanto, tanto me gusta; me hizo volver a Oriente de la mano de su protagonista, un joven llamado Masato, cocinero de Ramen en un local familiar en el que trabajaba junto a su tío y su padre.



Al morir éste, decida abandonar el restaurante ubicado en Japón y viajar a Singapur para encontrar los orígenes de su madre (quien falleció siendo él un niño) y los secretos de su padre.



Intenta, siguiendo sus instintos, sus recuerdos lejanos y las pistas del diario de su madre, volver a recuperar sus raíces. De Japón a Singapur viaja con la esperanza de reconstruir la historia de su vida y su familia, china y japonesa; lo hace con la ayuda de Miki, una bloguera de comida japonesa que le acompaña a reencontrarse con su pasado y que irá recomponiendo las tradiciones familiares a través de su pasión por la cocina, por los aromas y sabores de su niñez.

Las emotivas imágenes donde la gastronomía, el amor puesto en un receta perdida en el recuerdo, los sabores inéditos y la pasión por encontrar aquella receta tradicional familiar, sinceramente me cautivaron y me motivaron a prepararla, a descubrir ése plato llamado Bak Kut Teh.



El Bak Kut Teh es una de los platos más populares no sólo de Singapur donde tiene su origen, también en China, Malasia y Taiwan.

Literalmente Bak Kut significa "Costilla de Cerdo" y Teh es té. El nombre viene por la costumbre de que después de comerse un plato de bak kut, es costumbre tomarse una taza de té chino.

He podido leer que su origen se remonta a los años 30 del siglo pasado. Influenciados por los cocineros chinos, emigrantes en Singapur, comenzó a prepararse en las zonas del puerto, entre pescadores y trabajadores que no podían permitirse pagar el costo de la carne de cerdo y comenzaron a preparar los caldos con los propios huesos del animal, concretamente las costillas, que mezclaban con especias, hierbas aromáticas y medicinales a fin de aportarle más sabor al caldo.

En "Una receta familiar" el protagonista aprende de la mano de su abuela a hacer el perfecto bak kut teh (que por cierto requiere de una larguísima cocción, horas y horas) y yo observando, mirando con detenimiento las secuencias, deliciosamente rodadas, he intentado realizar.

Por su sencillez, por su delicado aroma, su intenso y sorprendente sabor, el bak kut teh será un clásico en "Mi Cocina" sin lugar a dudas. ¿Se animan a prepararlo?



¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES:

1 kg. de costillas de cerdo, dos litros y medio de agua, una cucharada sopera de azúcar moreno, una cucharada sopera de sal, una rama de canela, siete granos de pimienta negra, seis clavos de olor, dos piezas de anis estrellado, una cabeza de ajos, un trozo de jengibre fresco y medio vaso de salsa de soja.



NOTA INFORMATIVA: La cocción de ésta tradicional sopa oriental, según la receta original se realiza durante diez o doce horas; personalmente he usado "olla express" para acortar lógicamente los tiempos y debido al resultado que obtuve en dos horas, para mi gusto fue suficiente, al comprobar que la carne estaba super tierna, la densidad que obtuve del caldo era la adecuada y el sabor, el aroma era espectacular.

LOS PASOS A SEGUIR:

Enjuagar bien la carne a fin de que suelte la sangre que pudiera traer del corte del carnicero. Quitar la capa de piel a la cabeza de ajo y pelar el jengibre.

Echar el agua en la cacerola e incorporar las costillas junto con la cabeza de ajos entera y llevar a ebullición, retirando la espuma tantas veces como sea necesario.



Una vez el caldo limpio de impurezas, añadir las especias, tapar la olla y dejar cocer durante dos horas aproximadamente. Pasando éste tiempo, retirar del fuego y comprobar que la carne esté tierna.



Pasar las costillas a otra cacerola e incorporar el caldo colándolo previamente a fin de desechar el resto de los ingredientes. (Es costumbre oriental dejar los ajos para consumirlos, en mi caso los he desestimado por no ser del agrado de mis comensales).

Servir el caldo con las costillas, tal cual......



Si gustan acompañar con fideos orientales, bien cocidos en el caldo o en un recipiente aparte (aconsejo ésto último) incorporándolos en el tazón poco a poco a gusto del comensal.

En "Mi Cocina" prefieren los fideos de arroz, ya que éstos no cambian ni ocultan el sabor del caldo, el verdadero "tesoro" del bak kuk teh que son los deliciosos aromas y sabores que aportan las especias.



¡¡ Buen provecho !!

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El atún para la gente común, y el mero para los caballeros (dicho popular) Ése viejo refrán describía la baratura de éste pescado consumido por gente pobre. Daba a entender que en Andalucia, el atún ...

Recomendamos

Relacionado

carne de cerdo Carnes Cocina del mundo ...

Mi primo viaja mucho por Asia, la última vez que vino me trajo unos sobre de Bak Kut Teh (al final de la receta os pongo lo que es, según wikipedia). La verdad es que estaba bueniisimos, pica un poquito, pero madre mía que rico. Me queda algún sobre más que haré con otro tipo de carne. Los 2 tipos de soja los encontraréis en el Lidl, por lo menos es donde yo los compre. INGREDIENTES: 900 gr de co ...

Arroces y pastas Cocina asiática Cocinas del mundo ...

¡Me encantan los platos orientales! Quienes me leéis ya lo sabéis. Son tan fáciles de hacer y tan sanos… Además, están riquísimos y hasta a los niños les encantan. En este blog tenéis unos cuantos. Podéis encontrarlos en la categoría “cocina asiática”. Hoy os traigo un Ku-Bak vegetal. La proteína que contiene es la que procede del tofu. Si preferís podéis sustituirlo por pollo (pechuga o contramus ...

Recetas de cocina Postres

Hoy os traigo una receta de toda la vida que seguramente nos recordará a cuando éramos niños: magdalenas caseras de la abuela. Los aficionados a la lectura tal vez hayan oído hablar de la magdalena de Proust. El protagonista de Por el camino de Swann, primer volumen de En busca del tiempo perdido, celebérrima obra escrita por Marcel Proust, narra de manera prodigiosa ese fenómeno memorístico, por ...

Postres y dulces Recetas para niños Uncategorized ...

“Me llevé a los labios una cucharada de té en el que había echado un trozo de magdalena. Pero en el mismo instante en que aquel trago, con las migas del bollo, tocó mi paladar, me estremecí, fija mi atención en algo extraordinario que ocurría en mi interior. Un placer delicioso me invadió, me aisló, sin noción de lo que lo causaba” Marcel Proust. “En busca del tiempo perdido” Hoy os traemos ...

comida típica de España. recetas españolas costillas adobadas made in spain ...

Llegue a España hace una eternidad un mes de agosto, tan joven y tan delgada. Ya sabemos el calor que puede haber en Madrid, un mes de agosto y lo que me esperaba en la mesa de mi nueva casa era un plato de patatas guisadas con costillas adobadas. Ahora lo sé después de tantos años, pero hay que tener gandinga, como decimos en Cuba, para comer este plato de invierno en pleno verano. Esta fue mi pr ...

Carnes costillas de cerdo costillas de cerdo al horno ...

Seguramente las Costillas estilo Tony Roma’s es una de las recetas más versionadas a nivel casero de entre lo fast food Y no es para menos, porque están realmente ricas. Conseguir el mismo sabor es prácticamente imposible. Esto pasa en esta y en todas las recetas basadas en algún éxito de franquicia. Pero les aseguro que sabrosas están igual. La receta que yo les propongo es como casi todas ...

recetas de segundos

Buenos días esta semana es de publicación doble por que este mes ha sido algo ajetreado así que hoy cerramos año con una receta que nos encantan en casa y quería experimentar que tal quedan y bueno aunque la salsa que utilizo en esta ocasión es de la que compramos en el super; puedo decirles que quedaron buenisimas tanto que ya las hemos repetido, así que vamos manos a la cocina: Ingredientes: 1 c ...

Bocadillos y sándwich Grupo de recetas Recetas ...

Os dejo otra receta que os puede interesar. Vídeo receta de sándwich Montecristo: Recetas de sándwich, bocadillos y hamburguesas Sándwich monsieur y croque madame Este sándwich tiene como primera referencia un café francés allá por 1.910, Marcel proust lo citó en una novela y creo que se hubiera hecho famoso de igual forma. Al croque madame le pusieron un huevo por encima, tratando de simular los ...

Guisos carne

Costillas de cerdo a la cerveza Costillas de cerdo a la cerveza. A quién no le gustan unas costillas de cerdo?? Pues estas con la salsa de cerveza os va a gustar mucho, es un plato sencillo de hacer y con un resultados excelente, quedan muy buenas, tiernas y jugosas y con una salsita para mojar pan. Las costillas de cerdo son muy jugosas y también una carne económica, por eso podemos preparar bue ...

costillas cerdo carne

Para cocinar estas costillas de cerdo vamos a utilizar una salsa preparada con whisky. Podemos utilizar cualquier marca de whisky pero yo he utilizado el Jack Daniel’s Honey por su dulzor......Esta cosostillas al Jack Daniel's las he cocinado solo en el horno y han quedado súper tiernas y jugosas. Además la salsa hace que estén para chuparse los dedos. Los ingredientes que necesitaremos ...