Por finnn..... ha llegado la primavera, no sabemos si de repente volverá el frío, con todo lo que ha pasado (climaticamente hablando), este año nada podemos esperar. Yo, encantada con el suave sol y comprobando que realmente la primavera te llena de energía y de ganas de hacer muchas cosas, me he puesto a la tarea de hacer diferentes fornas a los panes que hice para este post. Entretenido si es y fácil también, la verdad esperaba gastarme mas tiempo en la receta, o sera que tantos amasijos hago ahora que todo me parece que se hace rapidísimo. La experiencia hace por su puesto que le pierdas el miedo a lo que haces, a experimentar a disfrutar mas del trabajo de cocinillas y eso seguro que como en todo, hace que vayas mejorando a pasos agigantados.
Me encantaría una buena dosis de teoría y el aprendizaje de diferentes técnicas ya que muchas veces por mas que investigo el por que de alguna respuesta de los ingredientes o el amasado ya sea positiva o a mejorar no logro dar con el "por que" , para seguirlo haciendo o para corregirlo según el caso.
Estos panecillos, son suaves, deliciosos para acompañar una carne por ejemplo, nosotros lo comimos con quesos y estaban deliciosos.
Ingredientes:
20 gm de levadura fresca
250 ml de agua
1 cucharadita de azucar
100 gms de harina de maiz fina (amarilla)
400 gms de harina de trigo
1 cucharadita de sal
50 gms de mantequilla a temp. ambiente
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de especias. Estas pueden ser las que quieras, yo puse una mezcla de ajo en polvo, cebolla en polvo, romero, pimentón (paprika), perejil, etc..
Semillas de amapola, sésamo, mijo, etc.. (opcional)
Preparación:
Mezclar el aceite de oliva y las especias y reservar.
Disolver la levadura en el agua a temperatura templada, añadir el azúcar, reservar.
Mezclar las harinas y la sal, hacer un volcán y un hueco en el centro, echar el agua con levadura y harina en el centro del volcán, la mantequilla y amasar hasta incorporar todos los ingredientes.
Si la masa esta muy pegajosa, agregar una cucharada rasa de harina de trigo, seguir amasando hasta que se forme una bola, llevarla a un recipiente untado con aceite y cubrirlo con papel film por una hora o hasta que doble su volumen.
Pasado el tiempo de levado, poner sobre superficie enharinada y dividir la masa en 6 partes iguales.
Para dar una de las formas, estirar la masa en forma de ovalo, (no tiene que ser perfecto, ya veis como quedo el mio....) pintar con el aceite de hierbas que hicimos al principio, hacerle cortes a lo largo dejando sin cortar la parte superior del ovalo para que esta parte mantenga unidos los cortes y empezar a enrollar en diagonal desde la la parte superior. Luego enrollar creando una especie de flor.
Para darle diferentes formas a los panes seguir las indicaciones según las fotografías.
Para este pan luego de hacer los cortes laterales, para no dejar espacios entre pedacito pedacito de pan, junte los extremos de arriba y de abajo, "apretandolo" un poco para que quedara mejor (a mi gusto, claro esta).
Para este, estirar la masa, doblarla por la mitad a lo largo y enrollar, para que no quedaran tan altos, corte por la mitad el rollito y salieron dos panecillos.
Pintar con huevo batido por encima y regar diferentes semillas. Precalentar el horno a 175ºC, hornear por 35 minutos. Dejar enfriar antes de comer, al siguiente día están mas aromáticos.
Nota:
No utilicé la cucharadita de especias, por que me pareció mucho, pero luego me di cuenta que lo que no le eche, luego le faltó, saben muy bien, pero el sabor a especias era muy suave. Sin embargo acompañaron muy bien quesos y carnes.
Yo agregué un poco de Albahaca a la masa cuando la estaba amasando, es opcional.