Cocina

Companion Idea guardada 118 veces
La valoración media de 266 personas es: Muy buena

Croquetas de jamón, ¡un clásico que siempre triunfa!

Si hay un plato que nunca falla, ¡son las croquetas! Crujientes por fuera y cremosas por dentro, esa es la razón de su éxito. Nadie se puede resistir a un bocado tan delicioso, y mucho menos si son caseras. Para picar, como entrante o, incluso, como plato principal, siempre tienen cabida en el menú.

¿Quieres aprender a hacer unas croquetas de jamón tan ricas como las de tu abuela? Hay que reconocer que no es un plato muy difícil, pero sí un poco laborioso. Por suerte, con ayuda de nuestro robot i-companion de Moulinex podrás prepararlas en un periquete y con resultados de un auténtico chef. ¡Tienes que probarlo!



Las croquetas se pueden preparar de muchos sabores diferentes, pues la base de bechamel admite infinidad de ingredientes distintos, ya sea carne, pescado o verdura. Las más clásicas son las de jamón y para prepararlas necesitas los siguientes ingredientes:

- 280 g de jamón serrano
- 1 l de leche
- 250 g de mantequilla
- 250 g de harina
- Pan rallado
- 2 huevos



Su elaboración es muy sencilla y en poco más de media hora tendrás lista la masa de las croquetas. Una de las grandes ventajas de este robot es su capacidad máxima, ya que tiene 4,5 litros de capacidad total y 2,5 litros de capacidad útil. Esto te permitirá preparar mayor cantidad de comida y así, poder poner una ración más generosa.

Ahora, el paso a paso para su elaboración:

1. Primero, debes cortar el jamón serrano en cuatro trozos iguales e introducirlo en el vaso del robot. Con la cuchilla ultrablade, en modo manual y sin temperatura, hay que programar 15 segundos la tecla pulse. 

2. Después, una vez que el jamón ya está picado, sin retirarlo, tienes que añadir la mantequilla y la harina. Mantienes la cuchilla ultrablade y activas la cocción lenta P3. El modo y la temperatura ya están predeterminados.

3. Cuando termine el paso anterior, debes agregar la leche a la mezcla y programar P3 a 95º durante 25 minutos.

4. ¿El robot ya ha dado el aviso de finalizado? ¡Pues ya tienes lista la masa de tus croquetas caseras! Debes dejarla reposar en el frigorífico en torno a unas 12 horas antes de darle forma. 

5. Una vez transcurrido el tiempo, ya puedes crear las croquetas. Puedes ayudarte con dos cucharas para que todas tengan el mismo tamaño. Por último, tienes que pasarlas por huevo y pan rallado y freírlas en abundante aceite. 

¡A disfrutar con este manjar!



Freír una croqueta es muy fácil, pero que quede dorada por igual y mantenga una textura cremosa en su interior no lo es tanto. Por eso, queremos darte estos consejos para que puedas freír la croqueta perfecta:

- El aceite es muy importante, dependiendo de su degradación podrá aguantar más o menos temperatura. Por ejemplo, el aceite de oliva siempre será mejor que el de girasol en estos casos.

- Antes de freírlas, es conveniente que las croquetas estén a temperatura ambiente unos 45 minutos. Es el truco para conseguir que estén más crujientes, ya que el pan rallado se humedece cuando está en el frigorífico.

- La temperatura del aceite debe mantenerse constante a unos 175ºC. Si está más baja, la croqueta absorberá demasiado aceite, pero si está más alta, se quemará por fuera y por dentro seguirá fría, incluso puede romperse. ¡No queremos eso! Si no tienes un termómetro, con ayuda de una brocheta de madera puedes saber si está en su punto. Ponla en el aceite, cuando comiencen a salir burbujas de ella, es señal de que se está calentando. Espera hasta que las burbujas sean grandes y rápidas.

- No llenes la sartén de croquetas. De esta forma no se cocinarán antes, lo único que conseguirás es enfriar el aceite y que queden grasientas.

- Cuando estén fritas, no las sirvas directamente en el plato, antes debes pasarlas por papel de cocina para que absorba el aceite. 



Gracias a esta receta y con ayuda de estos trucos convertirás a las croquetas en tu plato estrella. Las podrás preparar para cenas con amigos o celebraciones familiares. ¡Seguro que no queda ni una en el plato! Además, no hará falta que pases horas en la cocina, el robot i-companion lo hará por ti. 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Cecomix Celebraciones Cocina tradicional

Croquetas de jamón - ¡Muy cremosas!

Si hay un plato que gusta a todo el mundo, junto con la tortilla de patata, son las croquetas. Es difícil encontrar una buena fórmula para que la masa quede cremosa al degustarlas, pero firme al formarlas. Después de mucho tiempo en busca de la receta perfecta, y a base de jugar con las proporciones, al final creo haber conseguido las que, al menos para nosotros, son las croquetas que andábamos bu ...

recetas de primeros carnes embutido ...

Rollitos de jamón y queso

Esto si que es una receta de lo más facilita, muy sencilla de preparar, crujiente por fuera y con el queso blandito por dentro. Es una receta parecida a los flamenquines, pero en vez de poner lomo, ponemos jamón york, el relleno puede ser a vuestro gusto. Una receta que gusta mucho a los peques y acompañado de una ensalada o patatas, queda un plato estupendo. Además también es una receta de aprov ...

recetas de primeros primeros platos

CROQUETAS CASERAS DE POLLO Y JAMÓN AMC

La Real. Academia .Española de la lengua define la croqueta como una porción de masa hecha con un picadillo de jamón, carne, pescado, huevo, etc., que, ligado con besamel, se reboza en huevo y pan rallado, se fríe en aceite abundante. Suele tener forma redonda u ovalada. La palabra croqueta deriva del francés "croquette". La base de las croquetas suele ser de salsa bechamel de la cual ya ...

auténticas croquetas de jamón serrano como como hacer ...

Croquetas caseras de jamón serrano

No hay nada tan tradicional y casero como una buena croqueta. En muchos casos en cocina de aprove-chamiento que hace las delicias de todos. La croqueta es una receta de origen Francés, aunque es más popular en Sicilia en los Países Bajos y en España , donde puede comerse como plato principal, entrante o tapa. Hoy nuestra receta es preparar unas auténticas croquetas caseras de jamón serrano, paso ...

primeros platos aperitivos fáciles bechamel ...

Croquetas de Jamón Ibérico

Receta de Croquetas de Jamón Ibérico Croquetas de Jamón Ibérico, del bueno, de Huelva. Irresistibles no comerlas todas! Volarán en un momento. Importante: cuanto mejor sea el jamón, mejor sabor les dará a las croquetas. Está claro no? XD Mi amiga Sonia es la que me dio esta receta, es la mejor haciendo croquetas. Sean del ingrediente que sean, les salen de muerte! Ingredientes Mantequilla Harin ...

recetas de primeros

Croquetas caseras y tortlillade cebolla

Ya están aquí las croquetas..............Madre mía, no quiero ni pensar cuando empiece a trabajar.........Si ya voy estresada ahora..........En fin, que ya hacía mucho tiempo que quería hacer croquetas, porque en su día, mi amiga Paqui ( que hace unas lentejas para morirse de buenas), me explicó, en vivo y en directo, cómo se hacían y, claro, las probé recién hechas...y me dije, ésto lo tengo que ...

recetas de primeros blog ajetes.com entrantes ...

Croquetas de cocido caseras

Hoy vamos a hacer una receta de las conocidas de aprovechamiento. El otro días preparamos un cocido de garbanzos para cerrar la temporada de la cuchara caliente. Así que con la carne sobrante del cocido decidimos preparar unas ricas croquetas de cocido caseras, una variante de croquetas caseras que faltaba en nuestro recetario. Cuando preparamos un cocido de garbanzos en casa incorporamos pechuga ...

recetas de primeros primeros segundos

Croquetas de jamón

Pasadas las vacaciones nos toca volver a la normalidad y aunque cueste mucho, todos nos acostumbramos pronto a lo bueno, debemos retomar la rutina y volver a organizar la casa para que no caiga en una anarquía absoluta, je,je, estoy siendo algo drástica pero es que cuando estoy unos días de vacaciones procuro trabajar bien poco y tiro de las reservas del congelador, y claro se acaban, por ese moti ...

general

CROQUETAS CASERAS DE JAMÓN Y POLLO

Hace tiempo os traje la receta de las croquetas de dos jamones de mi suegra y esta vez, la receta de croquetas jamón y pollo es la de mi madre. Mi madre nunca había hecho croquetas, pero cuando vió lo fáciles que son finalmente se decidió. Y esta receta la descubrió en algún programa de la tele, no me preguntéis cual, porque no tengo ni idea, sólo se que desde que probó de hacer la receta se han c ...

entrantes pizzas y empanados

Croquetas de jamón

Con un delicioso sabor a jamón, tiernas y jugosas por dentro y un rebozado crujiente por fuera, el tiempo que requiere esta receta de croquetas vale la pena emplearlo porque están de ¡¡rechupete!! Y si llegan a la mesa será un milagro, porque se las comen por el camino. Ingredientes: . 1 Litro Leche 150 g Jamón (Lo picaremos fino) 100 g Jamón duro o hueso de jamón para aromatizar la leche 1 Ceboll ...