Cocina

Blog de filomena Idea guardada 29 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

El Tofu

Importante en una dieta vegetariana

Tofu
Aunque en el mundo occidental el tofu sea aún poco conocido y su consumo no se haya extendido de forma masiva, su historia en Oriente es totalmente diferente. Considerado desde hace mucho tiempo como un alimento de gran importancia lejos de nuestras fronteras, el tofu o queso fresco de soja se está convirtiendo poco a poco en un sustitutivo de la carne al que los vegetarianos recurren cada vez más.

Aquellos que deciden seguir las pautas del vegetarianismo estricto como forma de vida, saben que al decirle no al consumo de productos de origen animal, deben buscar alimentos que sustituyan el aporte de proteínas de estos productos nos dan y que resulta esencial para nuestra salud. A la hora de localizar alternativas que permitan disfrutar de estos nutrientes, el tofu se perfila como uno de los más reclamados ya que cuenta con diez de los veinte aminoácidos esenciales.

 

Nada que envidiar

El aspecto del tofu llama mucho la atención a las personas que entran de repente en el mundo vegetariano o que, simplemente, sienten curiosidad por esta forma de alimentación y deciden visitar por primera vez un restaurante con comidas ajustadas a la dieta vegetariana.  

Se trata de cubitos o bloques de forma cuadrada elaborados a partir de leche de soja cuajada y escurrida. Tiene un color blanco y una textura al paladar muy especial. Este producto de origen 100% vegetal contiene un nivel muy alto de proteínas, no teniendo nada que envidiar al porcentaje de muchos alimentos animales que
Tofu
combinan sus proteínas con aspectos poco deseables como son las grasas, el colesterol y el exceso de calorías.

 

Además, el tofu es elegido por muchos vegetarianos por su facilidad de digestión, no resultando pesado al estómago. Resulta igualmente bajo en calorías, con lo que puede ser incluido, no sólo en la dieta de un vegetariano, sino también en los regímenes de adelgazamiento. Echa una mano a nuestra memoria gracias a la lecitina que contiene y posee más minerales y calcio que los productos cárnicos.

 

Consumiendo tofu, nos aseguramos la ingestión de un alimento que no ha sido tratado ni con conservantes, ni con colorantes, ni con cualquier tipo de aditivo. En su elaboración no se trata con hormonas, como pasa cada vez más con la alimentación de los animales que comemos a diario en nuestra mesa.

 

Primero, segundo y postre

Las posibilidades culinarias de este manjar oriental no tienen nada que envidiar a la variedad de presentaciones que puede adquirir cualquier preparado cárnico ya que podemos, desde hacer unas ricas albóndigas de tofu, hasta hacer preparar un postre delicioso. Admite también la fritura y el empanado mientras que a la plancha o en sopa resulta exquisito. Si queremos aprovechar al máximo sus proteínas, nada mejor que combinarlo con cereales.  

Sus tres especialidades están encaminadas precisamente a ser el ingrediente de un tipo de platos o de otros. Si queremos preparar suculentas recetas de repostería, optaremos por el tofu blando mientras que para guisos, estofados y demás alternativas saladas, podremos elegir entre la versión dura y la extradura.

 

Al tratarse de un queso fresco, deberemos conservarlo metido en el frigorífico. Si queremos que no se pierda ni un ápice de sus beneficiosas propiedades, la mejor opción es colocar los bloques dentro de un recipiente con agua y, acto seguido, cerrarlo e introducirlo en el refrigerador. Hay que cambiar el agua si mantenerlo cada día, pero si vamos a tardar mucho en consumirlo, mejor congelarlo.

 

Tofu frito
Ensalada


 

Recetas con tofu:


Ensalada de ajos tiernos y tofu

Ingredientes: 5 ajos tiernos, 1 diente de ajo, 250 grs de tofu duro, 125 grs de lombarda, 2 zanahorias, 1/2 cucharada de jengibre molido, 2 cucharadas de semillas de girasol peladas, 2 cucharadas de aceite de sésamo y 2 cucharadas de salsa de soja.

Elaboración:

Se corta el tofu en dados pequeños y se introduce en un recipiente junto con la salsa de soja, un diente de ajo muy picado, el jengibre molido y el aceite de sésamo. Se cubre esta mezcla con film transparente y se deja en adobo durante más o menos una hora en un sitio fresco. A continuación, se corta la col en juliana muy fina, se ralla la zanahoria con un rallador grueso y se cortan los ajos tiernos diagonalmente. Se mezclan todos estos ingredientes con el tofu adobado con anterioridad y se decora con las semillas de girasol peladas.




Tofu stroganoff con champiñones
Ingredientes: 2 cucharadas de salsa de soja, 3 cucharadas de pimentón, sal, pimienta negra molida, 250 grs. de tofu blando en dados, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cebollas grandes peladas y cortadas a rodajas, 1 cucharada de margarina, 250 grs de champiñones cortados a láminas, 250 ml de crema agria (se puede sustituir por yogur), zumo de limón, arroz basmati integral o fideos.

Elaboración:

Se mezcla la salsa de soja con la mitad del pimentón y se sazona ligeramente en un bol poco profundo. Se echan los dados de tofu en la mezcla y se deja marinar durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Se calientan 30 ml. de aceite de oliva en una sartén grande y se saltean las cebollas con el resto del pimentón hasta que estén traslúcidas. Se añade el tofu marinado con algo del líquido sobrante del bol y se continúa salteando hasta que el tofu este bien dorado por todos lados. Se pasa a un bol y se mantiene caliente.

Se calienta el aceite sobrante con margarina en la misma sartén y se sofríen los champiñones hasta que estén reblandecidos. Se vuelve a echar el contenido del bol a la cacerola, junto con la crema agria. Se mezcla bien y se sazona al gusto con sal, pimienta y zumo de limón. Se cuece a fuego lento unos minutos más.




                                
tarta tofu
Ensalada
 


Dulce de tofu al aroma de vainilla

Ingredientes para la corteza:
200 grs. de galletas, 125 grs. de margarina derretida.

Ingredientes para el relleno: 900 grs de tofu blando, 125 ml. de sirope de arce, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 2 cucharaditas de zumo de limón.


Elaboración:

Se precalienta el horno a 180 ºC y mientras tanto, para hacer la corteza, se colocan las galletas y la margarina en una batidora y se tritura. Se coloca en una bandeja engrasada y se refrigera. Para hacer el relleno, se desmenuza el tofu en el vaso de la licuadora. Se añaden los restantes ingredientes y se bate hasta conseguir una textura suave. Se vierte la mezcla en la base de galleta y se hornea durante 35-40 minutos.

Más recetas con tofu

Ensalada de judías y tofu

Albóndigas de tofu con salsa de albaricoques

Tarta de tofu y beicon

Lasaña de tofu

Tarta de queso tofu

Puré de tofu y col lombarda

Ensalada de berros, tofu y quinotos

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

cocina vegetariana comer con poco dieta ...

Tofu caramelizado

Es la primera vez que como tofu, no es un alimento que llame mi atención. Aun así, he decidido añadirlo a nuestra dieta alimentaria. Tengo varias amistades que son vegetarianos y me han pedido algunas recetas con tofu. Les resulta un alimento muy soso e insípido. He estado leyendo sobre cómo cocinarlos y hay diversas formas de hacer; en guisos, sopas, a la plancha, ahumado, frito, en ensaladas, ...

cous-cous tofu vegetarianos ...

Recetas con tofu

El tofu cada vez está más presente en el mercado, pues ha pasado de ser un ingrediente básicamente vegetariano, a gustar a todo tipo de comensales. Sin embargo, a veces es difícil decidir cómo cocinarlo de la mejor manera. En el foro de vegetarianos de facilisimo.com conseguimos reunir en un post algunas interesantes ideas. Una que me gustó bastante fue ésta, de nuestra amiga Sion-Akeita: cous ...

dieta sana nutrición colesterol ...

Recetas para reducir el colesterol (II)

Frutas y verduras antioxidantes.

En la segunda parte de los reportajes con recetas para reducir los niveles de colesterol 'malo', nos centramos en apuntar ideas para cocinar frutas, verduras y hortalizas, principalmente, que contienen antioxidantes. ¡No te lo pierdas!

garbanzos leche oriental ...

Tofu Birmano

Tofu de Garbanzos me inspire de Lucia de Oasis Urbano ba pero como siempre hago mi propia versión. Ingredientes: agua filtrada de garbanzos (leche) (lo que sobra cuando licuamos garbanzos para hacer milanesas de la paz) cúrcuma ,sal ,pimienta a gusto. en un jarrito o Olla poner la leche de Garbanzo a fuego mediano y revolver constantemente para que no se pegue o se hagan grumos. hacerlos hasta q ...

dieta sana vegetarianos recetas vegetarianas ...

Vídeo recetas vegetarianas

No sólo ensaladas, verduras y hortalizas

Descubre 11 vídeo recetas vegetarianas muy variadas. Platos en los que se combinan arroz y cereales con verduras; recetas en las que se usa carne vegetal; e ideas vegetarianas de comida rápida.

para vegetarianos recetas recetas rápidas ...

Receta de Tofu Satay, apta para vegetarianos

Os traigo una receta especial, apta para vegetarianos. No te la pierdas!!!! El "Tofu Satay" es una receta asiática que aprendía cocinar en mi último viaje a Indonesia. Es muy fácil y está para chuparse los dedos. En esta ocasión, lo haremos en forma de brochetas, queda muy bien la presentación y es genial para cuando tienes invitados en casa! Ingredientes - 300 gramos de tofu - 2 cuchar ...

alimentos e ingredientes fruta melón ...

Melón y sandía: consejos y recetas

Vídeos para aprovechar estas frutas

El melón y la sandía son dos de las frutas propias del verano. Para que las disfrutes al máximo, se comparten en este reportaje vídeos con consejos a la hora de comprarlas y elegir las mejores piezas, así como recetas para disfrutar del sabor de estas frutas al máximo.

Carnes Entrantes

Tofu relleno de carne

Hace poco he hecho un curso de cocina china el cual lo he disfrutado como una enana! Y es que era en un centro cultural chino y nos enseñaba un cocinero de allí auténtica cocina China(que no tenía ni idea de español! teníamos una intérprete que nos iba traduciendo). Me ha gustado ver esos truquitos que los libros de cocina no son capaces de transmitirnos y además he podido conocer a gente que le e ...