Gambas al ajillo Thermomix

Receta de Gambas al ajillo Thermomix de cocinathermomix.com
Existe una leyenda que dice que Victoria Beckham aseguró que Madrid olía a ajo, y es que muchos bares españoles tienen un característico perfume a ajillo que nos embriaga y cautiva.

Uno de los culpables podría ser el plato que hoy vamos a realizar: gambas al ajillo en Thermomix.

Las gambas al ajillo son un tradicional y popular plato que nace en Madrid, en las tascas y tabernas que la capital acoge.

No menos frecuentes resultan en el sur, recibiendo el nombre de gambas al pil pil, onomatopeya que reproduce el delicioso sonido de los crustáceos al chisporrotear en un mar de aceite.

Sería imposible explicar el origen de las gambas al ajillo sin viajar hasta las antiguas colonias españolas en Latinoamérica. Allí los criollos combinaron el ajo con las gambas, y el toque picoso de la guindilla, matiz desconocido en la península por aquel entonces.

Cómo hacer gambas al ajillo en Thermomix



A priori la ejecución del plato no entraña dificultad, pero tiene su ciencia.

Tradicionalmente, se han elaborado en cazuela de barro. Esta se ponía al fuego directo con una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra, que una vez caliente, recibía el ajo laminado y una guindilla, para posteriormente, y ya fuera del fuego, cocinar in situ las gambas peladas. El colofón final venía dado por un poco de perejil picado que se espolvoreaba por encima.

Pero hoy vamos a ver cómo podemos hacer uso del potencial de nuestra Thermomix para que nos queden deliciosas

Hay que tener en cuenta algunas variables.

Lo primero de todo, es pelar y secar correctamente las gambas, lo que impedirá que se cuezan.

Asimismo, trataremos de que el aceite esté muy caliente, y de no agregar demasiadas gambas de golpe, lo que nuevamente podría provocar que se cocieran.

Por supuesto, no deberíamos descuidar la calidad de la materia prima, especialmente de la gamba.

En el mercado encontramos un sinfín de variedades en todas sus formas y tamaños, tanto congeladas como frescas. El tamaño de las mismas determinará el tiempo de fritura que necesitan.

Con el objetivo de hacer la receta lo más asequible posible, he empleado unas gambas arroceras, eso sí, frescas. Poniendo mimo y empeño obtendremos un resultado espectacular.

Ingredientes:


Colas de gambas peladas 400 g.

Dientes de ajo 5 unidades

Cayena 2 unidades

Aceite de oliva virgen extra 100 ml.

Perejil fresco

Sal

Elaboración:



Hay que tener en cuenta que es un plato para disfrutar al momento, por lo que no tendríamos anticiparnos a su elaboración. Primeramente, pelaremos las gambas, desechando la cabeza y extrayendo la tripa que recorre toda la cavidad ventral, distinguiéndose como un fino hilo negro.

Seguidamente, pelaremos los ajos y los introduciremos en el vaso de la Thermomix. La calidad del ajo es algo a considerar, siendo aconsejable utilizar ajo español, y más concretamente de las Pedroñeras, que aportará un sabor intenso y ligeramente picante a nuestro plato.

Verteremos también el aceite, y trituraremos 5 segundos a velocidad 5. No más, ya que no nos interesa lograr una papilla, sino más bien un ajo troceado, visible y con cierta textura. Con una espátula o lengua bajaremos los restos pegados en la pared hacia el fondo.

Incorporaremos las cayenas que pueden ser dos, una o, si no nos gusta en exceso el picante, ninguna. Sofreiremos junto a los ajos 7 minutos, función Varoma y velocidad 1. Sin abrir la tapa, añadiremos las gambas previamente escurridas y secadas, tras lo cual sazonaremos.

Programaremos 5 minutos, función Varoma a velocidad 1, sin el cubilete, permitiendo así que los vapores escapen y no se concentren en el interior, cociendo las gambas. Serviremos inmediatamente con un poco de perejil picado espolvoreado por encima.

En caso de hacer uso de gambas congeladas, preferiblemente, las descongelaremos la noche anterior, procediendo a secarlas concienzudamente. El agua es el principal enemigo de unas sobresalientes gambas al ajillo, pudiendo quedar aguachinadas e insípidas.

Otro consejo que no suele darse, y que os ayudará a conseguir unas gambas al ajillo de concurso, es que nunca, y bajo ningún concepto, apelotonaremos las gambas. Es más, para estas proporciones en concreto, mejor hacerlas en dos tandas, dividendo los ingredientes.

Como sugerencia de presentación, y pese a no haber sido cocinadas directamente en el barro, podemos echarlas en unas cazuelas de barro que idealmente habremos calentado en el horno. De este modo emularemos el alegre chisporroteo de las gambas al ajillo tradicionales.

Excepcionalmente, hay quien les añade un chorrito de jerez seco, manzanilla o, incluso, limón. Estos ingredientes se suman al final, fuera del fuego, con la cazuelita o plato aún tapado. Lo fundamental es que las gambas queden jugosas, con un pronunciado sabor a ajo.

Me consta que muchos saben apreciar las recomendaciones que desde aquí doy a veces acerca del maridaje. Las gambas al ajillo suponen un punch al paladar, requiriendo de un vino con cuerpo y cierto embiste. Sin entrar en bodegas concretas, os propongo un espumoso extra brut.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.

Fuente: este post proviene de Cocina Thermomix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas. La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, er ...

Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaro ...

Hoy os voy a enseñar cómo hacer garbanzos con chorizo en Thermomix, una receta que personalmente me parece realmente deliciosa, y que con ayuda de nuestro robot veréis que es muy sencilla de hacer. Pe ...

La compota de manzana en Thermomix que hoy vamos a elaborar es un postre perfecto para incluir la fruta dentro de la dieta de los más pequeños, así como una solución adecuada para aquellas personas co ...

Recomendamos

Relacionado

Aperitivo Marisco Rápida

En casa nos encantan las gambas al ajillo, bueno, en general nos gustan las gambas de todas las formas, pero al ajillo las suelo preparar con bastante freuencia, y el otro día, en cuanto cayeron en mis manos unas guindillas frescas...ni lo dudé, os cuento como las preparo. También puedes usar ajo fresco, o cayena seca. Prepara pan para mojar en el aceitito Ingredientes (para dos tapitas): 300 gr. ...

Nadal - Navidad Peix i Marisc - Pescado y marisco Recetas de verano ...

Gambas al ajillo ¡El mejor aperitivo del mundo! No hay nada mejor que las gambas de la Costa Brava, están estupendas a la plancha, bien saladitas, pero preparadas al ajillo tienes la ventaja de que puedes mojar el pan en el aceite perfumado ¡Y hasta relamer el plato! Jejeje En serio, las gambas al ajillo son un manjar divino con el que vas a quedar como una diosa de la cocina, tienes que probarlo ...

Un clásico que no podía faltar, si os gustan las gulas, no podía faltar esta deliciosa receta de gulas al ajillo con gambas en Thermomix ® en nuestro recetario, esperamos seguir poniendo muchas recetas con gulas. ¡Porque nos encantan! Es una de las recetas que más hacemos, ya que es fácil de hacer y rápida, si tiene invitados en casa o algún tipo de celebración, es un buen entrante para ir abriend ...

Cenas Comer especial Comida rápida ...

(Votos: 0 Promedio: 0) Las gambas al ajillo me pierden, no sé si a ti te sucede lo mismo que a mí. Desconozco cómo una receta tan fácil de preparar y con tan pocos ingredientes logra despertar tan buenas emociones y ganas de consumirla. Un plato sencillo que resulta ideal para picoteos o como entrante para Navidad. Gambas al ajillo receta En la época que estamos viviendo no podemos comer las gamb ...

ENTRANTES Y TAPAS PESCADOS ajo ...

Hoy comparto con vosotros mi receta de gambas al pil pil o gambas al ajillo. Una receta tradicional muy popular en España a modo de entrante. Además, justo hoy que es el cumple de mi padre, y a él le encantan, ahí van estas gambas al pil pil. Yo recuerdo pedir las gambas al pil pil en restaurantes desde que era pequeñito. Me encantaba (y me sigue encantando) mojar el pan en el aceitillo caliente c ...

recetas de primeros

Gambas al ajillo Gambas al ajillo: Las gambas al ajillo son otro de esos platos típicos de la gastronomía española que son muy sencillos de realizar y que se suelen tomar como tapa en los bares. Me pregunto yo por qué no se pueden hacer en casa para una cena frugal o hacer un aperitivo con la familia… Podemos tomarlas con una cervecita fría, el clásico vermout o mejor aún acompañadas con ...

Aperitivos y Tapas Recetas fáciles aperitivos ...

¿Te preguntas cómo hacer unas gambas al ajillo de 10? Ya te adelantamos que es mucho más fácil de lo que te puedas imaginar y el resultado estará delicioso, tanto que te costará no mojar un trocito de pan en la deliciosa salsa que baña estas gambitas con ajo. Ya estamos empezando a babear… A continuación, te mostramos todos los detalles de la receta de las gambas al ajillo y sus ingredientes ...

AA_fijar en cabecera Arroces - Recetas de arroz La cocina de Masito ...

Este arroz con gambas al ajillo es una auténtica tentación. En caso de que os agraden las gambas al ajillo y el arroz, este plato os va a parecer una auténtica maravilla. La combinación es algo espectacular, una explosión de sabores en boca. Además, ya veréis como se trata de un plato superfácil que repetiréis a menudo. Receta de arroz con gambas al ajillo El arroz con gambas al ajillo lo podemos ...

primeros platos gambas al ajillo pasta con gambas ...

Un plato sencillo, preparado en un periquete y de rechupete, Espaguetis con Gambas al Ajillo. Esta receta demuestra que se puede comer bien, elaborando platos en sólo 10 minutos. Mientras hierves la pasta haces las gambas al ajillo. No tardarás nada! Ingredientes Gambas Espaguetis Sal Aceite de oliva Ajos Guindilla Elaboración de los Espaguetis con Gambas al Ajillo 1. Pelamos las gambas, lavamo ...

Recetas Thermomix Sopas Thermomix

Sacado del recetario de www.yococino.org Aprovechamos para hacer un fumet de gambas con Thermomix ®, teníamos unas cabezas de gambas y la piel que habíamos reservado de una receta de gambas al ajillo que habíamos hecho. Como se suele decir, en la cocina no se tira casi nada, lo que se suele llamar como “cocina de aprovechamiento” todo lo que se pueda aprovechar pues lo hacemos. En un m ...