Pan de molde integral enriquecido con Espinacas



Rate this post

En esta receta voy a hablar del pan de molde integral enriquecido con espinacas, que hice en el primer estado de alarma cuando comenzó la pandemia. Hasta ahora no la he podido traer al blog por estar trabajando como sabéis, pasó el tiempo y después quería que salieran las recetas navideñas. Como decimos en Granada conticoneso no hubo momento de publicarla.

El vídeo sí está subido y realmente te va a gustar.

Aquí puedes verlo mientras lees la receta completa



Mira aquí el proceso paso a paso.

Ingredientes para el pan de molde integral

200 g Harina Integral
100 g Harina de Fuerza
150 g Espinacas Baby
100 ml. Leche Entera
30 ml. Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
75 g Nueces
25 g Pipas de Calabaza
7 g Levadura en grano
5 g Sal

Como sabrás soy muy cocinicas y me gusta amasar, entre otras cosas porque de este modo siempre tengo pan en casa, y es un momento donde me ahorro tiempo y dinero y en los momentos libres, experimento con distintas recetas, puedes ver las recetas de pan que tengo hasta ahora en el enlace previo.

Preparación Paso a Paso

Para hacer el pan de molde, voy a utilizar harina integral que voy a mezclar con harina de fuerza y espinacas frescas.

Batir las espinacas

Tenemos preparadas las espinacas y la leche y me dirás porqué le voy a poner leche.

Primeramente, vamos a batir y triturar. Para ello vamos a echar leche en el vaso de la batidora y después las espinacas. Tenemos que conseguir hacer una pasta. Hay que batir bien hasta que quede muy disueltos los ingredientes.

Preparando la masa para hacer el pan de molde integral tuneado

Entonces vertemos el batido en un bol y vamos agregando sal, harina integral, harina de fuerza, aceite de oliva. Hacemos un hoyo pequeño en el centro del bol y añado levadura en grano (utilizo un sobrecito entero).

Mezclamos todos los ingredientes, comenzamos moviendo con una espátula .

Para enriquecer aún más la masa le voy a añadir pipas de calabaza y nueces, que las he troceado. Sigo mezclando todo con la espátula.

Amasado


En la mesa de trabajo vamos a esparcir harina, echamos la masa del bol y comenzamos a amasar a mano. Puede que hayas visto la última receta con pan.

Hay que darle varias vueltas a la masa hasta que quede bien compacta, pudiendo echar harina en la masa para que ruede bien, has de conseguir un color verdoso a causa de llevar espinacas.

Lo normal es estar amasando sobre 10 minutos.

Por otro lado también puedes utilizar una máquina o robot de cocina, que te va a quitar el trabajo de hacerlo a mano.

masa pan de molde integral espinacas


A continuación vamos a hacer una bolita con el canto de las manos. En el cuenco donde hemos tenido la masa, le vamos a poner un chorreón de aceite de oliva y con las manos extendemos y colocamos la bola de masa con espinacas que hemos moldeado con las manos.

Preparando para que fermente 1 hora en reposo

Cubrimos la masa que está dentro del bol y dejamos reposar una hora para que fermente y leve. Para ello como he hecho en otras ocasiones voy a colocar un gorro de baño de plástico encajable que sólo lo tengo para hacer masas de pan. Puedes verlo en esta hogaza de pan. El bol lo voy a tener abrigadito dentro del horno apagado.

Transcurrida la hora, vamos a hacer el proceso inverso, por consiguiente retiramos el gorro de baño del bol, y después sacamos la masa, la extendemos sobre la mesa de trabajo y la vamos a desgasificar que significa aplastar la masa por todos lados para quitarte el aire y los gases, y seguimos amasando.

Cómo hacer pan de molde

Vamos a usar un molde metálico rectangular.

Primeramente con un pincel de cocina vamos a untar aceite de oliva por todas sus paredes y por el fondo, que esté bien cubierto de aceite y ahora espolvoreamos harina.

Por otro lado preparamos la masa de harina con espinacas que hemos dejado reposar, estiramos para poderla insertar en el molde.

Metemos la masa en el molde y la empujamos con el puño de una mano para que encaje bien. Se nos quedará a mitad del molde porque tiene que subir la masa. Con los ingredientes indicados no tendrás problema.
A continuación pincelamos la masa con aceite de oliva, agregamos las nueces introduciéndolas en la masa de modo superficial y las pipas de calabaza por encima.

Instrucciones para el horno

Te voy a enseñar como yo  hago el pan. Lo normal sería tenerlo unos 45 minutos o una hora, precalentando previamente el horno a 200 ºC arriba y abajo, sin embargo  aprendí una técnica que va a hacer que hornee mejor y no tenemos que esperar tanto tiempo.

En consecuencia el horno ha de estar apagado, no vamos a precalentarlo.

En el momento de introducir el molde en una bandeja (de horno) y lo llevamos para hornear, por lo tanto justo en ese instante,  encendemos el horno, vamos a ponerlo a 200ºC arriba y abajo, lo vamos a tener una media hora.

Cuando lleve unos 20 o 25 minutos antes de terminar si ves que el pan comienza a dorarse, le pones por encima un trozo de papel de aluminio, para que no se queme y lo dejas de cocer hasta el final (los 10 o 5 minutos que os falten respectivamente).
Conforme va subiendo la temperatura, la masa del pan va levando.

pan de molde integral despues del horno


La técnica la aprendí de un cocinero, cuando veía la televisión, me gustó como lo hacía y me decidí a experimentarla. El resultado es el que puedes ver en el vídeo de arriba.

Desde entonces la utilizo en muchas recetas de pan que hago normalmente en casa y en algunas del canal de Youtube.

Presentación

pan de molde integral de espinacas


El pan de molde integral de espinacas ha terminado de hornear, lo saco del horno con cuidado de no quemarme, lo voy a dejar enfriar unos minutos y después voy a cortar unas rebanadas para presentároslo.

Mirar la pinta tan buena que tiene. Si te gustan las espinacas vas a disfrutar de esta receta de pan tuneado porque va a añadir a la harina los nutrientes de espinacas frescas.

También te puede gustar el pan de queso tuneado que hice hace tiempo.

Hecho en casa sin colorantes ni conservantes, de forma natural. Espero que la hagáis y me dejéis comentarios. También puedes seguir mis actualizaciones en Facebook y Pinterest y mencionarme en Instagram @cocina_con_guga_ cuando hagas la receta o darle like si te gusta lo que publico.

Espero que lo hagas en casa y que te haya gustado la receta.

Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero

Fuente: este post proviene de Guga Romero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta muy fácil cómo hacer arroz blanco. Vas a comprobar la cantidad de utilidades que tiene el arroz blanco sobre todo para algunas dietas. Básicamente voy a mostrar como hacer arroz blanco o arroz ...

Preparamos una receta de ensalada de brócoli. Una ensalada fría para estas fechas veraniegas aunque también te es útil para cualquier estación del año. De este modo, si de por sí las ensaladas son nut ...

La receta de hoy es una sopa fría de zanahoria, como siempre digo, una receta fácil y sencilla. Un plato de caldo frío para esta estación con las propiedades nutritivas de las zanahorias. Cuando conti ...

Recomendamos

Relacionado

como hacer pan integral espinacas levadura fresca ...

Hola TTCer@s!! Para la segunda receta del año, el equipo de Tu tiempo en la cocina os traemos un rico pan de molde integral de espinacas casero. Este pan de espinacas es muy saludable y está riquísimo! Hecho con espinacas, levadura fresca y una harina integral de la mejor calidad. No esperes más, y haz este rico pan de espinacas porque seguro que repites!! Ingredientes: - 100 gr de espinacas - 3 ...

Paso a Paso Recetas Videos ...

Hacé tu propio Pan Lactal Integral, es bien fácil, rápido y económico… Además de poder hacerlo co las harinas que más te gusten y controlando los ingredientes que utilizás, vas a disfrutar de ese olorcito a pan recién horneado en tu casa. Te mostramos nuestra receta para hacer un pan de molde integral, con una parte de harina común para mantener esa consistencia esponjosa que tanto nos gusta ...

recetas de primeros cuisine companion masas ...

Receta Pan de Molde Integral Autor Nuria R.S. Raciones Tiempo 2h.30 minutos Ingredientes 140gr de Agua 140gr de Leche Desnatada 25gr de Levadura Fresca 25gr de Miel 20gr de Aceite de Girasol (un poco más para engrasar el molde) 15gr de Salvado de Trigo 25gr de Semillas de Sésamo 400gr de Harina Integral 2 Cucharaditas rasas de Sal Elaboración: 1. Equipamos el robot con la cuchilla de amasar/picar ...

recetas de primeros pan panificadora

Empezamos la semana con un pan de molde integral con yogur que he elaborado en la panificadora.Éste pedazo de pan ha dado mucho de si,poco a poco iré publicando las recetas que he preparado además de unos deliciosos sandwiches. Lo bueno de la panificadora es que podemos hacer integramente la preparación en ella,sin la necesidad de encender el horno o ensuciar otro cacharro.Solo programar el progr ...

disfrutabox espelta integral ...

El pan de molde casero poco o casi nada tiene que ver con el industrial... su sabor, textura, conservación,... si no lo habéis preparado nunca os recomiendo esta receta, comprobaréis realmente que es muy sencillo de elaborar (no deja de ser pan solo que enriquecido con leche, mantequilla y azúcar), barato, fresco y natural que dista mucho del que nos venden envasado. Cada vez me gusta más utiliza ...

recetas de primeros pan panaderia ...
#receta pan de molde integral

El pan que no puede faltar… el pan de cada día. #pan de molde Por admin, 28 octubre, 2013 La versatilidad y la comodidad de este pan, junto con el sabor a pan de verdad que tanto buscamos últimamente después del boom de "pan gasolinera" lo convertirá en el favorito del día a día. Preparación: 04h 20min Tiempo de cocción: 15minutos Rendimiento: 8 Alérgen ...

Sin categoría bocadillo económico ...

Para Pan de molde de 950 g El pan de molde es un básico en cualquier casa, ¿verdad? Pues prepararlo es más fácil de lo que te imaginas y no lleva ni mucho tiempo ni esfuerzo. Con ingredientes que seguro tienes en tu cocina y en un ratito, verás qué maravilla. Queda muy tierno y esponjoso y es ideal para preparar sándwiches, pasteles salados e, incluso, como pan de mesa. Échale imaginación y ponle ...

recetas de primeros desayunos masas ...

Lo mejor de hornear pan en casa es el aroma que inunda la cocina, eso y poder disfrutar del pan recién hecho. Por eso, de vez en cuando, me gusta probar alguna receta nueva. Este pan de molde integral, además de aportarnos fibra, nos gusta a cualquier hora: un par de rebanadas con mantequilla y mermelada para el desayuno o con un chorrito de aceite de oliva y una buena loncha de jamón para una ce ...

recetas de primeros bollos y panes centeno ...

Hoy volvemos al pan. Esta receta está dedicada especialmente a mi amigo Fernando, que se está animando a hacer pan en casa y me pedía esta receta de pan integral. La receta la he sacado del libro de Xavier Barriga, Pan y le he dado algún toque personal, como mezclar Trigo integral con Centeno integral, además de añadirle un poco de mantequilla, aunque esta es opcional y decorarlo con copos de ave ...

recetas postres masas de pan

INGREDIENTES: Para el prefermento: 100 g de agua 20 g de levadura fresca de panadero 5 g de azúcar, una cucharadita de café 130 g de harina de fuerza Para la masa: El prefermento 100 g de harina de fuerza 200 g de harina integral 1 cucharada sopera colmada de semillas de lino (si queréis) 10 g de sal 150 g de leche entera a temperatura ambiente 50 g de mantequilla a temperatura ambiente 1 cuchara ...