Cocina

Saboreando en colores Idea guardada 180 veces
La valoración media de 57 personas es: Excelente

Panecillos de calabaza {muy tiernos y esponjosos}

Cuando hace pocos días llevé estos panecillos de calabaza a una fiesta entre amigos no me imaginé el éxito que tendrían. Y es que era la primera vez que los hacía, y ni siquiera los probé antes de salir de casa. Pero triunfaron.
Lo curioso es que todos creían que era pan de leche. Y sí, la esponjosidad que tienen los hacen parecerse al pan de leche. Pero es que éste, además, lleva calabaza… Y eso le da un toque de sabor y color, simplemente maravilloso.
pan-calabaza3

Concretamente, los hice para una fiesta de Halloween entre amigos… Quería hacer algo especial para la ocasión, y qué mejor que emular las calabazas de Halloween.
Cuando descubrí la receta no pude resistirme a hacerla. Y es que la forma de los panecillos, en forma de calabaza, me pareció super original, y más aún si su ingrediente estrella es, precisamente, la calabaza.
Y es que además, cunde un montón! Vamos con la receta:



Panecillos de calabaza
2015-11-17 18:00:40

Rendimiento 30
Unos tiernos y esponjosos panecillos de calabaza. Saludables y riquísimos.

 

Escribe un comentario

Guardar Receta
Imprimir  

   

Ingredientes

- 180 ml (3/4 taza) de leche

- 1 taza de puré de calabaza

- 70 g (1/3 taza) de azúcar moreno

- 85 g (1/3 taza) de azúcar blanco

- 100 g de mantequilla sin sal

- 1 huevo

- 1 cdta. de sal

- 15 g de levadura fresca

- 60 ml (1/4 taza) de agua tibia

- 650 g (5 tazas) de harina

- 15 mitades de nueces pecanas

- 1 huevo para pincelar (opcional)
  Preparación

Verter la leche caliente en un bol, añadir la mantequilla y revolver hasta que se derrita. Añadir los azúcares, el puré de calabaza, la sal y mezclar hasta integrar.

En un tazón pequeño mezclar la levadura con el agua tibia y una cucharadita de azúcar. Cuando se haya puesto espumosa, añadir a la mezcla de calabaza y añadir el huevo. Mezclar nuevamente.

Añadir la harina poco a poco y mezclar con una cuchara de madera hasta que esté bien integrada. La masa quedará un poco pegajosa.

Si se utiliza una batidora eléctrica, colocar el gancho de amasar y batir la mezcla hasta que la propia masa se concentre en un lado del bol.

Colocar la masa sobre la mesa enharinada y amasar con la mano durante 1 minuto. Formar una bola, colocar la masa en un bol engrasado con aceite y cubrir con un paño. Dejar levar en un lugar cálido hasta que doble su volumen, aproximadamente 1 hora.
  Preparación en Thermomix

Verter la leche y la mantequilla en el vaso y programar 1 min/50ºC/vel 2. Añadir los azúcares, el puré de calabaza, la sal y mezclar programando 20 seg/vel 2.

En un tazón pequeño mezclar la levadura con el agua tibia y una cucharadita de azúcar. Cuando se haya puesto espumosa, añadir a la mezcla de calabaza y añadir el huevo. Programar 20 seg/vel 1.

Añadir la harina y programar 1 min/vaso cerrado/función espiga. La masa quedará un poco pegajosa.

Continuar los pasos desde el punto 5 de la receta tradicional arriba indicada.
  Armado de los panecillos

Una vez que la masa ha doblado su tamaño, amasarla nuevamente durante unos segundos sobre la mesada. Cortar la masa por la mitad. Y cortar cada mitad en unas 15 piezas.

Con cada pieza formar una bola con la mano. Presionar la pieza con la palma de la mano un poco. Con unas tijeras (o cuchillo), dar 8 cortes en el borde para imitar pétalos de la flor, pero sin cortar el centro. Hundir el centro con el dedo para dar una hendidura profunda, y repetir el mismo procedimiento para todas las otras piezas.

Colocar los panecillos dejando unos 3 cm de distancia entre sí, en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino. Dejar reposar nuevamente en la bandeja hasta que vuelvan a crecer en tamaño, aproximadamente 45 minutos.

Precalentar el horno a 180ºC durante 20 minutos.

Si la hendidura del centro de los panecillos ha desaparecido, presionar de nuevo con el dedo. En el centro de cada hendidura, colocar una mitad de nuez pecana como decoración, imitando el tallo de la calabaza.

Pincelar con huevo batido, si lo desea, y hornear durante 9-12 minutos hasta que la parte superior se dore un poco.
  Notas

Estos panecillos están deliciosos al salir del horno, pero si se guardan en bolsa de plástico o cubierto por paños, pueden conservarse tiernos hasta 3 días.

Adapted from Beyond Kimchee
Adapted from Beyond Kimchee
SABOREANDO EN COLORES http://saboreandoencolores.com/  

   

   

pan de calabaza collage

¿Habéis visto que fáciles de hacer y qué monos quedan?
Y lo mejor, a la vista está la esponjosidad de estos panecillos de calabaza:
pan de calabaza collage 2

Eso sí, debo advertir que las nueces pecanas son difíciles de conseguir en España. Yo las he traído de EEUU, aunque me he enterado que regularmente se pueden encontrar en tiendas de frutos secos o en los supermercados Lidl. Espero encontrarlas aquí, porque son riquísimas, y las quiero volver a usar en otra receta…
pan-calabaza5

Y si os gusta la calabaza, os recomiendo probarla también a través de estas deliciosas propuestas:
Pastel de calabaza y queso
Bundt Cake de calabaza

Hasta la próxima! Gracias por leerme!
La entrada Panecillos de calabaza {muy tiernos y esponjosos} aparece primero en SABOREANDO EN COLORES.  

Fuente: este post proviene de Saboreando en colores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tarta fácil de manzanas

Esta es una de esas recetas que un día descubres y que se queda para siempre en tu cocina, por lo fácil, por lo rica. Esta tarta de manzanas me ha sacado de apuros más de una vez. Fácil e, insisto, ri ...

Bizcocho de plátano y canela

Este Bizcocho de plátano y canela se lleva el trofeo en mi casa. Es el favorito de mis peques, y debo confesar que aunque yo no soy mucho de plátanos, este bizcocho me fascina. Es delicioso, esponjoso ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

recetas postres panes

PANECILLOS DE CALABAZA

Pasó el dichoso Halloween y yo salvé la calabaza que me regalaron. En lugar de vaciarla, hacerle una cara y poner una vela dentro para que metiera miedo, le di una utilidad más provechosa: hice unos panecillos. Al fin y al cabo, la calabaza es un alimento que en más de una ocasión a lo largo de nuestra historia ha amortiguado la hambruna de mucha gente. Y hubo una época en que la calabaza fue la e ...

recetas de primeros masas pan ...

Panecillos de hamburguesa de calabaza

Pero que buenos están estos panecillos!! Y es que nos encanta la calabaza y aprovechamos el otoño para hacer recetas con ella. En este caso unos panecillos para hamburguesa, y así de paso, probar el “kit Burger”  que nos ha regalado LéKué. Este kit consta de un set de bases para hornear los panecillos, 4 grandes y 4 pequeños, yo en esta ocasión he hecho los grandes, pero ya me apetece ...

recetas postres pan y bollería r. halloween ...

Corona de panecillos de calabaza

Quería pediros disculpas a todas/os por las dos semanas largas que llevo sin publicar, pero ..me está constando concentrarme estos días, ya que mi tía, la única hermana de mi padre está muy grave en el Hospital, y eso hace que tengas la cabeza en otra parte.. y que al sentarte no te salgan las palabras. Tenía esta receta hecha por lo menos tres semanas atrás y prevista para haberla publicado el di ...

recetas de primeros otoÑo pan ...

PANECILLOS DE BONIATO Y PIPAS DE CALABAZA

Pues aprovechando los ingredientes de otoño he conseguido otro receta de temporada. Después del pan de castañas he preparado estos panecillos de boniato que hace tiempo tenía en mente. Los he completado con unas pipas de calabaza. Y el resultado ha sido estupendo, y además el boniato más que sabor a los panecillos lo que le da es una textura especial. Se mantienen tiernos varios días, y se pueden ...

recetas de primeros masas y panes

PANECILLOS DE HAMBURGUESAS MUY TIERNOS

Hoy os traigo la receta para hacer un pan para las hamburguesas muy tierno y rico. Son unos panecillos perfectos tanto por su tamaño, como por su textura y sobre todo su sabor para degustar una rica hamburguesa hecha con los ingredientes que mas nos apetezcan... Además, como congelan perfectamente, podemos tenerlos siempre en casa y cuando nos apetezca comer una rica hamburguesa solo sacamos uno y ...

recetas postres calabaza nueces ...

Panecillos de calabaza, semillas y frutos secos

En casa de mis padres se come mucha calabaza y cada dos por tres siempre me dicen que si quiero un trocito. Es curioso que la calabaza así tal cual no me gusta pero si la uso para hacer magdalenas, bizcochos, buñuelos o pan, me lo como de lo más a gusto :-) Y ahora que tenía un trocito más de calabaza, dije... pues como la última vez hice brioche de calabaza, ahora haré panecillos normales de cala ...

general

Panecillos tiernos rellenos de jamón y chorizo.

Os traigo unos panecillos super tiernos y muy sabrosos. La única pega que tienen es que las cantidades de esta receta se quedaron cortas, desaparecieron volando¡¡¡ Si tenéis amasadora, estupendo, y si no la tenéis, no pasa nada, yo los hice amasando a mano.... me gusta trabajar las masas. Ingredientes: Para la esponja. -100ml. de leche. -2 cucharaditas de azúcar. -160 gr. de harina de fuerza. -10 ...

cocina internacional ingredientes menaje ...

Panecillos de leche tiernos y esponjosos en 50 minutos

Hola bienvenida ó bienvenido a recetasquefuncionan.com, el canal de youtube donde te garantizamos al 100% que todas nuestras recetas funcionan, y por lo tanto, te van a salir bien a la primera. Hoy te traemos una receta sorprendente con la que podrás realizar unos panecillos de leche ó pan dulce super tiernos y esponjosos en unos 50 minutos, son muy faciles de preparar y con ellos vas a triunfar s ...

panes thermomix panes de leche ...

Tiernos panecillos de leche

INGREDIENTES 250 gr. de leche entera a temperatura ambiente 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente 50 gr. de azúcar 20 gr. de levadura fresca a temperatura ambiente 500 gr. de harina 1 cucharadita de sal PREPARACIÓN Poner en el vaso la leche, la mantequilla y el azúcar 1 minutos, 37º, velocidad 2. Añadir la levadura 10 segundos, velocidad 4. Incorporar la harina y la sal 15 segundos, ve ...

calabaza merienda Pan

Panecillos de calabaza

Casi dos años desde la última receta… ¡Cuánto ha llovido desde entonces! En sentido literal y figurado ;) Mi princesa G ya es una señorita y aumentamos la familia con nuestro benjamín J. También me dieron la oportunidad de impartir clases (nada que ver con la cocina) y ha sido una experiencia maravillosa que estoy deseando repetir y ojalá pueda ir más allá ;) Aprovecho para agradecer a aquellos qu ...