Como preparar una receta perfecta

Una de las claves para que una receta salga perfecta consiste en seguir cada uno de los pasos de la misma. Otra es, sin duda, usar en su elaboración ingredientes de calidad lo que nos va a garantizar un sabor mucho más auténtico. La mejor forma de saber que estamos escogiendo productos de calidad es decantarnos siempre por productos frescos o por productos ecológicos.

Productos frescos

La carne, el pescado, las frutas y las verduras que se consideran frescas son aquellas en las que el tiempo que transcurre desde su recogida o cría, hasta la llegada a la casa del consumidor, es mínimo. La mayor parte de los mercados y supermercados ofrecen como frescos productos en los que ese tiempo ha sido muy variable, puesto que desde el campo, la granja o el mar, el alimento ha pasado no solo por una planta de procesado, sino también por varios almacenes antes de llegar al punto de venta, donde pueden pasar algunos días más hasta que el consumidor los compra. 
 


   

Los productos más frescos son aquellos que tras su recogida o cría, pasan a la planta de procesado y, de allí, van directamente a la mesa del consumidor. Al no haber pasos intermedios, los alimentos llegan prácticamente con todas sus propiedades nutricionales y organolépticas intactas, lo que hace que las recetas tengan mejor sabor y sean más saludables.
 


 

 Otro punto clave para que los alimentos frescos sean de mayor calidad consiste en respetar la cadena de frío desde su paso por la planta de procesado hasta la llegada a la nevera del consumidor. Con la cadena de frío se garantiza que las características del alimento llegan prácticamente intactas a la mesa.  Si el producto fresco solo sigue la ruta procesado-consumidor es más fácil mantener la cadena de frío que si ese producto debe pasar por distintos puntos de almacenaje. 

Receta recomendada: pechuga de pollo fresco con aceite de albahaca y ajo y calabacín
 


Ingredientes:

 -600 gr de pechuga de pollo fresco,
 -1 y ½ calabacín,
 -3 dientes de ajo,
 -albahaca en rama, 
 -semillas de sésamo,
 -sal y
 -aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

 - Maceramos las pechugas cubiertas en aceite durante una hora en la nevera.
 - Elaboramos el aceite de albahaca y ajo: introducimos en un vaso para batir la albahaca lavada, el diente de ajo, un buen chorro de aceite de oliva y sal. Trituramos bien.
 - Preparamos el calabacín en carpaccio con un pelador, sacando láminas muy finas. Aliñamos con las semillas de sésamo, el aceite de albahaca y ajo, sal y pimienta.
 - Por último, hacemos las pechugas de pollo a la plancha y servimos acompañadas del carpaccio.

Productos ecológicos

Cuando hablamos de un alimento ecológico, biológico u orgánico, nos referimos a aquél que se ha obtenido por métodos de cultivo o de cría en los que no se han empleado sustancias químicas y en los que se han respetado los ciclos de vida del producto y el entorno donde se desarrolla. También se consideran productos ecológicos aquellos alimentos procesados cuyos ingredientes provienen de la ganadería o la agricultura ecológica. 
 


Por tanto, los alimentos y productos ecológicos, son buenos para la salud de las personas, pero también son una garantía de respeto al medio ambiente. Y en la cocina, al tratarse de productos 'más naturales', sin agentes tóxicos, son sinónimo de calidad, con un olor y sabor más auténticos. 

Receta recomendada: cuscús frío o tabulé
 


Ingredientes:

 -400 gr de coucous blanco ecológico,
 -400 mililitros de caldo de verduras,
 -mantequilla,
 -1 pepino,
 -½ cebolla ecológica,
 -1 tomate de ensalada ecológico,
 -½ limón ecológico exprimido,
 -cilantro y 
 -pimienta negra molida.

Elaboración:

 - Preparamos el cous cous:  lo ponemos en un bol y añadimos sal y mantequilla. Añadimos el caldo hirviendo y tapamos con un plato 3 minutos.  Vamos picando todas las verduras y el cilantro. 
 - Por último, cuando el cous cous esté hecho, mezclamos todas las verduras y aderezamos con aceite de oliva, limón y pimienta negra.

No lo dudes y, para triunfar con cada una de tus recetas, opta por el uso de productos frescos y/o productos ecológicos en su elaboración.  
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general

La semana pasada me llegó este pedazo de lote de la empresa ecologocica y de productos integrales Int - Salim, Eco Salim. OS enseño el lote, de moento no he cocinado con ninguno de los productos, pero os garantizo que pienso hacer muchas recetitas y enseñaroslas... Seguro que estos productos nos encantan. INT-SALIM es una marca perteneciente al grupo SALUD E IMAGINACIÓN donde se comercializan pro ...

Información Salud alimentación ...

Si alguna vez te has planteado cuál es el gasto medio de un español en productos frescos y concretamente en pescados, probablemente te hayas sorprendido. Y es que nuestros hábitos alimenticios en este sentido no parecen estar mejorando. Tanto productos frescos como productos del mar no son los más consumidos y su ingesta sigue cayendo con los años. ¿Cuánto gastamos los españoles en productos fresc ...

cocina internacional ingredientes nutrición ...

Una de las claves para que una receta sea un éxito no es solo seguir la receta o tener cierta destreza entre fogones, sino que la selección de los ingredientes es también primordial. Unos alimentos frescos y de calidad pueden convertir una receta 'pasable' en un plato 10. Por ello, estamos de suerte en facilisimo porque se une a nosotros el supermercado online Tudespensa.com, ofreciéndonos ...

especiales

Mayo se está convirtiendo en el mes de la salud, debido, en parte, a la presentación de todo tipo de productos naturales y ecológicos. Después de la celebración de Biocultura, Barcelona se dispone a acoger una nueva edición del Salón de la Salud y la Calidad de Vida, Productos Naturales, Ecológicos y Dietéticos, Exposalud, que abre sus puertas el 27 de mayo y durante tres intensas jornadas acerca, ...

kidsandfamily SuperMamiNestlé

¿Te interesan los productos ecológicos ? Cada vez es más frecuente encontrar productos BIO en los supermercados y tiendas de alimentación y es por que nuestra demanda por este tipo de productos ha crecido en los últimos años mucho. Seguramente porque nos preocupa lo que comemos y el tipo de alimentación que damos a nuestros hijos. Si hablamos de los pequeños de la casa, siempre buscamos produc ...

COCINA SALUDABLE SUPERMERCADO ECOLOGICO AGRICULTURA ECOLOGICA ...

Los alimentos ecológicos están más de moda que nunca. Si bien muchas personas ya llevaban un estilo de vida "responsable con su salud y con el medio ambiente", lo cierto es que el mercado ecológico está experimentando un gran auge. Ya no solo tienes la posibilidad de comprar alimentos bio, sino que también se difunden hábitos saludables, recetas sanas, tecnología y restaurantes "eco ...

BAJAS EN CALORÍAS ENSALADAS arroz ...

No soy el único que esta Semana Santa habrá cogido unos kilillos de más ¿verdad? si es que contra tanta torrija sin lactosa y tanto roscos fritos no puede uno luchar. Por eso ahora toca desintoxicarnos un poco y retomar nuestra alimentación saludable con esta completa ensalada de arroz con zanahorias, guisantes frescos, frutos secos y huevos de codorniz. Es una ensalada de arroz muy sencilla, como ...