Uno de estos novedosos productos son las algas. Aunque cocinar con algas es una tradición que ya está más que arraigada en Japón, se está extendiendo cada vez más a Occidente, lo que permite producir nuevos platos deliciosos con este ingrediente. Dentro de las variedades que existen, destaca la conocida como el agar-agar, un tipo de alga estrechamente ligada a la gelatina y con una gran cantidad de elementos esenciales.
?Qué es el agar-agar?
Desde Pronagar, la compañía encargada en distribuir en distintos formatos el agar-agar en España, nos explican que se trata de "un extracto de color blanco-crema que se obtiene de distintos tipos de algas rojas, como por ejemplo la Gelidium o Gracilaria". Estas algas se suelen recolectar por buceadores en el Océano Atlántico, pero también las podemos encontrar en el Mar Cantábrico y en el Océano Pacífico.Como para su elaboración se emplean distintos tipos de algas, nos comentan que "nos podemos encontrar agares con distintas características", pero es el agar procedente de las algas Gelidium el que presenta unas características más puras y de mejor calidad. Su comercialización en España se lleva a cabo en distintos formatos, desde copos o polvo, pasando por tiras o barras.
Todo beneficios
El consumo de este singular producto aporta numerosas ventajas a nuestro organismo. Destacan desde Pronagar que contiene "un 94,80% de fibra natural soluble, lo que supone una cantidad superior al resto de los alimentos de origen vegetal". Además, son varios los beneficios dietéticos que proporciona, puesto que no contiene azúcares, no engorda y es apto para las personas celíacas por la ausencia de gluten.Por si tantas buenas virtudes fueran pocas, ayuda a prevenir el sobrepeso, el estreñimiento, el colesterol y la diabetes. Y en relación con los ancianos, apuntan los expertos de Pronagar que "se presenta como el complemento idóneo para las personas mayores ya que, una vez cocinado, forma un gel de textura suave que no presenta ningún problema de masticación ni de deglución".
Agar-agar en la cocina
Aparte de su original composición y los numerosos beneficios que aporta, el agar-agar lleva varios años empleándose por los mejores chefs para elaborar recetas. Su uso en cocina "sirve para dar textura a cualquier alimento, ya sea dulce o salado, formando gelatinas completamente transparentes, sin aportar ningún sabor". Y es que su poder de gelificación es enorme y se puede calentar sin que se pierda ninguna de sus propiedades.Su composición le hace perfecto para agregar a numerosos platos. Su formato en copos o polvo, convierten este alga en una forma fácil y perfecta de cocinar, pudiéndola agregar a multitud de líquidos como zumo, leche, agua o caldo. Se presenta, por tanto, como una estupenda forma de aportar más fibra a nuestra dieta, pudiéndolo servir en ensaladas, purés, yogures o tés, entre otras muchas recetas.
Desde Pronagar tienen muy claro la importancia de agar-agar, ya que "es ideal para cualquier persona que quiera disfrutar de la cocina sana y natural". Se presenta como un producto novedoso con el que experimentar nuevas recetas y nuevas texturas. Quien dijo que la cocina vegetariana y saludable era aburrida, lógicamente, aún no había descubierto el poder de las algas como ingrediente.