Ingredientes
300 ml de leche de arroz (u otra que prefiramos)
100 ml de café (de cafetera)
[ estas proporciones podemos cambiarlas en función de si nos gusta con más sabor o menos a café ]
90gr. de azúcar
esencia de vainilla (yo he puesto una cucharadita de vainilla en polvo)
2 gr. de agar agar
Hace tiempo había oído hablar del agar agar pero hasta ahora no había probado de elaborar ninguna receta con esta alga y la verdad es que me ha sorprendido dos cosas, una lo fácil que es de incorporar a las recetas y que da un resultado muy satisfactorio, pues consigues una textura firme sin ningún sabor que no sea el de los ingredientes con los que elabores la receta.
Gracias a Albor Shop, como ya os comenté en esta otra entrada, he tenido la oportunidad de probar este producto. Me ha gustado mucho su resultado. En esta ocasión he hecho un flan de café, una bebida que me encanta, aunque siempre miro de tomar uno al día como máximo (además descafeinado que sino no duermo, me afecta mucho). Más adelante probaré de realizar gelatina de frutas, otro de mis postres sanos preferidos.
¡Vamos con la receta!
Disolvemos el azúcar con el café y la leche. Añadimos la vainilla y el agar agar; este último echado a modo lluvia.
Ponemos la mezcla en un cazo al fuego y vamos removiendo para evitar que se quede en el fondo el agar agar. Lo hervimos unos 2 minutos y retiramos.
Removemos bien de nuevo, durante otros 2 minutos más y repartimos en moldes. Lo dejamos templar y lo llevamos a la nevera hasta que estén bien cuajados.
Y ya estarán listos para tomar. Podemos desmoldarlos y servirlos en un plato, decorarlos al gusto con un poco de caramelo o bien en el mismo molde.
Espero que os haya gustado y os animéis a hacerla. A mi me quedó una consistencia un tanto dura, imagino que eché más agar agar de la cuenta, algo que miraré de solucionar en próximas recetas, bien aumentando la cantidad de líquido o echando un poquito menos de agar agar.
Medir el agar agar puede resultar algo complicado cuando labáscula no es muy precisa, así que tendré que buscar la medida adecuada hasta acertar con le textura deseada.
¿Habéis probado de trabajar con agar agar? ¿Qué tal os ha ido la experiencia?
Yo he utilizado leche vegetal de arroz, pero se puede poner cualquier otra leche vegetal o de vaca, cabra...
El azúcar podemos sustituirlo por azúcar de coco o como he hecho yo, mitad y mitad, porque la verdad es que es carillo el azúcar de coco. (es un azúcar extraído del coco, que da un sabor muy similar al azúcar normal pero con un índice glucémico bastante menor)
También podemos utilizar café en polvo o café de cereales.
La cantidad de flanes dependerá del tamaño de los moldes, si son grandecitos, saldrán unos 4 flanes.