Conoce los dulces para el día de los Santos

Recetas para hacerlos en casa

Dulces de todos los santos


Aunque la tradición anglosajona de Halloween gana adeptos día a día, la fiesta católica del Día los Santos todavía tiene sus fieles seguidores en España e Hispanoamérica. Cada primero de noviembre, muchas familias rinden culto a sus antepasados acudiendo al cementerio y adornando las lápidas con flores. Pero esta fiesta es algo más que un tributo a los fallecidos: es un día perfecto para reunirse con la familia y degustar los postres típicos de tan señalada fecha.

 

Es un hecho que cada región en la celebración del día los Santos tiene sus propias preferencias para la repostería de esta jornada, pero, sin duda, los buñuelos de viento, los huesos de santo y los panelletes son los postres más populares en España.

 

Huesos de Santo

En el día los Santos uno de los dulces son los huesos. No son más que canutillos de mazapán que se recubren de almíbar, que es lo que le da ese toque de color tan blanco. Antiguamente, el interior se rellenaba solamente de una masa dulce de yema, aunque con el paso de los años se fueron diversificando los rellenos y ahora los podemos encontrar de todos los sabores: desde gustos tradicionales como chocolate, trufa o coco, hasta otros más atrevidos como el plátano o la frambuesa.
  Se trata de un postre muy concentrado: reúne en una porción muy pequeña un sabor dulce muy denso, por lo que enseguida 'llenan'. En Castilla no se ha perdido su tradición y se consumen por docenas en la fecha clave, a pesar de que su precio es bastante elevado. Esto es porque aún se elaboran artesanalmente en las pastelerías y confiterías donde los podemos comprar.

 

Receta

Huesos de santo
Ingredientes: mazapán ( 200 gr de azúcar, 150 gr de almendras molidas, 100 ml de agua y azucar glasé) y relleno de yema (100 gr de azúcar, 4 yemas de huevo y 50 gr de agua).

 
Elaboración: Hacer con el agua y el azúcar un almíbar fuerte e ir añadiendo la almendra hasta formar una masa. Se deja enfriar. Por otro lado, para hacer el relleno, hacer otro almíbar con el agua y el azúcar y, cuando esté listo, incorporar poco a poco a las yemas batidas. Introducimos la mezcla en un recipiente y se calienta al baño María, evitando que entre en ebullición porque la pasta se podría cortar. Una vez que haya espesado bien, dejar enfriar.

 

Cogemos el mazapán y lo amasamos con un rodillo, espolvoreando toda la superficie con azúcar glasé para darle el toque blanco de los huesos. Hacemos tiras cuadradas del tamaño que consideremos más adecuado, pero con las dimensiones suficientes para hacer con ellas los canutillos. Cada tira cuadrada se enrolla en un palo de 1 cm de grosor (puede valer un lápiz o palillos chinos) y pegamos la masa con los dedos. Nos aseguraremos de espolvorear cada canutillo con azúcar glasé para evitar que la masa se pegue al palo. Se saca del palo, se deja enfriar y se rellena con la pasta de yema.

 

Buñuelos 'de viento'

Mucho más ligeros y económicos que los anteriores son los famosos buñuelos, que se llaman  'de viento' por no estar rellenos de ninguna crema, aunque hoy también se venden el Día de Todos los Santos los rellenos de distintos sabores. La pasta del buñuelo, hecha de harina y azúcar, que se fríe en aceite bien caliente, tiene una gran tradición gastronómica en España.  

Receta (de nuestra lectora Mamaluise)

Buñuelos de viento
Ingredientes: 250 ml agua, 125 g mantequilla, sal, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharilla de levadura en polvo, 150 gr de harina, 3 huevos (aprox.), azúcar (para rebozar), 1 chorrito de anís y ½ litro de aceite girasol  

Elaboración:
Fundir la mantequilla en el agua caliente sin que llegue a hervir con una pizca de sal, la cucharilla de levadura en polvo y la cucharada de azúcar. Retirar del fuego, echar de golpe la harina y mezclar bien. Llevar nuevamente al fuego y cocer a fuego suave hasta que la masa se separe de las paredes de la cazuela. Retirar del fuego y dejar que pierda calor. 

 

Añadir un chorrito de anís a la masa y a continuacion agregar los huevos de uno en uno hasta obtener una masa cremosa, ni muy espesa ni muy líquida. Finalmente freír porciones de masa en abundante aceite a fuego moderado. Pasar a papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y finalmente rebozar en azúcar.

 

Los panellets

Más habituales en Cataluña, pero ya muy extendidos por toda España, destacan también entre los postres del Día de Difuntos, los panellets, compuestos de azúcar, mazapán, limón y huevo. Al igual que los huesos o los buñuelos, los panellets son unos pasteles pequeños, de gusto exquisito, que se pueden comprar o elaborar de diversos sabores, aunque los de piñones son los más tradicionales.

Receta (de nuestra lectora Ukiko)

Panellets
Ingredientes: 500 gr de almendra molida, 500 gr de azúcar, 1 patata o boniato pequeño hervido el dia anterior con piel, raspadura de limón y 2 yemas de huevo.

 

Elaboración:

Se mezcla todo muy bien con tenedor (la patata chafada preciamente), hasta que quede una masa, ni muy blanda ni muy consistente. Hacer bolitas y pasarlas por clara batida y piñones o almendras cortadas pequeñas. 

 

Fuentes: Efe, Laverdad.es, Cocinafamiliar.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

Hoy empieza el verano. Es una estación del año que me gusta mucho, sol y playa, tenemos un poco más de tiempo para disfrutar de la familia, de los amigos y aprovechamos para irnos de copas. Así que mejor ocasión para presentar un batido que no tiene nada del otro mundo, pero nos viene muy bien en tiempos de calor, nos refresca bastante y es apto para todos los públicos. Así que vamos a preparar el ...

arroz costilla de cerdo gambas ...

v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} Normal 0 false 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:y ...

general

Hoy preparé pasta con atún. La pasta son platos que se preparan rápido y podemos combinar con infinidad de ingredientes. Esta vez los he preparado con atún y unos pimientos de piquillos. Así los suelo preparar siempre en casa: Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ...

recetas de primeros

Ahora que empiezan los calores nos apetece comer más ligero y no pasar tanto tiempo entre fogones, apetece disfrutar del sol y la playa. Me gusta cocinar platos que se puedan comer fríos y que pueda dejar preparados con antelación. Así que, siguiendo la misma versión para hacer las hamburguesas de carne, elaboré estas con atún y el resultado nos gusto mucho en casa. Su sabor es muy similar, por no ...