12 motivos por los que debes comer en casa

12 motivos por los que debes comer en casa: cocinando tú, por supuesto! Si, ya se.. a quién no lo gusta salir a comer o a cenar fuera, pedir una pizza o comprar comida preparada? Pero la verdad-la verdad es que, como en casa, no se come en ningún sitio. Estamos perdiendo a marchas forzadas la sana costumbre de cocinar. Y, sin embargo, es un hábito que ayuda a mantener la salud.

  “Pero para ello, no tienes por qué
pasarte horas en la cocina”


Para cocinar en casa es básico tener una mínima inquietud por querer comer bien y, sobre todo, que te preocupe tu salud y la de los tuyos.

Pero para ello, no tienes por qué pasarte horas en la cocina. Hoy en día disponemos de menos tiempo para esta tarea pero, existen multitud de platos que se elaboran en pocos minutos y que te aportan los mejores placeres de la cocina casera.

A continuación te voy a enumerar 12 motivos por los que debes comer en casa:

1.- Comes sin aditivos: Es imposible adquirir un producto ya cocinado que no lleve una larga lista de aditivos. Y ese es el problema: que son muchos los añadidos. Cocinando en casa evitas esa carga de sustancias artificiales que se añaden con el fin de que el alimento tenga mejor presencia, que huela mejor, que no se estropee en un plazo breve, que tenga mejor textura

2.- Alimentos de mayor calidad. Elegir uno mismo los alimentos  como las frutas, las verduras o el aceite con el que vamos a cocinar, son elementos clave en la calidad de lo que comemos.

3.- Elección de las comidas. Nadie mejor que tú  conoce los gustos de tu familia. El límite en la cocina solo lo pone nuestra imaginación y predisposición. ¿Por qué tenemos que conformarnos con el mismo, o casi el mismo menú cada semana, cuando nosotros podemos variar las cocciones, probar hierbas aromáticas o condimentos diferentes o aprovechar para probar alimentos nuevos?.



4.- Mejor gestión de las cantidades. Es habitual que fuera de casa nos sirvan cantidades que no se ajusten realmente a nuestras necesidades, ya sea por poco o por demasiado, siendo por norma general cantidades generosas. Muchas veces esto puede hacer que acabemos pidiendo un solo plato, de modo que nuestra alimentación acaba siendo poco variada, porque al final comemos mucho de una sola cosa. Y ya no solo en cuanto al plato acabado, ¿qué hay de las cantidades de sal, azúcar o aceite? Y es que tanto los alimentos precocinados como las preparaciones en restaurantes o bares suelen ser ricas en sal con el fin de potenciar el sabor.

5.- Comes lo que necesitas y no más: Seguramente tengas la sensación, cada vez que comes fuera de casa, de que has ingerido más cantidad de la que necesitabas o te convenía. Me atrevo a decir que no es una percepción, sino una realidad. Quienes comen en restaurantes ingieren porciones más generosas de todo (de los primeros y segundos platos, del postre, del pan e incluso de vino si se da el caso) y con más grasa. Cuando tú eres la que cocina y la que sirve el plato, en cambio, sabes a la perfección qué cantidad servirte para saciarte sin llegar a sentir pesadez estomacal.

“Una alimentación saludable debe ser variada, y debe cumplir con unas frecuencias de consumo semanales para los alimentos proteicos”

6.- Si comes en familia, aún mejor: En el caso de que puedas reunir a la familia en la mesa cada mediodía aprovéchate de ese momento que ya tan pocos hogares –por desgracia– pueden disfrutar. Emplea ese tiempo para conversar con ellos y explicar cómo ha ido el día. Y evita siempre que sea posible las discusiones. De esa forma, no solo comeréis más sano sino que estrechareis lazos. Interesante, verdad?



7.- Comes más sano, seguro:  Quien se toma su tiempo (por poco que sea) para elaborar comidas caseras sigue una dieta más saludable. Además, se toma conciencia qué y cuánto comes. Es más, si tienes hijos adolescentes implícalos a la hora de elaborar las comidas y así les estarás ayudando a responsabilizarse de algo fundamental en sus vidas: su propia nutrición y cómo adaptarla a sus cambios y necesidades.

8.- Tienes mejores digestiones: De todos es conocido que varios de los componentes añadidos a la comida procesada pueden alterar la flora intestinal . Y eso, acaba traduciéndose –a medio o largo plazo– en una salud más débil  y, por consiguiente,  en una mayor propensión a enfermar. Pero comer demasiada comida preparada tiene otra consecuencia a corto plazo: peores digestiones. Si te elaboras tu propia comida evitas las malas digestiones ya que controlas la calidad de los ingredientes y su proceso de cocinado.

9.- Mejor planificación: Una alimentación saludable debe ser variada, y debe cumplir con unas frecuencias de consumo semanales para los alimentos proteicos. De este modo evitamos pasar 3 días seguidos comiendo lo mismo. Planificando los menús de toda la semana, comprando nosotros mismos y cocinando en casa podemos organizar mejor y libremente, atendiendo a nuestras necesidades de horarios, compaginarlo con las actividades del resto de la familia o, simplemente, según nuestros gustos y preferencias. De este modo conseguimos una alimentación mucho más rica, que nos permite disfrutar, sin déficits ni excesos, de las ventajas nutricionales de todos y cada uno de los alimentos.

10.- Te acostumbras a organizar: Organizar las comidas te enseña a sacar mayor rendimiento a todo y, haciéndolo, te vuelves una experta en organización. Y no únicamente con aquello que implica la elaboración del plato sino también la distribución del tiempo: en qué momento ir a comprar; cómo hacerlo; cuándo planificar los menús, qué tener en cuenta en esa planificación

11.- Ahorro de dinero. Comprar uno mismo y cocinar en casa siempre es mucho más económico que comprar un plato precocinado, la comida ya elaborada o ya no digamos ir a un restaurante. Así que no solo es más barato para el bolsillo, sino que también lo es para la salud, ya que si cocinando en casa podemos ajustar mejor las cantidades de sal o azúcar, las cantidades del plato final, la calidad del aceite con el que cocinaremos y aliñaremos, podemos variar mucho más las cocciones, planificar la frecuencia semanal de los alimentos Nuestra salud – a corto y medio plazo – lo notará ¡sin duda!.



12.- Adquieres mejores hábitos: Cuando aprendes a alimentarte bien, según tus requerimientos por complexión, edad y estilo de vida, finalmente adquieres mayor compromiso con su salud y, probablemente, acabarás incorporando el ejercicio, la relajación o el buen descanso en tu día a día. En definitiva, vivirás mejor.

Y no lo olvides, cocinar en casa tiene muchas más ventajas que inconvenientes.

 

 

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO



Últimas publicaciones

0 comments

30 May



Menús recomendados del 29 de mayo al 4 de junio

Menús recomendados del 29 de mayo al 4 de junio: La verdad es que, pensar cada... leer más

0 comments

26 May



Cómo evitar que la cebolla pique

Cómo evitar que la cebolla pique: Muchas veces, aunque sea cebolla fresca (cebolleta), no puedes... leer más

0 comments

23 May



Operación Tu Peso en 14 Dias

Operación Tu Peso en 14 Dias: La mejor manera de perder peso y no volver... leer más

0 comments

21 May



Como congelar alcachofas

Cómo congelar alcachofas: Las alcachofas son un alimento muy nutritivo que combinan muy bien con... leer más

2 comments

19 May



Menús recomendados del 22 al 28/5

Menús recomendados del 22 al 28/5: Vaya, parece que ya quiere llegar el verano, al menos... leer más

0 comments

19 May



.

Fuente: este post proviene de Platos Plis Plas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Suscríbete GRATIS para recibir ideas y recetas nuevas cada semana si, me suscribo Boquerones al grill Listos en solo 10 minutos, estos Boquerones al grill se preparan SIN manchar, SIN Air F ...

Suscríbete GRATIS para recibir ideas y recetas nuevas cada semana si, me suscribo Fideos con sepia Con cada tenedor de estos Fideos con sepia (choco-jibia), te llevas a la boca un poco de a ...

Suscríbete GRATIS para recibir ideas y recetas nuevas cada semana si, me suscribo Crema fria de guisantes  Esta Crema fria de guisantes combina el ingrediente principal (unos nutritivos gui ...

Recomendamos

Relacionado

ARTICULO ideas para cenar la cena ...

Sin ideas para la cena: El viernes pasado, en la compra, una señora se quejaba de lo “latoso” que es pensar cada día en qué ponerle de cena a la familia. Estábamos en la pescadería y, a sus comentarios se unieron unos cuantos más de otras personas que aguardaban también su tanda y que se encontraban con el mismo problema. Es que claro, si comes fuera de casa el problema es de un tipo, si comes en ...

Recomendados menus caseros menús para dias de diario ...

Menús recomendados semana del 30/11 al 6/12: Supongo que tú y los tuyos habréis notado el cambio en tu mesa pues, con ésta ya son 4 las semanas que tu ayudante de cocina online te viene seleccionando y sugiriendo las mejores opciones para poner en tu mesa durante toda la próxima semana. Ahora seguro que en casa están deseando que llegue la hora de comer para ver con qué novedad les sorprendes, a q ...

recetas de segundos ensaladas light ...

Aguacates con gambas, un nutritivo plato que te puede servir como entrante o como cena ligera. Es muy sencillo de hacer y en él encontramos diversos ingredientes que combinan perfectamente entre si y que – además – son ligeros, lo que lo convierte en una comida light, porque, aunque el aguacate tenga fama de ser "una fruta que engorda" (en realidad tiene más calorías que otra ...

Recomendados

Menús recomendados semana del 16 al 22/11: Para esta semana os voy a proponer 7 Menús ideales para que cada día pongas en tu mesa una comida completa, llena de matices, aromas, colores y sabores, para que tú y los tuyos os levantéis de la mesa satisfechos y con la seguridad de haber comido “cosas” diferentes y, por supuesto, bien. Cada Menú, en su tiempo de preparación, te ofrecen en su conjunto, ...

ARTICULO Diferencia entre Receta y Menú menu ...

Diferencia entre Receta y Menú: Mucha gente utiliza indistintamente la palabra “menú” y “receta” para hablar de la comida que va a hacer, que ha comido o que piensa comer. Pero. ¿es lo mismo? o ¿son cosas diferentes? Veamos: ¿Qué es una Receta? Una receta de cocina (o simplemente receta), en gastronomía, es una descripción ordenada de un procedimiento culinario, que, en muchos casos presuponen un ...

Recomendados buscador de recetas cocina familiar ...

Menús recomendados semana del 14 al 20/12: Para esta semana te voy a proponer  7 maravillosos Menús para que cada día pongas en tu mesa una comida completa, llena de matices, aromas, colores y sabores, para que tú y los tuyos os levantéis de la mesa satisfechos y con la tranquilidad de haber comido platos diferentes y, por supuesto, saludables Una vez más, me permito recordarte  los 3 aspectos es ...

Recetas Barquitas de patata con queso confinamiento ...

Suscripción Gratis Suscríbete y recibe cada semana INSPIRACIÓN para resolver fácilmente tus comidas y cenas diarias. Suscribirme gratis Abono de pago Abónate para acceder a la Zona Privada y tener TODA la AYUDA que necesites para comer saludable y cocinar rápido. Contenido y precios de abono Los platos más vistos en abril  Bueno, pues ya estamos en mayo… ...

Trucos 7 trucos de cocina muy prácticos hacks en español ...

Suscripción Gratis Suscríbete y recibe cada semana INSPIRACIÓN para resolver fácilmente tus comidas y cenas diarias. Suscribirme gratis Abono de pago Abónate para acceder a la Zona Privada y tener TODA la AYUDA que necesites para comer saludable y cocinar rápido. Contenido y precios de abono 7 trucos de cocina muy prácticos Te comparto 7 de mis trucos de cocina ...

menú del día dieta sana dieta equilibrada ...

Hace unos días estuve en un taller muy interesante junto a Frida, del canal de Salud, y Patricia. Estaba organizado por el Centro Pronaf (Programas de Nutrición y Actividad Física), y en él lo que se buscaba es enseñar a comer de forma adecuada a esas personas que, principalmente por motivos de trabajo, tienen que comer en restaurantes de menú del día. Es un fenómeno moderno que al comer en la c ...