3 recetas con pulpo para chuparse los dedos

El pulpo es uno de los alimentos más utilizados en nuestra gastronomía gracias a su gran versatilidad en la cocina. Por si no lo sabías, podemos elaborar una gran variedad de platos a partir de este cefalópodo. Y es que el pulpo en la cocina admite desde preparaciones a partir de recetas más tradicionales, hasta exquisitas tapas y aperitivos más arriesgados en los que es sabor de este producto marino está más que presente. ¡Las posibilidades son más que infinitas!

A continuación veremos 3 recetas con pulpo que podrás preparar en casa fácilmente a través de unos sencillos pasos. Recetas ideales y sin mucha complejidad con las que disfrutar en tu día a día. ¿Te apetece conocer qué platos puedes hacer con pulpo?

¿Cómo cocinar el pulpo?

El pulpo es un alimento muy beneficioso para nuestra dieta, ya que además de estar buenísimo, destaca por su bajo contenido en colesterol y alto aporte de minerales como el fósforo, calcio, hierro, magnesio o sodio, entre otros. Si esto te parece poco, también te vendrá bien conocer que el pulpo  contiene vitaminas como la A, B1, B2, B3, B5, C, E…

Es probable que después de descubrir cómo el pulpo contribuye a nuestro organismo, tengas ganas de incorporarlo en tu alimentación diaria. Por ello, si buscas ideas para elaborarlo, debes saber que el pulpo se puede cocinar de muchas maneras diferentes: a la brasa, al ajillo, a feira, a la plancha, guisado, en carpaccio, integrado en arroces y/ risottos… Este gran abanico de opciones nos sirve de excusa para consumir este alimento a través de la forma que más te guste. A continuación te proponemos algunas ideas:

1. Croquetas de pulpo

Se trata de una receta perfecta para aquellos que quieran empezar a integrar el pulpo en su dieta y todavía les cueste acostumbrarse a su sabor. Por ello, en las siguientes líneas te presentamos una versión un tanto diferente de un plato tan tradicional como las croquetas, pero con un toque más atrevido.

Ingredientes:

500 gramos de pulpo.

1/2 cebolla.

70 gramos de harina de trigo.

300 ml de leche.

Pizca de nuez moscada.

6 cucharadas generosas de aceite de oliva.
Para rebozar: 1 huevo, pan rallado, harina y aceite de oliva.

Elaboración:

Después de haber cocido el pulpo y cuando esté blandito (si lo compramos ya cocido nos evitamos este paso), lo cortamos en trocitos muy pequeños y reservamos.

En una sartén con una cucharada de aceite de oliva, sofreímos media cebolla picada. Cuando la cebolla esté hecha, añadimos 70 gramos de harina y dejamos que se cocine mientras removemos la mezcla unos 2 minutos.

Seguimos preparando la bechamel. Para ello, vamos incorporando los 300 ml de leche templada poco a poco sin dejar de remover para que no se hagan grumos. También añadimos una pizca de nuez moscada.

Cuando la bechamel tenga la textura deseada, incorporamos los taquitos de pulpo y mezclamos bien. Retiramos del fuego y reservamos en una fuente tapada con papel film hasta que se enfríe.

Metemos en el frigorífico unas 5 horas, hasta que la masa se haya endurecido y podamos manejarla bien.

Cuando la masa esté lisa, hacemos bolitas con ella y las rebozamos en harina -> huevo batido -> pan rallado (en este orden).

Por último, las freímos en abundante aceite caliente y las retiramos sobre un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
croquetas plato arriba


2. Salpicón de marisco y pulpo

Aunque el verano es la temporada perfecta para disfrutar de ensaladas y salpicones, puedes prepararlos en cualquier época del año. Un idea para Navidad es elaborar este salpicón en pequeños vasitos de aperitivo y utilizarlos como entrante en las cenas y comidas navideñas. ¿Qué te parece? Seguro que le encantará a todos tus comensales. Si te ha convencido esta receta, te contábamos todos sus pasos e ingredientes en este post: Receta de salpicón de marisco fácil y su aliño.

receta salpicon de marisco


3. Pulpo a la parrilla

Para nosotros es una nuestras recetas preferidas con pulpo. Además de ser facilísima, en esta receta el pulpo puede servirse con multitud de acompañamientos o guarniciones como un puré de patatas, pimientos asadas, una ensalada, un buen alioli

Ingredientes:

6 patas de pulpo.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal en escamas.

Elaboración:

En primer lugar tenemos que coger el pulpo y cortarle las patas. En caso que compremos las patas ya cocidas, nos ahorraríamos este paso.

A continuación echaremos un chorro de aceite de oliva en una sartén tipo parrilla y cuando esté caliente, pondremos las patas de pulpo sobre la parrilla.

Cocinaremos las patas del pulpo por ambos lados a fuego medio. Al final de la cocción las patas de pulpo tendrán las marcas de la parrilla.

Por último, incorporaremos la sal y servimos.

Para terminar este plato nosotros hemos utilizado un aliño de ajo, aceite y perejil y lo hemos servido sobre una cama de patata.

pulpo a la parrilla


Trucos para cocinar pulpo

Los principales trucos de cocinado para que nuestro pulpo quede perfecto son los siguientes:

Cocción
Si compramos pulpo fresco, esta parte del es imprescindible para que el pulpo quede blandito. Para cocerlo correctamente debemos llenar una olla con agua y, cuando esté hirviendo metemos el pulpo y lo sacamos tres veces seguidas cogiéndolo por la cabeza. A continuación, cuando vuelva a hervir el agua introducimos el pulpo completamente y lo dejamos cocer a razón de 15-18 minutos por kilo de pulpo. Una vez haya pasdo este tiempo, retiramos del fuego y dejamos reposar el pulpo en el agua otros 15 minutos. Posteriormente lo sacamos.

Calidad del pulpo
Sin duda alguna el éxito del plato viene determinado por la calidad de la materia prima que utilicemos, en este caso la del producto principal. Actualmente hay multitud empresas que venden pulpo online o en tienda física de muy buena calidad. Pero es un punto al que debes prestar especial atención.

Y tú, ¿cuál es la receta con pulpo que tienes pensado preparar? ¿cuál es tu preferida?

[Contenido Patrocinado]

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

Colección de ideas Tapas pulpo al ajillo ...

¡Hola de nuevo queridos lectores! Hoy volvemos a la carga, no con una receta, sino con ¡3 recetas con pulpo para chuparse los dedos! Lo primero que vamos a hacer va a ser cocer el pulpo en una olla GM H para preparar un pulpo en su jugo y después haremos varias elaboraciones con el pulpo ya cocido. ¿Comenzamos? Pulpo en su jugo: Cocer pulpo en olla GM H Para comenzar esta colección de 3 recetas c ...

Primeros pulpo pulpo con pimientos ...

Hoy vamos a preparar un rico Salpicón de Pulpo aprovechando que teníamos en el congelador Pulpo Cocido que nos sobró cuando hicimos la receta del Pulpo a Feira (Pulpo a la Gallega) y en el que explicamos cómo hervir el Pulpo para que quede bien tierno. Para hacer el Pulpo a Feira clica aquí INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 400 grs. Pulpo cocido 6 Barritas de Surimi (Patas de Cangrejo) 1 Tomate rojo ...

recetas de primeros 20 minutos aperitivos ...

Hace muchos años el salpicón de marisco era un plato que te podías encontrar habitualmente en la carta de los restaurantes, incluso podías encontrarlo preparado congelado , claro que, como el hecho en casa? en ningún lado . Esta es una versión realizada con pulpo, que podéis comprar ya cocido o hacerlo vosotros@s, mi receta de pulpo cocido (aquí) Ingredientes para 4 personas: 500 gr. de pulp ...

ensaladas y platos fríos receta ensalada ...

Con unas pocas verduras de temporada y un sencillo aliño puedes tener un delicioso salpicón de pulpo. El pulpo es, probablemente, uno de mis ingredientes no-vegetales preferidos. Su sabor exquisito lo hacen perfecto para acompañar un sinfín de comidas. El salpicón de pulpo puede adaptarse y prepararse con gran variedad de pescado y marisco: mejillones al vapor, berberechos, bonito, etc. según lo q ...

recetas de primeros pescados y mariscos recetas rÁpidas

Aunque la receta de pulpo a la brasa es muy sencilla, hay unos pequeños consejos que conviene seguir para que quede siempre bien dorado y tierno. Aquí los tienes. Ingredientes para 4 personas Entre 4 y 6 patas o rejos de pulpo cocidas (según tamaño) Aceite de oliva virgen extra Sal gruesa Consejos previos Recuerda que esta receta se prepara con el pulpo ya cocido. Lo puedes comprar cocido o hace ...

ENSALADAS / PLATOS FRÍOS SABORES GALLEGOS como hacer salpicón de pulpo ...

El pulpo es un auténtica joya de nuestra gastronomía, aunque el más popular es el pulpo a la gallega se pude degustar de diferentes maneras, eso sí, después de haberlo cocido previamente, AQUÍ verás cómo hacerlo. Hoy en día el precio del pulpo es bastante elevado pero tenemos otra alternativa más económica, el pulpo cabezón o cabezudo, es un tipo de pulpo más pequeño y menos oscuro con la cabeza m ...

general pescados y mariscos recetas light ...

Aunque la receta de pulpo a la brasa es muy sencilla, hay unos pequeños consejos que conviene seguir para que quede siempre bien dorado y tierno. Aquí los tienes. Ingredientes para 4 personas Entre 4 y 6 patas o rejos de pulpo cocidas (según tamaño) Aceite de oliva virgen extra Sal gruesa Consejos previos Recuerda que esta receta se prepara con el pulpo ya cocido. Lo puedes comprar cocido o hace ...

recetas de primeros

Hoy os traigo una receta muy original, una manera diferente de preparar el conocido pulpo con patata y pimentón que hemos preparado y comido tantas veces y que está tan rico.En esta ocasión, la patata va confitada con aceite, y lo más divertido de todo….el pimentón, caviar de pimentón , super divertido de elaborar y nada dificil, como podeís ver en la imagen, parece caviar rojo de verda ...

Pescados Picoteo Recetas Saladas

Buenos días! Hoy toca otra receta fresquita para este verano. Esta vez para participar en el #TSviajero de La Cocina Typical Spanish. Con esta tapa me he ido de viaje hasta Málaga, donde es muy típica. Una receta que no tiene ninguna complicación y que si tienes invitados, podrás prepararla con antelación y así disfrutar más tiempo con ellos. Queréis ver donde se han ido de viaje el resto de par ...

general

El salpicón es un plato antiguo. Hay referencias a él en El Quijote, pero se trataba de un plato de carnes picadas y aliñadas con perejil, cebolla y vinagre que se comía frío.  El salpicón de mariscos es más moderno y, contrariamente a lo que podría pensarse, parece ser originario de las costas andaluzas. Ingredientes: 1 cebolla. 1 pimiento rojo. 1/2 kg. de langostinos. 1/2 kg. de pulpo cocido. 1 ...