A continuación veremos 3 recetas con pulpo que podrás preparar en casa fácilmente a través de unos sencillos pasos. Recetas ideales y sin mucha complejidad con las que disfrutar en tu día a día. ¿Te apetece conocer qué platos puedes hacer con pulpo?
¿Cómo cocinar el pulpo?
El pulpo es un alimento muy beneficioso para nuestra dieta, ya que además de estar buenísimo, destaca por su bajo contenido en colesterol y alto aporte de minerales como el fósforo, calcio, hierro, magnesio o sodio, entre otros. Si esto te parece poco, también te vendrá bien conocer que el pulpo contiene vitaminas como la A, B1, B2, B3, B5, C, E…
Es probable que después de descubrir cómo el pulpo contribuye a nuestro organismo, tengas ganas de incorporarlo en tu alimentación diaria. Por ello, si buscas ideas para elaborarlo, debes saber que el pulpo se puede cocinar de muchas maneras diferentes: a la brasa, al ajillo, a feira, a la plancha, guisado, en carpaccio, integrado en arroces y/ risottos… Este gran abanico de opciones nos sirve de excusa para consumir este alimento a través de la forma que más te guste. A continuación te proponemos algunas ideas:
1. Croquetas de pulpo
Se trata de una receta perfecta para aquellos que quieran empezar a integrar el pulpo en su dieta y todavía les cueste acostumbrarse a su sabor. Por ello, en las siguientes líneas te presentamos una versión un tanto diferente de un plato tan tradicional como las croquetas, pero con un toque más atrevido.
Ingredientes:
500 gramos de pulpo.
1/2 cebolla.
70 gramos de harina de trigo.
300 ml de leche.
Pizca de nuez moscada.
6 cucharadas generosas de aceite de oliva.
Para rebozar: 1 huevo, pan rallado, harina y aceite de oliva.
Elaboración:
Después de haber cocido el pulpo y cuando esté blandito (si lo compramos ya cocido nos evitamos este paso), lo cortamos en trocitos muy pequeños y reservamos.
En una sartén con una cucharada de aceite de oliva, sofreímos media cebolla picada. Cuando la cebolla esté hecha, añadimos 70 gramos de harina y dejamos que se cocine mientras removemos la mezcla unos 2 minutos.
Seguimos preparando la bechamel. Para ello, vamos incorporando los 300 ml de leche templada poco a poco sin dejar de remover para que no se hagan grumos. También añadimos una pizca de nuez moscada.
Cuando la bechamel tenga la textura deseada, incorporamos los taquitos de pulpo y mezclamos bien. Retiramos del fuego y reservamos en una fuente tapada con papel film hasta que se enfríe.
Metemos en el frigorífico unas 5 horas, hasta que la masa se haya endurecido y podamos manejarla bien.
Cuando la masa esté lisa, hacemos bolitas con ella y las rebozamos en harina -> huevo batido -> pan rallado (en este orden).
Por último, las freímos en abundante aceite caliente y las retiramos sobre un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
2. Salpicón de marisco y pulpo
Aunque el verano es la temporada perfecta para disfrutar de ensaladas y salpicones, puedes prepararlos en cualquier época del año. Un idea para Navidad es elaborar este salpicón en pequeños vasitos de aperitivo y utilizarlos como entrante en las cenas y comidas navideñas. ¿Qué te parece? Seguro que le encantará a todos tus comensales. Si te ha convencido esta receta, te contábamos todos sus pasos e ingredientes en este post: Receta de salpicón de marisco fácil y su aliño.
3. Pulpo a la parrilla
Para nosotros es una nuestras recetas preferidas con pulpo. Además de ser facilísima, en esta receta el pulpo puede servirse con multitud de acompañamientos o guarniciones como un puré de patatas, pimientos asadas, una ensalada, un buen alioli…
Ingredientes:
6 patas de pulpo.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal en escamas.
Elaboración:
En primer lugar tenemos que coger el pulpo y cortarle las patas. En caso que compremos las patas ya cocidas, nos ahorraríamos este paso.
A continuación echaremos un chorro de aceite de oliva en una sartén tipo parrilla y cuando esté caliente, pondremos las patas de pulpo sobre la parrilla.
Cocinaremos las patas del pulpo por ambos lados a fuego medio. Al final de la cocción las patas de pulpo tendrán las marcas de la parrilla.
Por último, incorporaremos la sal y servimos.
Para terminar este plato nosotros hemos utilizado un aliño de ajo, aceite y perejil y lo hemos servido sobre una cama de patata.
Trucos para cocinar pulpo
Los principales trucos de cocinado para que nuestro pulpo quede perfecto son los siguientes:
Cocción
Si compramos pulpo fresco, esta parte del es imprescindible para que el pulpo quede blandito. Para cocerlo correctamente debemos llenar una olla con agua y, cuando esté hirviendo metemos el pulpo y lo sacamos tres veces seguidas cogiéndolo por la cabeza. A continuación, cuando vuelva a hervir el agua introducimos el pulpo completamente y lo dejamos cocer a razón de 15-18 minutos por kilo de pulpo. Una vez haya pasdo este tiempo, retiramos del fuego y dejamos reposar el pulpo en el agua otros 15 minutos. Posteriormente lo sacamos.
Calidad del pulpo
Sin duda alguna el éxito del plato viene determinado por la calidad de la materia prima que utilicemos, en este caso la del producto principal. Actualmente hay multitud empresas que venden pulpo online o en tienda física de muy buena calidad. Pero es un punto al que debes prestar especial atención.
Y tú, ¿cuál es la receta con pulpo que tienes pensado preparar? ¿cuál es tu preferida?
[Contenido Patrocinado]