Como ejemplo de la diversidad de cocidos que existen, os mostramos aquí 3 recetas de cocidos.
El cocido madrileño es de los más famosos. La presentación de esta receta de cocido suele ser con la carne, los garbanzos y la verdura por un lado, y por otro la sopa que se ha hecho con el caldo donde se han cocinado los anteriores ingredientes. Aquí os mostramos la receta del cocido madrileño que nosotros hacemos, en vídeo, elaborado con una cocción lenta (unas 3 horas) para conseguir el mejor sabor.
En Andalucía, el cocido recibe el nombre de puchero por extensión del recipiente que se usa para para hacer la receta. Existen muchas versiones de puchero, con más o menos verdura, con más o menos carne, pero generalmente con la diferencia de que los garbanzos se comen junto al caldo. Compartimos la receta que nos facilitó nuestra amiga Yiminona.
Ingredientes para 4 comensales
3 puñados de garbanzos grandes,1 rama de apio,2 puerros,2 zanahorias,500 gr de morcilla de ternera,1 cuarto trasero de gallina,1 trozo de tocini,1 hueso blanco salado,1 hueso de jamòn,sal,1 corizo,arrozComo siempre que hacemos un guiso con garbanzos lo primero es ponerlos en remojo la noche de antes. Al día siguiente ponemos en la olla exprés todo los ingredientes (si vamos a echar arroz este se hace aparte) y cubrimos con agua. El hueso salado lo lavamos antes porque puede ser que añada demasiada sal.
Ponemos la olla a fuego fuerte. Cuando empieza a hervir veremos que sale espuma, esta espuma debe ser quitada con una espumadera. Bajaremos el fuego un poco, por ejemplo del 10 al 8, y seguimos quitando la espuma que vaya saliendo. Hacemos esto durante media hora. Os dejo una foto para que veáis la espuma, no la he quitado durante un tiempo para que veáis toda la que se hace.
A la media hora tapamos la olla,ponemos la válvula y la dejamos durante 30 minutos desde que empieza a silvar. Una vez que podemos abrir la olla probamos para ver si hay que añadir más sal y si los garbanzos están suficientemente tiernos.
Y esto ¿cómo se come? pues por un lado los garbanzos con el caldo de primero, al que yo le he añadido el arroz cocido.
Cuando terminemoscomemos la carne con el chorizo y el tocino. Para ello cortamos/desmenuzamos todo y lo unimos consiguiendo así la famosa pringá. La mejor manera para comersela: ¡con mucho pan!
Las personas que tienen que cuidar el consumo de grasa, no pueden disfrutar de este plato todo lo que desearían. Por ello, nosotros hemos grabado en vídeo otra versión de cocido más light, con muy poca carne para evitar el exceso de grasa en el caldo, y los hemos hecho en olla exprés, de manera rápida, para tenerlo preparado en menos tiempo.
Y tú, ¿cómo haces tu cocido?