El cocido andaluz, es uno de esos que se recuerdan desde la infancia, y con el trascurso de los años, cuando nos sentamos a la mesa y preguntamos ¿Qué hay para comer? Todos esperamos la ansiada respuesta, hoy tenemos ¡cocido! Uuuuum se nos hace la boca agua, nada más olerlo.
Hay muchos tipos de cocidos (o pucheros), y muy reconocidos; el madrileño, el extremeño, el montañés Pero para mí, el más rico de todos es sin duda alguna, el cocido andaluz, Sin despreciar a ninguno de los otros que también están deliciosos, es más todos ellos tiene un origen común, os dejo este enlace a un artículo que he encontrado en el cual se explica el origen del cocido.
Así que la receta que vamos a preparar, cómo no podía ser de otra manera, es un rico cocido andaluz, esta es la receta que se cocina en mi familia desde tiempos inmemoriales. Espero que os guste tanto como a nosotros.
Ingredientes
750 g. garbanzos
200 g. arroz
250 g. carne de ternera, jarretes
200 g. papada
250 g. costilla(s) de cerdo
4 muslo(s) de Pollo
50 g. manteca añeja rancia
50 g. tocino añejo
2 patata(s) grandes
sal
Preparación
Paso 1
En primer lugar, si no hemos comprado los garbanzos remojados, entonces un día antes de preparar el cocido andaluz, los ponemos en remojo con agua fresca del grifo. Si en la zona donde vives el agua del grifo es muy dura (tiene mucho cloro), mejor utiliza agua de garrafa o botella.Continuamos lavando toda la carne, incluido el tocino añejo.
Paso 2 - Duración: 2 h.
Empezamos pelando las patatas, y las cortamos en cascos (trozos) medianos.A continuación, en una olla grande vamos introduciendo la carne de ternera, la papada, las costillas de cerdo, los muslos de pollo, la Manteca añeja rancia, el tocino añejo, las patatas troceadas, y por ultimo añadimos los garbanzos remojados y sal al gusto.
Seguidamente añadimos el agua que tiene que cubrir todos los ingredientes. Tapamos la olla y la ponemos al fuego, a potencia media-alta.
Cada cierto tiempo, ya lo iréis viendo, con una cuchara vamos quitando la espuma que se forma sobre el caldo, suele concentrarse en los laterales de la olla.
Utiliza agua caliente del grifo, o templa el agua en la olla antes de introducir los ingredientes.
Paso 3 - Duración: 15 o 20 min.
Transcurrida la hora y media o dos, depende de la carne y la fortaleza de los garbanzos. Añadimos el arroz y dejamos cocer durante otros 15 o 20 minutos.Como resultado habremos obtenido un plato lleno de energía con el que combatir el frio, o las duras jornadas de trabajo, y además tiene un sabor increíble.
Solo nos queda servir, y a disfrutar. Esta tremendo.
Información Útil
Seguro que estaréis pensando, ¡y ahora qué hago con toda esa carne que hemos cocinado! pues con ella tenemos el segundo plato. La Pringa, se reparte en platos, un poco de carne de ternera, una costillita de cerdo, algo de tocino, y con un trozo de buen pan mezclamos, chafamos y con la ayuda de las manos (nada de tenedor no me seáis finos) pringamos el pan, (de aquí su nombre), es una delicia.
Y aún hay más, si os ha sobrado caldo, ya sea porque os habéis pasado con el agua, o porque ya lo sabíais y lo habéis tenido en cuenta.
Con ese caldo y añadiendo un poco de hierba buena, o alguna especie que os guste, unos fideos o cualquier otra pasta, tenemos una sopita para cenar.