Entre los regalos más preciados que nos brinda la naturaleza, el más refinado y particular es la trufa. Ésta es un complemento que va ideal en deliciosos aperitivos como carpaccio, en salsas utilizadas para dar sabor a los platos a base de pasta, para acompañar un buen filete de carne o incluso para dar sabor a otros ingredientes como la mantequilla y el aceite. En esta foto podéis ver mantequilla de trufa, la mantequilla es casera, según la receta que os enseñaba hace tiempo, y en el momento de terminarla, antes de darle forma le hemos añadido una trufa negra rallada.
La trufa da a nuestros platos un sabor y un aroma bastante especial. Os animo a experimentar con este ingrediente exquisito de la cocina y os pongo a a prueba con estas 5 recetas con trufa. Verás que cada plato será mucho más aromático y sabroso que el anterior.
Crutones de trufa y queso
Ingredientes:
Queso mozzarella
Leche
Yema de huevo
Trufa de verano (tuber aestivum)
Para hacer los crutones de trufa de verano (tuber aestivum), el primer paso es cortar el queso mozarella en pequeños cubitos, añadirlos en un tazón y cubrirlos con leche, dejándolo reposar durante unas horas. Después de este tiempo, hay que escurrirlos y depositarlos a una cacerola pequeña.
Ponemos a fuego medio y dejamos que se derrita, removiéndolo constantemente con una cuchara de madera. Una vez retirado del fuego, se liga la fondue con la yema de huevo, mezclando suavemente.
Extendemos las bruschettas en los platos, cubrimos con la fondue caliente y completamos con una trufa rallada. ¡Y listo, estos crutones de trufa están listos para ser servidos!.
Filete de trufa
Ingredientes:
2 cucharadas de mantequilla
Carne de ternera
Jamón cocido
Sal y pimienta
1 vaso de vino blanco
Queso
Trufa blanca
Para hacer el filete de trufa, lo primero que debemos hacer es coger una sartén y calentar la mantequilla. Tan pronto como esté caliente, agregamos los medallones de carne envueltos con jamón cocido.
Añadimos un poco de sal y pimienta y doramos la ternera en ambos lados. Una vez que la carne esté bien dorada, agregamos el vino blanco. En este punto, colocamos una loncha de queso (al gusto) en el plato.
Luego ponemos la tapa y cocinamos la mezcla durante 10 minutos. Finalmente, agregamos una generosa dosis de trufa blanca en láminas o rallada y dejamos que se aromatice durante unos minutos para servirlo caliente.
Raviolis con salsa de trufa
Ingredientes:
Raviolis rellenos al gusto
Agua
Sal
Trufa negra
Para preparar los raviolis con salsa de trufa, hervimos en una cacerola agua con sal. Posteriormente derrerimos la mantequilla en una sartén y agregamos la primera trufa finamente picada. Después de unos minutos, incorporamos la mitad de la segunda trufa (la otra mitad se usará para decorar).
Vertemos la crema y la sal en la sartén y cocinamos 5 minutos. Por otro lado, cocinamos los raviolis (rellenos del ingrediente que prefiramos) durante 3 minutos, escurrimos y vertemos en la sartén con la crema de trufa.
Para terminar, salteamos los raviolis de trufa a fuego alto para que se mezclen bien y colócalos en un plato para servir ¡Espolvoreamos con hojuelas de trufa y servimos muy calientes!.
Pechuga de pollo con trufas
Ingredientes:
Filetes de pechuga de pollo (según comensales)
Trufa negra
Sal
Pimienta
Patatas
Champiñones
Para hacer la pechuga de pollo con trufas, lo primero es hacer un corte a la pechuga de pollo de arriba hacia abajo, para obtener así una rebanada abierta y grande. Después trituramos sal y pimienta y añadimos la mezcla sobre las pechugas.
Rallamos finamente la trufa negra y ponemos la mitad en un tazón, luego agregamos el queso y movemos hasta que estén bien mezclados. Extendemos una capa de crema de queso y trufa sobre las rodajas de pechuga de pollo y cubrimos con rodajas de patata y champiñones bien escurridos.
Enrollamos la pechuga y atamos con una cuerda. Añadimos la carne a una fuente para horno, junto con la salsa de cocción, y cocinamos en el horno precalentado a 180 ° durante aproximadamente 30 minutos. Al finalizar, cubrimos con más salsa y servimos.
¡Está para chuparse los dedos!
Pizza con trufa
Ingredientes para la masa:
400 gramos de harina
200 ml. de agua
2 cucharadas de aceite de oliva (puedes optar por aceite ya trufado)
Medio cubito de levadura fresca (20 gramos)
Sal
Ingredientes para el relleno :
1 bola de mozarella fresca
100 gramos de queso parmesano rallado
20 gramos de trufa negra
Un ligero chorro de aceite
En esta receta podemos optar por usar una masa de pizza ya elaborada o hacerla de forma casera. Si la opción es hacerla casera lo primero es mezclar la levadura, harina y sal en un recipiente y añadir un chorrito de aceite. Si queremos que tenga un sabor más intenso podemos elegir un aceite trufado.
Después hacemos un pequeño hueco para introducir el agua en la mezcla. Una vez la masa haya quedado bien mezclada y homogénea hay que dejar que repose durante unos 30 minutos.
Ponemos el horno a precalentar a 200º con calor arriba y abajo. Posteriormente introducimos la base de pizza ya estirada sobre un papel de horno y espolvoreamos harina en la superficie con un ligero chorro de aceite. Añadimos el queso mozzarella en rojadas separadas por la superficie y añadimos el queso parmesano espolvoreado. Introducimos la pizza en el horno durante 10 minutos.
Una vez lista la pizza colocamos 1 trufa negra rallada por la superficie caliente para conseguir que se derrita.
Por último podemos decorar tu pizza con unas láminas de trufa negra. ¡Ya estaría lista para ser servida!
¿Y tú? ¿Sabes más recetas con trufa? ¡No dudes en contármelas!