Uno de los amigos más inseparable de la cocina, gracias a su versatilidad, es el yogurt natural. Son un excelente postre en sí mismo, mezclados con frutas, frutos secos, muesli, etc. En repostería se usan en bizcochos o magdalenas. Y en la cocina salada, pueden ser la base para hacer estupendas salsas y aliños con que aderezar principalmente ensaladas, pero también algunas carnes o pescados.
Un aliño con base de yogurt es ideal para aderezar las ricas ensaladas frescas de verano. Por ejemplo, es la salsa que adereza la ensalada griega, elaborada con pepino, tomates, queso feta, cebolla y aceitunas negras. Aquí te muestra nuestra versión de salsa de yogur y mayonesa para esta ensalada. Además de esos dos ingredientes, se elabora con perejil fresco, limón, pimienta y aceite de oliva.
Una de las salsas más suculentas, pero simple y liviana elaborada con yogurt es aquella que, además del yogurt ingrediente principal, agregamos: vinagre, albahaca y aceite de oliva.
La mostaza también queda muy bien mezclada con yogur, dando lugar a una salsa que se usa no sólo en ensaladas, sino que en muchos casos se emplea para aderezar pollo a la brasa o a la plancha. Esta salsa, además del yogur y la mostaza, nosotros la hacemos con aceite de oliva, vinagre y sal, además de un poco de cebolla frita.
Para hacerla más suave, a los anteriores ingredientes del aliño podemos agregarles un poco de miel y sustituimos la cebolla por pedazos de nuez.
Una opción exótica de salsa con yogur es la que te proponemos en este último vídeo. Se trata de una vinagreta con una base de yogur natural, aceite de oliva, vinagre y un poco de curry. Esta salsa queda muy bien en ensaladas e incluso con arroces.
¿Conoces otras salsas que tengan yogur como base?
Imágenes: primera, moverelbigote/Flickr; segunda, jeffreyw/Flickr