6 recetas de aderezos, salsas y aliños para ensaladas que tienes que probar

Con la temporada de verano llega también la época de las comidas frescas con las que combatir el calor. En estas fechas los platos calientes de cuchara comienzan a retirarse y ser sustituidos por otros más ligeros como el salmorejo o el gazpacho, las cremas frías y las ensaladas.

Para que no te aburras elaborando ensaladas y descubras nuevos y divertidos sabores con los que deleitar a tu paladar, en el siguiente artículo te hacemos algunas propuestas de salsas fáciles y aliños para ensaladas. Seguro que entre todas estas ideas, encontrarás la que será tu próxima vinagreta o salsa para ensalada favorita.

Salsas y aderezos para ensaladas

Aunque las recetas de aderezos y salsas para acompañar ensaladas son infinitas, ya que existen una gran multitud de combinaciones posibles, a continuación os mostramos una selección de nuestras favoritas, que a la vez son las más versátiles de utilizar tanto para ensaladas de lechuga como de pasta.

1. Salsa césar

Es una de las salsas que se han hecho más populares en los últimos años, gracias a ser el aderezo estrella de la ensalada del mismo nombre. Además de ser un acompañamiento excelente de ensaladas, este tipo de salsa combina a la perfección con platos de pasta, verduras, carne o pescado. Simplemente da rienda suelta a tu imaginación y sírvela con el plato que más te guste.

Ingredientes:

1 yema de huevo

2 anchoas

1 cucharadita de vinagre de manzana

1/2 cucharadita de mostaza de Dijon

40 ml de aceite de oliva suave

1 cucharada de zumo de limón

1 cucharada de queso parmesano

Pizca de pimienta negra molida

Pizca de de ajo molido

Elaboración:

Tritura todos los ingredientes excepto el aceite de oliva con una batidora eléctrica hasta obtener una pasta de textura cremosa en la que todos los ingredientes estén bien integrados. Por último, añade el aceite de oliva poco a poco a la mezcla sin dejar de remover. Este paso es importante apara evitar que se nos corte la salsa, por eso te recomendamos que añadas el aceite oliva a través de un chorrito fino y muy lentamente.

salsas para ensaladas


2. Salsa de yogur

Esta salsa es otro de los aliños para ensaladas de lechuga más populares. Se trata de una salsa muy cremosita y sabrosa que marida a la perfección con platos que lleven lechuga, y también con platos como lo son los sandwiches, tacos y nachos, el kebab o el falafel.

A nosotros esta salsa nos encanta como aliño para una ensalada de pasta que lleve mucha verdura.

Ingredientes:

1 yogur griego natural

Hierbabuena picada

1 diente de ajo

1/2 limón en zumo

2 cucharadas de aceite de oliva

Pizca de pimienta negra molida

Pizca de sal

Elaboración:

Introduce todos los ingredientes (excepto la hierbabuena) en el vaso de la trituradora y tritúralos durante aproximadamente 1 minuto. Cuando hayamos obtenido una salsa cremosa, picamos en trocitos bien pequeños la hierbabuena y la añadimos a la mezcla.

Si nuestra salsa nos queda algo espesa, podemos aligerarla con unas gotitas de agua.

recetas de aderezos para ensaladas


3. Salsa de miel y mostaza

Ideal para darle un toque agridulce a nuestras ensaladas y barbacoas caseras, ya que es un acompañamiento inmejorable para las carnes y verduras a la parrilla. Si no has probado todavía esta salsa dulce para ensalada, te aseguramos que no te dejará indiferente, sobre todo si te gusta probar cosas nuevas y combinaciones exóticas.

Ingredientes:

1 cucharada de mostaza de Dijon

2 cucharadas de miel

2 cucharadas de aceite oliva

1/2 limón en zumo

Pizca de sal y pimienta
 

Elaboración:

Echamos en un bol la mostaza, la miel el zumo de 1/2 limón y las pizcas de sal y pimienta. Lo batimos todo con una batidora eléctrica durante 1 minuto hasta obtener una mezcla homogénea. Por último iremos incorporando (y sin dejar de mover) el aceite de oliva poco a poco para ir emulsionando nuestra salsa y que no se nos corte.

recetas de vinagretas para ensaladas


Recetas de vinagretas para ensaladas

A diferencia de las salsas para ensaladas que os hemos mostrado en las líneas anteriores, las vinagretas que os mostramos a continuación son acompañamientos muy ligeros para las ensaladas y que le aportan un sabor intenso gracias a la potencia de sus ingredientes. Estas son nuestras recetas de vinagretas para ensaladas preferidas.

4. Vinagreta de frutos secos

Esta vinagreta tiene un sabor especial por partida doble. Y es que además de la potencia de este aliño, la textura crujiente que le aportan los trocitos de frutos secos a la ensalada le da un toque único a nuestra ensalada. Es el acompañamiento perfecto para las ensaladas de lechuga.

Ingredientes:

25 gramos de nueces

25 gramos de anacardos

2 cucharadas soperas de viangre de jerez

5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

Pizca de sal y pimienta

Elaboración:

En un mortero trituramos a mano los frutos secos, no es necesario machacarlos por completo, ya que buscamos encontrarnos con trocitos grandes de frutos secos que le aporten na textura crujiente a la ensalada. A continuación añadiremos el vinagre y por último el aceite de oliva sin parar de mover para que se emulsione bien nuestra vinagreta. Por último incorporamos la pizca de sal y pimienta.

vinagreta ensalada


5. Vinagreta de albahaca

Se trata de una vinagreta muy rica para una ensalada de pasta o aquellas ensaladas que lleven mozarella y tomate. Si prefieres utilizarla para otros platos, te diremos que también combina a la perfección con las carnes a la brasa o como aderezo de unas patatas. Este tipo de vinagreta para ensalada también podemos hacerla con otras hierbas aromáticas como la hierbabuena o la menta.

Ingredientes:

1 cucharadita de albahaca picada

3 cucharadas de vinagre balsámico

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Pizca de sal y pimienta

Elaboración:

En un recipiente echamos el aceite de oliva, el vinagre balsámico la sal y la pimienta. Lo batimos todo bien con una cucharadita durante aprocximadamente 1-2 minutos hasta que emulsione bien y se integren todos los sabores. Por último, añadimos la cucharadita de albahaca picadita en trocitos muy pequeños.  

alinos para ensaladas


6. Vinagreta de mostaza

Otra vez la mostaza vuelve a aparecer en este post como uno de nuestros ingredientes favoritos para los aliños para ensaladas. Su potente sabor y su buena integración con el aceite de oliva, convierten a la mostaza en un producto ideal para resaltar el sabor de los platos y darle un toque de gracia.

Esta vinagreta es mucho más ligera que cualquiera de las salsas con mostaza que hemos mencionado anteriormente, por eso si te gusta un toquecito de mostaza en las ensaladas sin que sea excesivo, esta vinagreta es lo que estás buscando.

Ingredientes:

1 cucharadita de mostaza

2 cucharadas de vinagre de manzana

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 cucharadita de semillas de sésamo

1 cucharadita de orégano

Elaboración:

Mezclamos el aceite de oliva con el vinagre y la mostaza, movemos continuamente durante 1-2 minutos para que todos los ingredientes desprendan bien sus sabores. Por último, añadimos las semillas de sésamo y la cucharadita de orégano, volvemos a mover bien durante otros minuto para que todos los ingredientes desprendan bien sus aromas.

recetas aderezos para ensaladas


¿Qué os te han parecido estos aderezos para ensaladas? ¿Ya tienes alguna vinagreta para ensalada favorita entre todas las que te hemos mostrado? Si tú utilizas algún otro aliño y quieres compartirlo con nosotros, estaremos encantados de aprenderlo. Simplemente déjanos tu receta en el hilo de comentarios de este artículo.

¡Bon appétit!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

ensaladas recopilatorios y especiales salsas ...

6 ALIÑOS O SALSAS PARA ENSALADAS: Vinagreta de frutos secos, de mostaza y miel, con vinagre de frambuesas, aliño con ajo, salsa rosa y salsa César. Hoy veremos seis diferentes formas de aliñar o aderezar ensaladas, para no caer en la rutina o hacer especial cualquier ocasión... Las ensaladas siempre deben estar presentes en nuestra alimentación cotidiana, ya que al utilizar normalmente vegetale ...

Ensaladas TÉCNICAS DE COCINA

Hemos hablado de cómo preparar una ensalada en otro post de este blog.  Ahora hablemos de algunos de los aliños más habituales para las ensaladas. Para que una ensalada sea buena iene que resultar sustanciosa. Debe cumplir con tres condiciones: una buena mezcla de sabores, de texturas y y un buen aliño.  Un buen aliño para ensaladas ayuda ¡y mucho! a hacer que las ensaladas sean realmente apeteci ...

Cuantas veces has decidido preparar tu ensalada favorita y has acabado poniéndole el típico aderezo de aceite, vinagre y sal, para que eso no te vuelva a pasar aquí te dejo 3 vinagretas, salsas o aderezos para que tus ensaladas sean mas atractivas y deliciosas, además te daré una recomendación de ensalada para cada una de ellas, no te pierdas este post completo!! VINAGRETA DE SOJA: - 125 ml de AO ...

Recetas

Las vinagretas son el acompañante perfecto para las ensaladas. Las formas de elaborarlas son de lo más variadas y por eso se adaptan a todos los gustos, desde los que quieren sabores clásicos a los buscan un toque más exótico en sus recetas. Elegir las vinagretas para las ensaladas que más combinan con los ingredientes depende de muchos factores. Vamos a darte algunas ideas y recetas para que haga ...

Recetas de vinagretas y receta de adezos para darle sabor a las ensaladas y vegetales! Se dice que el alma de las ensaladas son las vinagretas y aderezos, ya que más alla de los vegetales que se utilicen, sin una buena vinagreta no hay una buena ensalada! Para condimentar ensaladas, la formula básica de una vinagreta es, por cada tres partes de aceite utilizar una parte de un medio ácido que puede ...

salsas aliños salsas y aliños ...

Uno de los amigos más inseparable de la cocina, gracias a su versatilidad, es el yogurt natural. Son un excelente postre en sí mismo, mezclados con frutas, frutos secos, muesli, etc. En repostería se usan en bizcochos o magdalenas. Y en la cocina salada, pueden ser la base para hacer estupendas salsas y aliños con que aderezar principalmente ensaladas, pero también algunas carnes o pescados. Un al ...

Cenas Fáciles Cenas Saludables Comidas y almuerzos ...

Ahora que vienen los calores lo mejor es ir preparando recetas ricas y refrescantes para sobrevivir a las jornadas veraniegas. En verano, con el calor, lo que más apetece son las ensaladas, lo más frescas y variadas posible. Muchas veces parece que nos quedamos clavados en la típica ensalada de lechuga, tomate y cebolla, pero hay mil combinaciones que podemos hacer, incorporando todo tipo de horta ...

blog

Las ensaladas son un plato muy completo, nutritivo y que siempre apetece para sobrellevar el caluroso verano. Pero no hay ensalada que se precie sin un buen acompañamiento que le aporte un extra de sabor. Te damos algunas ideas para preparar aderezos para ensaladas y que las disfrutes más que nunca. Aderezos para ensaladas y vinagretas, ¿qué diferencia hay? Solemos referirnos a los aderezos para e ...

ENSALADAS Y VERDURAS SALSEANDO (RECETAS) ENSALADA ...

Hace calor y y si te gusta la Ensalada hoy veremos 3 ENSALADAS DE TOMATE para este Verano que te encantarán Tartar de Tomate, Tomates Cherry Estofados y Tomates Rellenos. 3 ELABORACIONES FÁCILES Y DELICIOSAS que se preparan en un momento y sin trabajo alguno. Además más abajo  Recetas paso a paso y con TRUCOS 3 ENSALADAS DE TOMATE para este Verano Refrescate este Verano preparando estas Ricas E ...

Condimentos y Salsas Ensaladas Recetas ...

Las ensaladas pueden ser una gran comida o guarnición simplemente sabiendo aderezar bien, es por eso que te traemos la fórmula base y dos opciones de aderezos para ensaladas que nunca fallan. Esta fórmula de vinagreta es ideal para cuando te falta algún ingrediente, pero también para levantar esas ensaladas de todos los días. Hay un antes y después de las ensaladas una vez que pruebes estos aderez ...