Mi despensa y mi nevera siempre están llenas de diferentes tipos de quesos. Es un ingredientes que no puede faltar en muchas de mis recetas de cocina.
Lo consumo no siempre para utilizarlo como ingrediente sino para comerlo sólo, como tapa o aperitivo. Es una de las cosas que yo considero un verdadero placer de la vida.
Me encanta comer un trozo de queso curado con dulce de membrillo y un poco de pan tostado, usar queso a dados para mis ensaladas o queso en loncha para fundirlo en muchas recetas.
Uno de los quesos que más me gusta para mis recetas por su versatilidad es el queso havarti. Es un tipo de queso en loncha que es ideal para sandwiches fríos o calientes o paninis.
Este tipo de queso lo puedes encontrar en cualquier supermercado y es de forma normalmente cuadrada, viene ya cortado o preparado para cortar.
Es una compra obligatoria cada vez que voy al súper, además porque sus ingredientes son muy saludables: contiene leche pasteurizada de vaca, sal, cuajo y fermentos lácticos. Y nada más. Lo que debe de llevar un buen queso saludable.
Este queso lo uso para pasteles salados al horno, para bocadillos fríos o calientes, para emparedados de pan de molde, empanadillas o empanadas, crepes… ¡a veces lo como hasta sólo! Como viene ya cortadito, cuando me entra el hambre, no me puedo resistir a picar un poco.
La receta de los paninis es una que suelo preparar mucho en casa por su rapidez y porque le puedo agregar lo que quiera. A los más peques de la familia les suele gustar mucho porque es como una pizza pero más sencilla.
Luego el queso encima derretido es una auténtica delicia. Este queso le va bien a cualquier ingrediente.
6 Recetas con queso
1. Cómo preparo los paninis con queso fundido al horno
Para preparar los paninis vamos a necesitar los siguientes ingredientes:Pan (tu preferido)
Jamón serrano o cocido (atún, salmón, bacon, champiñones, etc.)
Tomate
Orégano
Queso havarti
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta molida
La elaboración de esta receta es muy muy sencilla. Lo que primero vamos a hacer es abrir el pan por la mitad. Puedes usar tu pan preferido, puede ser una mini barra, un bollo, mollete, baguette, viena, etc.
Le quitamos la miga de pan de dentro para dejarlo un poco hueco y poder añadir aquí los ingredientes que más nos gusten. Esto es como una pizza, siéntete libre de usar tus favoritos en la variedad y la cantidad que quieras.
Vamos a limpiar y a pelar un tomate. Lo cortamos en dados pequeños y agregamos una cucharada de aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de orégano y un poco de pimienta molida. Mezclamos bien.
Esta mezcla de tomate la vamos a poner como base en el hueco que habíamos dejado para el pan. A continuación colocamos una capa de jamón cocido, serrano o ibérico (bacon, atún…) y después le colocamos el queso.
Lo vamos a gratinar en el horno durante unos 6-7 minutos a 200 grados hasta que el queso se funda.
Cuando lo vayamos a consumir agregamos un poco más de orégano por encima y listo.
¡Verás como el queso se escurre por alrededor del pan! ¿A qué se te hace la boca agua?
2. Emparedados de jamón y queso
Esta receta le tengo un especial aprecio porque era de mi tía Carmen. Me llamó un día expresamente para decirme la receta y la verdad es que queda muy bien.Ingredientes
Pan de molde (sin corteza)
Lonchas de jamón cocido
Queso en lonchas
Mantequilla
Huevos
Aceite de oliva o de girasol1. En primer lugar, vamos a untar un poco de mantequilla en cada rebanada de pan de molde. Si es sin corteza mejor porque luego lo tendremos que cortar y queremos que tengan todos la misma forma.
2. Vamos a preparar sandwiches. Para preparar el primero, colocamos una rebanada de pan de molde con mantequilla boca arriba, ahora le colocamos una loncha de queso y otra de jamón cocido encima.
3. Terminamos con otra rebanada de pan de molde untado con mantequilla y lo colocamos con la mantequilla hacia abajo.
La mantequilla permitirá que el pan se pegue bien con los ingredientes de dentro, para que después no se nos deshagan.
4. Haremos tanta cantidad de sandwiches como queramos, con el mismo proceso: pan con mantequilla, jamón y queso, pan con mantequilla.
5. Cortamos cada sandwich en 4 trozos iguales. Así tendremos emparedados más pequeños que serán más fáciles de comer.
6. Batiremos un huevo y pasaremos cada emparedado por el huevo batido.
7. En una sartén con aceite de oliva a fuego medio alto, vamos a freír los emparedados hasta que se doren por todas sus partes. Lo ponemos a fuego no muy fuerte para que no se nos quemen demasiado pronto.
8. Sacamos en un plato o fuente con papel absorbente para que elimine el exceso de aceite y servimos calientes. Aunque también los puedes tomar fríos.
3. Crepes de queso y jamón
Ingredientes2 huevos
1 pizca de sal
120 gramos de harina de trigo
1 pizca de azúcar
1 cucharada sopera de aceite de oliva
Lonchas de jamón cocido
1 vaso de leche (250ml)
Queso en lonchas (el que más te guste)1. En primer lugar, ponemos 2 huevos en un bol, lo batimos con la ayuda de unas varillas. Puedes hacerlo también con la batidora.
2. Añadimos 3 o 4 cucharadas de la harina que previamente hemos tamizado. Lo mezclamos bien.
3. Agregamos una pizca de sal, media cucharadita de azúcar y una cucharada de aceite de oliva. Seguimos removiendo.
4. Echamos a estos ingredientes medio vaso de leche y removemos todo bien, para que no salgan grumos.
5. Seguimos añadiéndole harina y terminamos echándole la leche que nos queda en el vaso. Mezclamos durante unos minutos para que todo quede bien integrado. Nos tiene que quedar una masa líquida.
6. Cubrimos el bol con papel film o transparente y lo dejamos reposar en el frigo de 45 minutos a una hora.
7. Pasado este tiempo, en una sartén antiadeherente ponemos un trozo pequeño de mantequilla, esperamos a que se derrita y le echamos 3 cucharadas de la masa de los crêpes (yo le he echado tres, pero depende del tamaño de la sartén). La masa del crêpe tiene que quedar fina.
8. Dale la vuelta al crêpe para que se dore por ambos lados.
Y así, sucesivamente. Con estas cantidades a mi me ha salido como unos 8 o 9 crêpes.
9. Ahora, rellenamos cada crêpe con una loncha de queso y otra de jamón cocido. Si lo ves demasiado grande puedes cortarlo un poco.
10. Después, cerramos los crêpes doblándolos para dejar el relleno por dentro y lo ponemos en una sartén de nuevo a calentar.
11. Finalmente lo sacamos y servimos caliente.
4. Hojaldre de queso y salchichas
IngredientesMasa de hojaldre
Queso en loncha
Salchichas pequeñas
Huevo para pintar
Semillas de sésamo1. Lo primero es preparar la masa de hojaldre para envolver las mini salchichas. Para ello, vamos a cortar la masa en rectángulos.
Cortamos, de ancho como 3 o 4 dedos, que sea más largo que la salchicha y de largo unos 13 o 14 centímetros más o menos.
2. Ahora, colocamos un trozo de queso en lonchas, en uno de los extremos de la tira de masa de hojaldre.
3. Encima del trozo de queso, ponemos una salchicha y pasamos a envolverla con la masa. Una vez cerrada, sellamos bien los extremos de la masa para que no se nos salga el queso.
4. Batimos un huevo y pintamos todos los hojaldres para que nos coja un color dorado cuando los hagamos al horno.
6. Precalentamos el horno a 180 grados y cuando esté caliente metemos los hojaldres de salchicha y los dejamos como unos 15 o 20 minutos. Esto depende de cada horno.
7. Lo sacamos cuando el hojaldre esté hecho y haya quedado dorado.
Podemos servir frío o caliente, a nuestro gusto y acompañamos con una buena salsa y listo.
5. Bocata campero
Ingredientes:Pan de mollete
Mahonesa
Lechuga
Tomate
Cebolla
Jamón cocido
Queso en lonchas
Vamos a utilizar un pan tipo mollete. Lo cortamos a la mitad y untamos cada parte del pan con mayonesa.2. Ahora, le ponemos lechuga que hemos cortado en juliana fina, la hemos lavado bien y secado con papel absorbente para evitar que humedezca demasiado el pan.
3. A continuación, le ponemos unos aros de cebolla cruda, unas rodajas finas de tomate, una loncha de jamón cocido o jamón york y una de queso havarti
4. Para terminar nuestro campero, lo vamos a calentar en un grill o en una sartén hasta que el pan comience a tostarse, entonces lo sacamos y lo comemos calentito.
6. San Jacobo de Lomo, jamón y queso
Ingredientes (4 unidades)8 filetes de lomo de cerdo finos
2 lonchas de jamón cocido
2 lonchas de queso
Huevo
Pan rallado
Ajo
Perejil
Sal
Aceite de oliva1. En primer lugar, vamos a picar un diente de ajo en trozos muy pequeños, muy muy bien picadito.
2. Mezclamos en un bol el ajo picado, media cucharadita de sal, 2-3 cucharaditas de aceite de oliva y una cucharadita de perejil picado. Mezclamos bien.
3. Ahora, con la ayuda de una brocha de cocina pintamos los filetes con este aderezo por ambos lados.
4. Luego, ponemos un trozo de jamón cocido sobre uno de los filetes y un trozo de loncha de queso. Los pondremos sin que nos sobresalgan del filete.
5. Colocamos otro filete de cerdo encima para cerrar el san jacobo. Lo presionamos un poco con la mano.
6. Pasamos los san jacobos primero por harina, luego por huevo batido y luego por pan rallado. Si quieres que te quede el rebozado más crujiente, vuélvelo a pasar por huevo y pan rallado de nuevo.
7. En una sartén o freidora, con bastante aceite bien caliente, a fuego medio, pero no muy alto los freímos.
Es importante que el aceite no esté demasiado caliente porque se nos pueden quemar.
8. Los sacamos en una bandeja o plato con un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Y hasta aquí mis recetas con queso favoritas. Ya ti, ¿qué tipo de queso te gusta más y en qué recetas te gusta ponerlo? Déjamelo en los comentarios. Te leo