Te advertimos que todas estas propuestas de recetas de postres navideños fáciles están deliciosas, así que te costará decidirte por elaborar solo una de ellas…
Postres fáciles y espectaculares para Navidad
En estas fechas, todos recibimos a nuestros familiares y amigos en nuestras casas con una gran expectación. Por eso, nos esmeramos al máximo en que todo esté perfecto y cuidamos al máximo todos los detalles de estos días: desde la preparación de la mesa, las bebidas hasta, por supuesto, la comida.
Tras los aperitivos y los platos principales, llega la hora de deleitarse con los postres. A estas alturas de la velada, es probable que muchos de nosotros estemos con el estómago bien lleno y que no nos apetezca seguir comiendo. Por ello y para no privarte de este placer culinario, a continuación te proponemos varios postres navideños sencillos y ligeros, que te ayudarán a hacer la digestión.
1. Panna cotta casera con frutos rojos
Quizás no sea uno de los postres más típicos de Navidad, pero sí que puede ser uno de los más apropiados por muchas razones. En primer lugar, se trata de un postre blandito y ligero (de textura parecida a la del flan), se puede acompañar de la fruta que más nos guste y, además, se puede elaborar con varios días de antelación y guardar en vasitos individuales. Esta última característica es ideal para secuenciar la preparación de la comida navideña y evitar estar secuestrados en la cocina durante varios días.
Nosotros solemos hacer este postre en casa a menudo, por ello, si quieres ver la receta completa puedes hacerlo aquí. En caso contrario, te resumimos su elaboración a continuación en las siguientes líneas.
Elaboración para 4 unidades:
Introducimos 4 hojas de gelatina en un bol de agua fría durante 4 minutos.
A continuación ponemos a calentar en un cazo 250 gr de nata (crema de leche) para postres, 250 gr de leche entera y 50 gr de azúcar glas. Añadimos también una vaina de vainilla para aromatizar.
Cuando la mezcla comience hervir retiramos del fuego y colamos. Añadimos las hojas de gelatina bien escurridas y movemos hasta que se derrita por completo.
Por último, echaremos nuestra mezcla en los moldes y dejamos enfriar unas 3-4 horas.
Opcionalmente, podemos acompañar la panna cotta con arándanos, frambuesas, fresas, mermelada, etc.
2. Árbol de Navidad de hojaldre y crema chocolate
Quizás no sea uno de los dulces más ligeros de los que os vamos a presentar en este post, pero sí uno de los postres de navidad más fáciles. Su resultado es precioso a la vista, tanto es así que llama la atención de los más pequeños de la casa, que seguro que querrán hacerlo contigo. Con estas premisas, ¿por qué esperar al próximo año para hacer este dulce cuando puedes hacerlo ya?
Elaboración:
Ponemos una masa cuadrada de hojaldre fresco bien estirada sobre un papel de horno. Repartimos crema de cacao y avellanas de manera uniforme sobre toda la masa. Cubrimos con una segunda masa cuadrada de hojaldre, sin apretar.
A continuación hacemos, con ayuda de un cuchillo el contorno de un árbol de navidad: un triángulo (que será la copa) sobre un rectángulo (que es la base del árbol) y lo cortamos.
La base del árbol la dejamos como está, pero a ambos lados de la copa cortamos -dejando dos dedos en el centro del tronco- unas tiras horizontales de aproximadamente 1 cm de grosor hasta llegar a la cima del árbol.
Giramos varias veces cada una de esas tiras hasta que tengan una forma rizada.
Por último, pintamos nuestro árbol con huevo batido y lo metemos al horno unos 15 minutos a 180ºC. Cuando veamos que está doradito lo retiramos.
Podemos decorar con azúcar glas espolvoreado por encima y unos lacasitos.
Ver esta publicación en Instagram
el
3. Tarta de mousse de limón
Para nosotros es una de nuestras recetas navideñas de postres preferidas. Y es que este postre de tarta de mousse de limón, además de estar delicioso es perfecto para terminar cualquier comida copiosa. Por si no lo sabías, la mousse de limón funciona como digestivo, lo que hará que nuestro estómago no esté tan pesado. También puedes preparar este postre con un par de días de antelación y guardarlo en el frigorífico, algo que nos ayudará a repartir el trabajo de cocina a lo largo de los días previos a estos festejos.
Para ver la receta con todo lujo de detalles, puedes hacerlo aquí. Aunque aquí tienes un resumen.
Elaboración:
En primer lugar elaboramos la base de nuestra tarta mezclando 200 gr de galletas María, 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente y 3 cucharadas soperas de leche. Reservamos un molde en el frigorífico.
Por otro lado batimos 3 claras de huevo y una pizca de sal hasta llegar a punto de nieve.
En otro bol montamos 400 ml de nata (crema de leche) para montar junto a una pizca de ralladura de limón. Reservamos cuando la nata (crema de leche) esté montada.
En un cazo calentamos el zumo de 1/2 limón con 10 gr de gelatina neutra en polvo. Cuando esté disuelta la gelatina retiramos la mezcla de fuego. Esperaremos a que se enfríe y, posteriormente la añadiremos a la nata montada (crema de leche).
A continuación mezclamos la nata montada (crema de leche) con las claras a punto de nieve e integramos ambas elaboraciones con movimientos envolventes.
Sacamos la base de galleta del frigorífico y echamos encima la mousse de limón que hemos preparado, dejamos enfriar durante 4 -5 horas.
Si queremos cubrir nuestra tarta con una cobertura de limón, simplemente tendremos que poner en un cazo 250 ml de agua y 100 gr de gelatina de limón en polvo. Cuando la gelatina se haya diluido y la tarta esté sólida, echaremos la gelatina por encima y dejamos enfriar durante otra hora.
4. Mousse de chocolate
Las mousses son ideales para poner el punto final a las comidas y cenas de Navidad, ya que se trata de un postre esponjoso, cremoso y muy ligero. Si te gusta el chocolate, seguro que esta mousse te chiflará. ¡También puedes servirla en vasitos individuales!
Elaboración:
Fundimos 150 gr de chocolate (60% de cacao) al baño maría. Cuando esté casi derretido añadimos 30 gr de mantequilla y mezclamos hasta que se derrita.
Cogemos 3 huevos y separamos las yemas de las claras. Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y reservamos.
Mezclamos las 3 yemas y 40 gr de azúcar con el chocolate fundido hasta que se haya integrado por completo.
Por último, mezclamos poco a poco con movimientos envolventes las claras a punto de nieve con el chocolate.
Servimos en vasitos individuales y guardamos en el frigorífico (cubiertos con papel film) durante 4 horas.
5. Flan de turrón
Se trata de uno de los postres navideños españoles por excelencia. Y es que si te gusta el flan, esta época es la perfecta para darle un toque diferente con sabor a turrón. Con este nueva receta le damos al flan un sabor más navideño. ¿Te apetece?
Para elaborar esta receta, simplemente tendremos que que añadir el turrón a la lista de ingredientes con los que se elabora la receta de flan tradicional. ¡La elaboración es igual de fácil así que no tienes excusa para no hacer este postre!
Elaboración:
Trituramos 500 ml de leche entera con 300 gr de turrón blando hasta que no queden trocitos.
En un bol, mezclamos 4 huevos con 120 gr de azúcar. Cuando esté bien mezclado iremos añadiendo, poco a poco, la leche con el turrón.
Echamos en un molde caramelo líquido, y cuando se haya adherido al molde echaremos nuestra mezcla del flan de turrón.
Taparemos el flan con un papel albal y calentaremos al horno al baño maría a 200ºC durante 60 minutos.
6. Brazo de gitano dulce
Aunque lo podemos hacer de chocolate, simulando el tronco de un árbol, nosotros preferimos elaborar este brazo dulce de gitano de una forma más ligera, para que la sobremesa se haga más llevadera.
Ya verás que en cuanto termines su elaboración obtendrás uno de los postres más espectaculares para navidad. Tanto es así, que dará pena comérselo.
Elaboración:
En primer lugar tendremos que hacer un bizcocho básico. Para ello montaremos las claras de 4 huevos junto a una pizca de sal. Posteriormente mezclaremos, en otro bol, las 4 yemas con 100 gr de azúcar y una pizca de esencia de vainilla. Juntamos ambas elaboraciones (yemas y claras a punto de nieve) y añadimos 100 gramos de harina tamizada y mezclamos con movimientos envolventes. Extendemos esta mezcla de manera uniforme en la bandeja de horno (previamente cubierta con papel vegetal) y horneamos durante 15 minutos a 180ºC. Al sacarlo, es importante que estando aún caliente lo enrollemos dentro de un paño de cocina. Dejamos reposar enrollado unos 30 minutos.
Una vez el bizcocho esté frío, lo rellenamos con crema de cacao y lo enrollamos de nuevo, con cuidado de que no se rompa.
Por arriba podemos preparar una cobertura de chocolate blanco, crema de queso o simplemente espolvorear un poco de azúcar glas. Lo que prefieras.
A nosotros nos gusta acompañarlo de frutos rojos.
7. Trufas de chocolate caseras
Por último, si eres de los que no les gusta renunciar a un bocadito dulce tras las comidas pero no te gusta disfrutar de un postre algo más generoso, entonces las trufas son lo que estás buscando. Deliciosas, pequeñitas e ideales para terminar con buen sabor de boca, ya que no llenan demasiado. El único peligro es que te costará parar de comerlas…
Elaboración:
Comenzaremos fundiendo 500 gr de chocolate negro con 250 ml de nata (crema de leche) líquida. Bastará con poner a calentar la nata (crema de leche) y cuando comience a hervir la retiraremos del fuego y echaremos los 500 gr de chocolate negro para postres y los 50 gr de mantequilla.
Mezclamos bien hasta que todos los ingredientes se hayan fundido y mezclado de manera homogénea.
Dejaremos enfríar unos 20 minutos y cuando la mezcla esté fría haremos, con nuestras manos, pequeñas bolitas.
Rebozaremos estas bolitas en cacao en polvo.
¿Cuál de todos estos postres de navidad es tu preferido? Cuéntanos por cuál te decantarás este año. ¡Esperamos que disfrutes!
¡Buen provecho!