Churretes de Cocholate Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿A QUÉ SABEN LAS NUBES?... MACARONS DE VAINILLA Y MERMELADA DE FRESA



Me imagino que ante la pregunta ¿a qué saben las nubes? cada uno de nosotros podría dar una respuesta diferente.
Lo más normal es pensar que no saben a nada, pero yo siempre "pienso en dulce" y la primera vez que se me planteó esta cuestión lo tuve clarísimo... ¡Algodón de Azúcar!
Una vez relajada y disfrutando tranquilamente de este bocado macaronil, me parece mucho más acertada la respuesta de hoy.


Directamente caídas del cielo, para que los humanos podamos disfrutar de lo divino, llegan estas Nubes de Macarons rellenas de Crema de Vainilla y Mermelada de Fresa... y no sólo tienen un bonito color azulado, sino que además huelen (ya de paso nos hacemos una idea de a qué huelen las nubes y podemos responder a la pregunta que el famoso anuncio nos hizo durante años) y saben a gloria bendita.
Así contado parece todo perfecto ¿no?, pues no es divino todo lo que resplandece... la primera remesa de estas jodías benditas nubes fue enterita al cubo de la basura, que no ando yo muy puesta en hacer macarons que no sean redondos y cometí 2 fallos garrafales.


El primero fue rellenar la figura de la nube con muy poca cantidad de masa de macaron y, claro, me salió un churro, pero es que además cuando junté las 2 conchas-nube, la cosa no terminaba de cuadrar.
La nube que usé para hacer mi plantilla no era completamente simétrica, cosa que no tuve en cuenta a la hora de hacer las conchas y las hice todas igualitas y ¿qué pasa cuando intentas encarar las conchas para formar el macaron con su relleno en medio? Que no cuadran, porque para que casen perfectas una tiene que ser la imagen espejo de la otra... y, evidentemente, no lo erán.
Por eso, la segunda vez que los hice, mi plantilla de nubes tenía la mitad de las nubes del derecho y la mitad del revés (le dí la vuelta al mismo molde)... que podía haber cogido nubes simétricas y solucionado el problema, pero se ve que ¡me gusta complicarme la vida!


MACARONS
Receta Adaptada de La Cuinera
(Aproximadamente 30 Nubes)
150 gr Harina Almendra (Almendra Molida muy Fina, la de Mercadona vale)
150 gr Azúcar Glas Comercial (No lo hagáis en casa)
35 gr Agua
150 gr Azúcar
55+55 gr Clara Huevo (3 Claras) Envejecidas (separadas de las yemas al menos 1 día antes) y a Temperatura Ambiente
1 Pizca Sal
Colorante Azul en Pasta
Manga Pastelera Desechable y Boquilla Redonda Wilton Nº 6 (PME nº 16) para hacer la concha y del Nº 3 para hacer las letras y los corazones.
CREMA VAINILLA Y QUESO
A mi antojo
100 gr Mantequilla Sin Sal Temperatura Ambiente
25 gr Azúcar
150 gr Queso Crema Tipo Philadelphia
1 Cucharadita Vainilla Pasta
MERMELADA DE FRESA

Puedes usar Mermelada de Fresa Casera o poner Mermelada comprada.


Para hacer las Conchas


1. Preparación de las Bandejas
Lo primero es preparar las bandejas donde vamos a hornear los macarons, si no después tenemos que entretenernos mientras nuestra masa se seca.
He fabricado una plantilla en el papel de hornear.
He dibujado nubes con un lápiz, todas del mismo tamaño, sobre el papel vegetal, para delimitar el espacio sobre el que poner la masa del macaron y que no salgan unas nubes más grandes que otras.

No todas las Nubes son iguales
Hay que tener la precaución de hacer nubes enfrentadas si no son simétricas, si no después no casan.
Luego he puesto otro papel vegetal encima para que la masa no toque el carboncillo del lápiz con el que he dibujado las nubes, éste será sobre el que ponga la masa del macaron y poned bastante si no queréis que os salga un churro.
2. Preparación de la Masa
- Mezclamos la harina de almendra con el azúcar glas, es necesario hacerlo con procesador de alimentos, la thermomix o una picadora puede servir.
Este paso es importante para que la mezcla quede superfina e integrada.
Hay que procesarla poco a poco para que no se forme una pasta (dado el contenido graso de la almendra), por ejemplo de 50 en 50 gr, a velocidad máxima durante 20-30 segundos.
Tamizar el resultado de la mezcla para conseguir una concha lisa. Yo uso un colador, sin que los agujeritos sean extremadamente pequeños, si no la almendra no pasa ni de broma, creerme, lo he intentado.
Añadimos la mitad de la clara a esta preparación consiguiendo una especie de mazapán. Es a esta mezcla a la que añadimos el colorante azul. Reservamos.
- Para el Almíbar, ponemos el agua y el azúcar en un cazo al fuego hasta que alcance 115-120º C, es el llamado punto de bola que podéis ver en el Vídeo de Patricia, es muy útil para aquellos que no tengáis termómetro.
- Mientras el almíbar alcanza la temperatura, usaremos unas varillas eléctricas, en mi caso la KitchenAid, para montar la otra mitad de las claras envejecidas a temperatura ambiente con la pizca de sal.
Primero un par de minutos a velocidad baja y luego a velocidad media y sin dejar de batir. Cuando empiece a blanquear, añadir el almíbar muy poco a poco, en forma de hilo.
¿Hasta cuando se bate? Hasta que se formen picos suaves (no interesa un exceso de batido) y nuestras claras luzcan brillantes. Pueden pasar unos 8-10 minutos y habrá que esperar hasta que esté casi frío.
A partir de aquí, se hará de forma manual.
- Añadir poco a poco el merengue al mazapán que teníamos reservado y con una espátula proporcionar movimientos envolventes para su integración justo hasta que esté perfectamente integrado, pero sin excedernos, no queremos que se bajen las claras y la masa de los macarons se quede líquida.
Cuando hayamos conseguido nuestra masa homogénea y sin grumos, la introducimos en una manga pastelera, yo he usado la boquilla redonda del número 6, para dosificar la cantidad de masa de nuestros macarons y una boquilla redonda del nº3 para el delineado de las letras y los corazones.
En este caso tengo 2 masas, una teñida de rosa y otra sin teñir blanca.



3. Formación del Macaron, Secado y Horneado
- La masa del macaron se pone sobre el delimitado de la nube con ayuda de la manga pastelera con boquilla redonda del número 6 Wilton o 16 PME, habrá que ponerla de forma perpendicular en el centro del dibujo sin tocar el papel, presionarla con suavidad y de forma constante del centro hacia afuera... cuidado de no pasarse de la línea, dejar de presionar y retirar la manga al mismo tiempo.
Damos unos golpecitos a la bandeja para eliminar posibles burbujas de aire en nuestra superficie que harían menos lisas nuestras conchas.
-Ahora llega la fase de secado, los he dejado reposar en la bandeja 30-40 minutos, pero dependerá de la humedad ambiente, tienen que estar secos al tacto antes de ser horneados.
Es muy importante un buen secado para que se cree una costra en la superficie y el aire del interior no se escape durante el horneado, es así como se forma ese piececito tan característico.
- Introducir en el horno a 150º C posición arriba y abajo, en la parte media-baja durante 10-14 minutos, dependerá del horno, el mío ya sabéis que es un poco lento y los he dejado los 14 minutos.
Enfriar sobre una rejilla y reservar en un recipiente cerrado en el frigorífico hasta el momento del montaje. Recomendable al menos un día de reposo.



Para la Crema de Vainilla y Queso

Batir con varillas eléctricas la mantequilla a trocitos a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta que la mezcla empiece a blanquear.

Añadir la vainilla en pasta y el queso y seguir batiendo hasta conseguir una crema homogénea.

Para el Montaje

Con boquilla redonda del número 12 de Wilton hacer un cordón de puntos alrededor del borde de nuestra concha.

El hueco que queda en el centro, rellenarlo con la mermelada de fresa y tapar con concha contraria de la nube para que case correctamente.



Será porque a mi estos bocados me parecen manjar de Dioses, esos Dioses que ubicamos en el Cielo, ese Cielo en el que podemos ver las Nubes... unas Nubes que se me antojan aterciopeladas y suaves, igual que los macarons... será por eso, que para mi cobra mucho sentido el sabor que tienen hoy mis nubes.



Y a vosotros ¿A qué os saben las Nubes?

Nos vemos pronto Churretos@s.

Besos.

Raquel

Fuente: este post proviene de Churretes de Cocholate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

DULCE DE MEMBRILLO CON NUECES

Toc, toc... ¿Queda alguien por aquí? Me extrañaría mucho la verdad (aquí pega el emoticono pensativo). Por si acaso alguien me lee, ahora o en cualquier otro momento, tengo algo que confesar (aunque c ...

Peanut chocolate layer cake

Blogger dice que mi última entrada es de Abril de 2016... pero ¿cómo puede ser posible? Aquí es donde pondría el emoticono con los ojos saltones y la boca abierta. Y no creáis que mi horno ha estado & ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres macarons macarons franceses ...

Macarons de Chocolate y Fresa

Aissss!!! Lo que me gusta a mi un macaron....jeje Son tan delicados y suaves... Esta vez he probado la receta de Paco Torreblanca, y he de decir que aunque era excéptica a usarla por el tema del merengue italiano y el mazapan (no me parecía la manera correcta de macaronear, ya que a mi me enseñaron con merengue francés) el resultado es muy bueno para ser los primeros macarons con esta receta. ...

MACARONS RECETAS

Macarons de chocolate y fresa

Hace varias semanas que no publico nada sobre Macarons y eso siendo mi debilidad no puede ser. Hoy Os traigo el preferido de mi pequeño machote: MACARONS DE CHOCOLATE. No hay gran secreto en esta receta de Macarons Franceses, solo se trata de añadir 10 gr de chocolate puro en polvo (tipo VALOR) a vuestra receta preferido de Macarons, esta es la parte fácil. Hasta ahora hemos visto que la humeda ...

recetas postres cafÉ capuchino ...

MACARONS DE CAPUCHINO

Ya se lo que estáis pensando, pero no, no me he equivocado... son unos Macarons de Capuchino de todas, todas. Puede parecer un error, ya que las fotos me delatan... ¡Tiramisú! que era realmente mi intención, así que cámara en mano, no dude en hacer la sesión fotográfica sin catar el resultado. Cual es mi sorpresa cuando mi chico, sí con el que comparto postre, que es el primero en probarlo todo, m ...

recetas postres

MACARONS DE CHOCOLATE RELLENOS DE NUTELLA - RECETA

Después de probar receta tras receta, usar distintos ingredientes, dstintos tiempos de horneado, distintos rellenos, os traigo la receta perfecta del macaron! Y os aseguro, os va a encantar... Pero para que la receta os salga perfecta, tenéis que pesar los ingredientes!! Es muy muy muy importante pesar todos los ingredientes, por que si no el macaron podría romperse, o no tener pie, o esturrearse ...

recetas postres

Macarons de Vainilla y Salmón

Hola cielit@s, yo no se como me las apaño, pero llevo todo el verano encendiendo el horno, durante el verano más caluroso desde que se tiene constancia, eso os da una idea de que estoy más p´allá que p´acá! Aquí estoy al pie del cañón junto con un puñado de loc@s bloguer@s que no podemos dejar de traeros ricas recetas, aun a sabiendas de que muchos estáis de vacaciones y no podéis leernos, pero l ...

general macarons recetas ...

Macarons muy veraniegos

  En pleno mes de julio, medias de 35ºC con la humedad por las nubes en Valencia y yo sigo horneando macarons!!!! Sí, lo sé, verano y horno son incompatibles pero qué le voy a hacer. Hoy os traigo un paso a paso sólo apto para los que ya sabéis hacer macarons pues no os puedo dar la receta del curso de La Tallerería con Belén de Cupcakes a Gogó. Para eso tenéis que hacer el curso con la sensei Bel ...

recetas postres

Macarons

Mi definición de macaron es delicadeza y precisión en la elaboración de la receta, satisfacción al ver asomar el pie (la parte rugosa del macaron) en el horno a medio cocinar y delicia al saborearlo... ...en esta ocasión vas a preparar los macarons más sencillos, cuando domines esta receta te resultará más fácil preparar macarons de otros colores y otros sabores......pon a calentar el horno a 160 ...

general macarons

Macarons, macarons, macarons...

Os habréis preguntado dónde ando. Pues ando por aquí, no me he ido a ningún sitio y hoy, hoy no os traigo una receta, vengo a explicaros lo que he estado haciendo en las últimas tres semanas. Ya os comenté que me había apuntado a un taller de macarons online, quería aprender a hacerlos bien, porque a pesar de que estos bichillos siempre están buenísimos, tienen su qué. Ya os conté en este enlace ...

general como hacer macarons macarons de chocolate ...

Cómo hacer macarons caseros perfectos a la 1ª (Trucos)

A estas alturas es manido decir que los macarons son de origen Francés, formado por 2 "galletas" de atractivos colores y unidas por un ganachè de colores llamativos. No te recomiendo que empieces por un macaron si es tu primer incursión en repostería pues tiene sus trucos, aquí os damos varios consejos sencillos para que os queden bien, aunque por mucho que os digamos, casi nunca salen a ...

general dificultad difícil postres

Hanami macarons

Hanami macarons - Ingredientes: 110g de harina de almendras 220g de azúcar glas 110g de claras de huevo (tras 8 horas a temperatura ambiente tapadas con papel film) 30g de azúcar colorante en gel rojo 14-15 flores de sakura maceradas en sal (o similar para decorar) ganache de chocolate blanco para el relleno (o el que mas te guste) - Elaboración: 1. Tamiza bien la harina de almendras con el azúcar ...