Niños en casa es igual a gente menuda enredando por el piso. Una solución es aprovechar el buen tiempo para recorrer los mercados navideños y algunas jugueterías para que vayan eligiendo los regalos que pedirán a los Reyes Magos. Todo sea para apartarles un rato de las pantallas, sean la tele o las tablets. Otra solución para que estén entretenidos es hacer que se interesen por la cocina. Es un conocimiento práctico que nunca está de más. Con esta receta de hoy, cien por cien navideña, los más pequeños de la casa pueden pasar un rato distraídos y aprendiendo y con la idea de que la recompensa final será comerse estos árboles de Navidad que habrán creado con sus propias manos.
RECETA
.
INGREDIENTES
90 g de almendra molida
75 g de mantequilla en trocitos
60 g de chocolate fondant
75 g de azúcar de caña
1 huevo
35 g de harina
3 claras de huevo (90 g)
20 g de azúcar glass
15 g de azúcar blanco
1 yema de huevo
Una cucharada de cacao en polvo sin azúcar
1/2 cucharadita de levadura en polvo
Una pizca de sal
PARA LA GLASA
100 g de azúcar glass
Una cucharada de zumo de limón
Una clara de huevo
Caramelitos para decorar
Colorante alimentario
PREPARACIÓN
Echar en un bol el chocolate fondant junto con la mantequilla en trocitos. Fundirlo en el microondas en periodos de 30 segundos para evitar que se queme. Mezclar y dejar que entibie.
En otro bol tamizar la harina, el cacao en polvo y la levadura. Mezclar.
Echar la almendra molida, el azúcar moreno, el azúcar glass y la pizca de sal en un bol y mezclar bien. Añadir el huevo entero y la yema y seguir mezclando. Añadir la mezcla del chocolate fundido con la mantequilla y mezclar bien. Añadir poco a poco la mezcla de harina y cacao y seguir mezclando. Todo este proceso puede realizarse con ayuda de Thermomix o Kichenaid.
Montar las claras a punto de nieve junto con los 15 g de azúcar hasta que queden bien firmes.
Ir añadiendo las claras poco a poco a la mezcla anterior con una espátula y con movimientos envolventes.
Echar en un molde de 20 cm untado de mantequilla o spray desmoldante y meter en el horno precalentado a 170º con calor arriba y abajo durante 25 minutos. Antes de sacarlo del horno comprobar con una brocheta si está hecho por dentro, la brocheta tiene que salir limpia, de lo contrario dejar unos minutos más.
Sacar, dejar enfriar un ratito antes de desmoldar.
Cuando esté frío cortar en 8 trozos y reservar.
PREPARACIÓN DE LA GLASA
En un bol poner el azúcar glass y el zumo de limón. Mezclar e ir añadiendo un poquito de clara de huevo. Ir mezclando, no conviene añadir toda la clara de huevo. La textura tiene que ser un poco espesa pero lo suficientemente fluida para que al meter en la manga pastelera pase bien por la boquilla. Añadir colorante alimentario hasta obtener el color deseado; nosotras hemos puesto colorante verde y un poquito de amarillo. Es conveniente echarlo poco a poco para que no se nos pase de color.
Meter esta mezcla en una manga pastelera con una boquilla del 3 y decorar los arbolitos poniendo algún caramelito o confite al gusto.
FUENTE: Justin Cooking