Tarta de chocolate, castañas y café

Los aniversarios y fiestas familiares suelen ser la excusa para explorar y profundizar en repostería, probando elaboraciones un poco más complejas de lo normal. Por ejemplo la tarta de hoy, que celebra los 82 años de la yaya Paulina, y viene, como corresponde a la época, cargada de sabor otoñal.

Como lleva su tiempo prepararla lo más recomendable es hacerla en dos o tres veces y con antelación, controlando el tiempo.

Esponjoso bizcocho de chocolate, mousse de castañas asadas, crema pastelera de café y galletas de cacao son los elementos principales de la tarta. Esperamos que os guste.

Tarta de chocolate, castañas y café. Con un esponjoso bizcocho de cacao, mousse de castañas asadas y una crema pastelera de café, decorada con galletas de cacao.


Ingredientes

Para el bizcocho

6 huevos

180 g de azúcar

120 g de maicena

60 g de cacao
Para el almíbar de ron

70 ml de agua

50 g de azúcar

1 c/c de ron

1/2 c/c de vainilla
Para la crema de castañas

400 g de castañas asadas

100 g de azúcar moreno de caña

200 ml de nata (crema de leche)

200 ml de leche

1 vaina de vainilla
Para la mousse de castañas

600 g de crema de castañas

60 ml de agua

6 yemas de huevo

50 g de azúcar

50 ml de agua

500 ml de nata (crema de leche) líquida

6 hojas de gelatina (12 g)

30 ml de ron
Para la crema de café

170 ml de café

30 g de agua

120 g azúcar

14 g de maicena
Para las galletas de cacao

200 g de harina

40 g de cacao en polvo

90 g de azúcar glass

6 yemas de huevo

130 g de mantequilla

60 g de almendra molida

1 cucharada de habas de cacao

1 cucharadita de pimienta de Sichuan

3 g de sal



Preparación

El bizcocho

Separar las claras de la yemas.

Batir las claras, añadiendo poco a poco una cucharada de azúcar hasta montarlas a punto de nieve. Reservar en la nevera.



Precalentar el horno a180º.

Batir las yemas con el resto del azúcar y montar a punto de cinta.

Mezclar bien la maicena y el cacao y tamizar sobre las yemas. Integrar bien los ingredientes con la ayuda de una espátula.



Incorporar las claras montadas en dos o tres veces e ir mezclando con movimientos envolventes para que la mezcla no pierda el aire.

Montar un molde rectangular de 40x30 cm ( o su equivalente redondo si es el caso) y forrar la base con papel de horno. Verter la mezcla , nivelar e introducir en el horno. Cocer a 180º durante unos 20 minutos aproximadamente. Retirar del horno y dejar enfriar.



El almíbar de ron

Colocar un cazo al fuego con el agua y el azúcar y calentar hasta que se disuelva toda. Añadir el ron y el extracto de vainilla y mezclar bien. Retirar y reservar.

La crema de castañas

Encontraréis la receta en este enlace del blog, Bundt de crema de castañas y caramelo salado (hacer clic aquí).

La mousse de castañas

Encontraréis la receta en este enlace del blog, Vasitos de mousse de castañas (hacer clic aquí).

La crema de café

Hacer café según vuestros gustos, colocar en un cazo al fuego y añadir el azúcar. Remover hasta que se disuelva por completo. Disolver bien la maicena en el agua fría y añadir a la mezcla de café y azúcar. Sin dejar de remover llevar a ebullición hasta que espese y coja textura cremosa. Retirar del fuego, colocar en un bol y cubrir por contacto con film transparente. Dejar enfriar y reservar en nevera hasta su uso.



Las galletas de cacao

Preparar y pesar los ingredientes.

Cortar la mantequilla en daditos pequeños y reservar en la nevera para que se mantenga fría.

En un mortero machacar las habas de cacao hasta que queden trocitos pequeños de cáscara y semilla mezclados. Reservar.

Tamizar y poner en un procesador de alimentos los ingredientes secos: harina, maicena, cacao, almendra molida y pimienta (si no hay de Sichuan, puede ser negra) y mezclar bien.

Añadir los daditos de mantequilla y volver a mezclar hasta que se integren.



Añadir por último las yemas de huevo y mezclar de nuevo hasta obtener una masa homogénea. Retirar y envolver en film plástico. Dejar reposar en nevera para que enfríe y se pueda trabajar bien.



Dividir la masa en cuatro porciones. Colocar una entre dos hojas de plástico y estirar bien con ayuda de un rodillo de amasar hasta conseguir una capa fina, de unos 2 milímetros. Volver a enfriar en la nevera.

Con una regla y un cuchillo (o una bicicleta si disponemos de ella) marcar la lámina de masa con pequeños cuadraditos de un centímetro de lado, no tienen porqué ser exactos e iguales,de hecho quedan mejor si son un poco irregulares.

Espolvorear por encima con el triturado de las habas de cacao.

Hornear a 160º durante 5 minutos. Sacar del horno y, con cuidado de no quemarnos y aprovechando las marcas realizadas, cortar galletas cuadradas más o menos de la altura de la tarta, en nuestro caso de 6x6 cm. Volver a hornear durante otros 15 minutos aproximadamente, vigilando que no se quemen. Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.



Vamos a montar la tarta

Cortar por la mitad la plancha de bizcocho, de manera que tendrenos dos piezas de 30x20. Ajustar el molde a esta medida y colocar una pieza de bizcocho como base de la tarta. Con ayuda de un pincel humedecerla bien de almíbar de ron.

Extender encima una capa gruesa de mousse de castañas, de unos dos centímetros de altura (aproximadamente la misma altura de los bizcochos). Alisarla y nivelarla con ayuda de una espátula.

Cubrirla con la otra mitad del bizcocho, presionando ligeramente para asentarla y que quede a nivel. Bañar con el almíbar de ron.



Extender por último la crema pastelera de café por toda la superficie, de manera que quede una capa de medio centímetro de grosor más o menos. Alisarla con una espátula plana.

Dejar reposar en nevera para que al enfriarse las cremas de asienten y se endurezcan un poco, será más fácil desmoldarla y darle el acabado final.

Retirar el molde con cuidado, e ir cubriendo los laterales con las galletas de cacao hasta completar todo el perímetro. Acabar con algún detalle decorativo con azúcar glass y trozos de galleta por la superficie.



Tarta de chocolate, castañas y café. Con un esponjoso bizcocho de cacao, mousse de castañas asadas y una crema pastelera de café, decorada con galletas de cacao.


Fuente: este post proviene de Per sucar-hi pa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! amigos de la buna cocina hoy les traigo una exquisita receta de pasta con salsa mediterránea Hemos utilizado una variedad de pasta corta denominada strozzapreti (literalmente &qu ...

Recomendamos

Relacionado

Postres

Los postres en vasitos individuales son una de las presentaciones que más posibilidades ofrece en repostería, coge casi todo lo que podamos imaginar y también es una buena opción para aprovechar restos de otras preparaciones. Estos de hoy llevan una base de fruta caramelizada (peras) con un crujiente crumble (cacao y avellanas), salsa de toffee (caramelo salado) y una mousse de castañas, una peque ...

recetas postres chocolate mousses y merengues ...

Una mousse de chocolate y ron, con crema de mandarina en su interior, y una mousse de café intenso. Todo esto bañado con un glaseado brillante de chocolate y decorado con chocolatinas elaboradas con transfer de chocolate. Un postre para los chocolateros y cafeteros, además, dicen que el maridaje de ron más perfecta es la de chocolate, café y naranja, en este caso mandarina. ¿Que os parece?. No es ...

chocolate con alcohol nata

Mmmmmm castañas como me gustan....la castaña es un alimento típico de los meses de otoño e invierno, hoy comparto con todos una rica mousse de castañas y ron que viene fenomenal en esta época del año. Me encanta ver los puestos en donde asan castañas en plena calle, ese olor tan característico, que apetece ir a comprar un cucurucho y ademas aprovechar el calorcito del fuego.....bueno te confieso ...

chocolate dulce

Estamos en época de castañas, mis favoritas de esta época otoñal. Normalmente las hago asadas, es como más nos gustan. Pero cocidas también están muy ricas y hace unas semanas aproveché que tenía unas bien grandotas y las cocí. Se me fue la mano y cocí demasiadas para nosotros dos. Frías no saben igual de bien ydecidí hacer un postre con ellas. Y que raro en mi que lleve chocolate, jejeje. Un pos ...

recetas dulces tarta mousse

¿Sois de los que os gusta terminar la comida del domingo con un buen postre? A mí sí y más cuando me espera un buen trozo de este pedazo de Tarta mousse de café al chocolate... Metidos en pleno verano y con el calorcito que tenemos mejor no encender el horno para no pasar calor y optar por una rica mousse que se prepara en un pliss,plass!!!! La virutas de chocolate las podemos preparar nosotro ...

general bebidas chocolate ...

¿Te gusta el tiramisú? Seguro que este postre es uno de tus preferidos. Esta vez lo hemos transformado en una tarta con ron y base de galleta que lleva una mousse de queso mascarpone y café. Aunque no sea la receta clásica del tiramisú italiano, es una oportunidad para darle un toque diferente, así que ¡anímate a hacer esta tarta! Una tarta muy fácil y sin necesidad de enchufar el horno. La textur ...

Castaña Masas batidas ligeras Moscatel ...

Seguimos la cuenta atrás hacia las fiestas de Navidad y esta semana os traigo otra propuesta exquisita para que podáis sorprender a todos vuestros seres queridos con un postre 10: Un "Tiramisù de castañas asadas y Moscatel". Una combinación suave y deliciosa, con un toque de lo más navideño, que trae recuerdos de reuniones familiares, chimeneas encendidas y en definitiva, calor de hogar. ...

general castañas chocolate

Castaño milenario en Doney de la Requejada. Último lunes de otro mes que se nos va, así que toca publicación del reto de Tía Alia. Este mes las recetas las eligió Yolanda, y para mí no podía haberlo hecho mejor, lo tuve claro en cuanto leí las opciones, este mes tocaba la receta dulce, que llevaba castañas. Y casualidades de la vida, me encantan y en el puente de Todos los Santos, estuvimos en D ...

En la cazuela Postres y dulces castañas ...

Para el reto COLOR Y SABOR DE TEMPORADA de este mes, he hecho esta mousse de castañas con chocolate, espero que os guste. Estamos en pleno otoño y aunque este año el frío se resistió a venir ya están los puestos de castañas en las calles dejándonos ese olorcito al pasar, ¡que ricooo! La forma más típica de consumir las castañas es ser asadas, al fuego cuando se puede o en el horno, antiguamente m ...

castañas navidad chocolate blanco ...

Tata navideña de crema de castañas y chocolate blanco Ingredientes: Bizcocho: 150 grs de crema de castañas 2 yemas pequeñas 90 grs de harina 3 claras de huevos 75 grs de azúcar. Mousse de castañas y dulce de leche: 150 grs de chocolate blanco fundido 150 ml de nata líquida 50 ml de leche 100 grs de azúcar 1 sobre de gelatina neutra o 4 hojas 300 grs de crema de castañas 300 ml de nata para montar ...