En esta ocasión para el reto de Color y Sabor de temporada, he elegido las acelgas, una verdura que nunca ha sido demasiado apreciada en la cocina, aunque es aconsejable su consumo por los numerosos beneficios que tiene para la salud. es una de las verduras mas ricas en fosfatos, magnesio y con ligero efecto laxante que unido a la riqueza en fibra y en agua de esta verdura, convierten a la acelga en un alimento desintoxicante y adecuado para facilitar el transito intestinal. La acelga es una verdura que se prepara fácilmente y ofrece muchas posibilidades culinarias. Principalmente se consume cocida, al vapor o hervida, sola o con patatas, aunque también se puede rebozar o freír.
Ingredientes:
Un kgr de acelgas
1/2 litro de leche
medio vasito de aceite
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de harina
una cucharadita de nuez moscada
un diente de ajo
sal
queso rallado
Preparación:
Limpiar bien las acelgas bajo el chorro de agua del grifo, escurrirlas y trocearlas. Cocerlas en una olla con agua, sal y un chorrito de aceite.
Mientras calentar en un cazo la leche con la mantequilla. Espolvorear en el cazo la harina, remover constantemente con una cuchara de madera para que no se formen grumos y quede una salsa suave. sazonar con sal y nuez moscada.
Escurrir muy bien las acelgas con las manos para quitarles toda el agua. En una sartén con un chorrito de aceite, freímos el ajo pelado y picado en trozos pequeños, añadir las acelgas y saltearlas durante unos minutos.
Colocarlas en una fuente apta para horno, cubrirlas con la salsa y con el queso rallado.
Gratinarlas en el horno hasta que el queso esté dorado y servir.