Me vais a decir que soy muy pesada con las recetas de salsa esparragada (esta es la segunda del blog. Aquí podéis ver la de coliflor), ¡pero es que realmente me pirra! Preparar las verduras con este arreglo es realmente sencillo, rápido y económico, y el resultado delicioso al paladar.
Mi madre a esta receta la llama “acelgas al estilo de Jaén” y es que realmente es una preparación muy típica en Andalucía con distintas verduras (por ejemplo con berenjenas).
Acompaña genial con un huevo frito, y aunque puede servirse como plato vegetariano, nosotros en este caso la hemos acompañado de una salchicha de ave.
Ingredientes: (para 2 personas)
1 manojo grande de acelgas
4 o 5 dientes de ajo
un puñado de almendras crudas
un trozo de pan duro
1 cucharadita de pimentón dulce
sal
comino
aceite de oliva
1 taza del caldo de cocer las acelgas
vinagre
Elaboración:
Arreglamos las acelgas, quitando las hebras de las pencas y troceandolas. Lavamos con abundante agua bajo el grifo para asegurarnos que quedan limpias de tierra y posibles “visitantes” (si son ecológicas no es tan raro! :) ).
En una olla ponemos las acelgas a cocer en agua con sal durante unos 10 minutos o hasta que las pecan estén tiernas. Reservamos una taza de el caldo de la cocción.
A parte, en una sartén, freímos los dientes de ajo pelados enteros junto con las almendras hasta que los ajos estén dorados. En el mismo aceite freímos el pan duro hasta que esté tostado.
Pasamos a un mortero, los ajos, las almendras y el pan, añadiendo comino al gusto, sal y pimentón dulce. Machacamos bien hasta dejar todo bien molido.
A parte en la sartén donde vayamos a cocinar las acelgas ponemos unas cucharadas de aceite de oliva y salteamos las acelgas ya cocidas.
Añadimos al majado del mortero una taza del agua de la cocción de las acelgas y un buen chorreón de vinagre y mezclamos bien. Incorporamos esta mezcla a la sartén donde hemos salteado las acelgas y removemos para integrar todo bien.
Bajamos el fuego y dejamos cocinar unos 5 minutos más, removiendo de vez en cuando.
Cuando estén casi listas es el momento de preparar el acompañamiento. (En nuestro caso un huevo frito siempre, y en ocasiones, alguna salchicha de ave. ¡Una combinación deliciosa!)
¡Que aproveche, Calderer@s!
Acelgas esparragadas
Acelgas esparragadas
Archivado en: Recetas de cocina Tagged: acelgas, esparragada, pimenton, recetas, vegetariana