Esta receta la tengo escrita desde el invierno pasado, aunque nunca la publiqué porque perdí la foto, pero ayer haciendo limpieza de disco duro, apareció por las buenas. Fué verla y tener ganas de que llegué la temporada de las tagarninas para repetirla.
No todo el mundo sabe que son las tagarninas, a mi me ha tocado saberlo desde pequeña, mi padre es de Cádiz, y se ha criado con ellas, y aunque lleva muchísimos años fuera de allí, siempre se las ha apañado para conseguirlas un par de veces al año frescas y que mi madre se las preparara en potaje con garbanzos. Ahora que lo pienso, creo que, ninguno de los dos ha probado mis tagarninas esparragás con almedras y huevo poché, y eso tiene que arreglarse, en cuanto tenga la oportunidad, se las preparo, a ver que opinan.
Ingredientes
1 kilo de tagarninas
4 huevos
2 rebanadas pan
1/2 cebolla pequeña
2 dientes ajo
150 gramos de almendras
1 cucharada de vinagre
aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón
Agua
Sal
Como preparar tagarninas esparragadas con almendras y huevo poché
Limpiamos y cortamos las tagarninas a trozos, de unos 10 centimetros aproximadamente y las hervimos en abundante agua con sal.
Pelamos y troceamos la cebolla. Pelamos los ajos.
En una sartén con un poco de aceite, a fuego lento, freímos por separado el pan, las almendras, la cebolla y los ajos. Según los vamos teniendo listos los ponemos en un mortero. Añadimos al mortero el pimentón y una pizca de sal. Majamos todo hasta tener una pasta fina, añadimos el vinagre y removemos.
En la sartén con un poco de aceite salteamos las tagarninas escurridas. Cuando empiecen a estar doradas añadimos la picada y unas cucharadas de agua, revolvemos y dejamos cocer durante unos minutos.
Mientras preparamos los huevos poché, de la forma que tengamos por costumbre. En casa los preparo, hirviéndolos dentro de una bolsa para cocción al horno, la bolsa la engraso un poco, y al huevo le pongo una de sal y pimienta antes de cerrarla.
Repartimos las porciones de tagarninas en los platos y sobre ellas colocamos un huevo y servimos enseguida.
Foto y receta: Juana Trujillo