INGREDIENTES:
750 g de acelgas cocidas
750 g de patatas
3 ajos
1/4 de cebolla
1 rebanada de pan del día anterior o, 2 o 3 si son pequeñas.
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre (opcional)
MODO DE HACERLO:
Si las acelgas no las tenemos cocidas lo primero que tenemos que hacer es cocerlas. Si son de huerto quitaremos las pencas y las reservamos para otro plato, como por ejemplo pencas en salsa.
Cortamos las hojas en tiras, las lavamos varias veces y las ponemos en una olla con agua y sal y las cocemos hasta que estén tiernas.
Las escurrimos en un colador grande.
Pelamos, lavamos y picamos las patatas en rodajas como para tortilla.
En un bol echamos bastante aceite, añadimos la cebolla picada, tapamos y metemos al microondas a 600 w unos 5 minutos.
Sacamos el bol y le agregamos las patatas, removemos para que queden todas impregnadas de aceite, tapamos y metemos otra vez al microondas unos 10 minutos a 600 w.
Sacamos, removemos y repetimos la operación. Volvemos a hacer lo mismo añadiendo la sal y poniéndolo otra vez al horno pero unos 5 minutos. Sacamos y escurrimos el exceso de aceite colocando las patatas en un colador grande.
Mientras se van haciendo las patatas echamos un poco de aceite en una sartén y freímos las rebanadas de pan, las apartamos y echamos en un plato con agua.
En el aceite doramos dos dientes de ajo picados y rehogamos las acelgas.
Cuando las acelgas están rehogadas y las patatas fritas y escurrido el aceite, incorporamos estas a las acelgas y mezclamos bien.
En un mortero machamos el ajo que nos quedaba, majamos el pan frito y mojado, añadimos pimienta negra y si nos gusta un chorrito de vinagre.
Incorporamos el majado del mortero a las acelgas y patatas, mezclamos muy bien, rectificamos la sal y ¡¡YA ESTÁ LISTO PARA COMER!!