Esta porrilla, es sacada del libro "La cocina popular de Málaga" de Fernando Rueda García, del cuál, ya he hecho varias recetas y con bastante éxito.
Yo no se hasta que punto es malagueña pero lo que sí es cierto que, desde que tengo uso de razón, he visto a mi madre, abuelas, vecinas y demás gente cercanas que, la base de mucho de nuestro guisos estan hechos con ese majáo (majaillo) de ajos, almendras y rebanada (rebaná) de pan frito en el mismo aceite (aove).
Guisos austero y humilde que surgen de los tiempos difíciles pero que, no por ello, dejan de ser alimentos muy completos y ricos en sabor.
¡¡Que sábias eran nuestras abuelas!!
INGREDIENTES
1 manojo de acelgas
50-75g de almendras crudas
2-3 dientes de ajo
1 rebanada de pan acentado (de un día para otro)
2 huevos cocidos
aove (aceite de oliva virgen)
sal al gusto
pizca de pimentón dulce ahumado (opcional)
y 1/2cdita de comino en grano (opcional)
ELABORACIÓN
Limpiar de hebras las acelgas, lavarlas, picarlas y poner a cocer en agua hirviendo con sal durante 10-15´ (depende de si os gusta al dente o mas cocinadas). Mientras, sofreír en una sartén pequeña la mitad de los ajos y almendras; en el mismo aceite se fríe la rebanada de pan y el comino, echar en el mortero el refrito de los ajos, almendras junto con la otra mitad de almendras, ajo crudo y rebanada con una pizca de sal, majar todo hasta que esté todo bien machacado.
Una vez cocidas las acelgas las dejamos escurrir del agua. Ponemos una sartén adecuada en tamaño al fuego con el aceite del refrito anterior,
añadir el pimentón retirando la sartén del fuego para que no se queme este, echamos las acelgas y el majáo y lo volvemos al fuego con 1/2 vaso de agua,
dejamos cocinar durante 5´apróximadamente o hasta que veamos que se ha consumido el agua. Rectificar de sal si es necesario y servir caliente´con el huevo cocido cortado en cuatro!!
¡Espero que os guste!