No recuerdo cuando comenzó mi afición por los guisos.
Mi madre cuenta que de pequeña era una auténtica tortura conseguir que comiera en condiciones. Con el tiempo se me han ido quitando esas tonterías y ahora como en exceso jajaja
Los guisos y potajes nunca fueron mi plato favorito, pero con la edad me he aficionado a ellos, no hay nada mejor para los días frescos y lluviosos que un buen plato de cuchara. Y últimamente en Málaga abundan estos días (algo muy extraño, la verdad).
El caso, es que una buena amiga me regaló unas acelgas estupendas y aprovechando unos lomos de bacalao desalado que tenía que gastar preparé este riquísimo potaje la mar de completo y energético.
INGREDIENTES:
250 gr de garbanzos cocidos (pueden ser de bote)
250 gr de lomos de bacalao desalado (sin piel ni espinas)
100 gr de hojas de acelgas (desechamos las pencas)
1 patata grande
50 ml de aceite de oliva virgen
3 dientes de ajo
1 rebanada de pan (del día anterior)
10 o 12 almendras crudas
1/2 cucharadita de pimentón
1/2 cucharadita de comino molido
1 pimiento verde
1/ 2 cebolla
1 trozo de pimiento rojo
2 tomates rojos
sal y pimienta y colorante alimentario
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando un "majadillo" con el pan, los ajos y las almendras que habremos frito previamente en una sartén con aceite. Lo trituramos en el mortero y reservamos.
Ahora hacemos un sofrito con la cebolla y los pimientos picado todo pequeño. Cuando esté bien pochado, añadimos los tomates troceados y dejamos que se haga todo un rato.
Añadimos el pimentón, removemos y apartamos del fuego. A mi me gusta triturar el sofrito para que en casa no noten nada.
Ponemos el sofrito triturado en la olla rápida junto con el majado de ajos, almendras y pan. Añadimos los garbanzos cocidos (yo he usado de bote, muy bien enjuagados para quitarles el sabor al liquido conservante que trae). Pelamos la patata, la cortamos a trozos medianos y la añadimos. Sazonamos con sal, pimienta y comino molido. Añadimos también una pizca de colorante.
Incorporamos el bacalao en trozos y las hojas de las acelgas bien lavadas y troceadas ( aplastarlas para que se hundan en el guiso porque ocupan mucho espacio).
Añadimos agua hasta cubrir y cerramos la olla. La ponemos a fuego alto hasta que la válvula suba y luego bajamos el fuego y dejamos que se cocine todo unos 8 minutos. Antes de abrir la olla, dejamos que la válvula baje, si no sería peligroso hacerlo.
Preparamos un majado friendo los ajos, el pan y las almendras hasta que estén doraditos.
Lo trituramos en el mortero hasta hacer una pasta. Reservamos.
Vamos con el sofrito. Pimientos y cebollas pochados en un poco de aceite.
Añadimos los tomates y dejamos que se hagan.
Ya está todo bien blandito, añadimos el pimentón, removemos y trituramos.
Ponemos el sofrito en la olla, sazonamos y agregamos los garbanzos, y la patata..
El bacalao en trozos...
Y las hojas de las acelgas bien lavadas y troceadas. Las hundimos un poco en el caldo, ya veis que abultan mucho aunque luego se reducen considerablemente. Cocinamos unos 8 minutos.
Y ya tenemos nuestro potaje, muy tradicional. Un plato reconfortante ideal para estos días lluviosos.