Con la llegada de la Semana Santa, los potajes de vigilia o potajes de garbanzos cobran mucho protagonismo. En mi casa siempre se hace el mismo, el potaje de garbanzos con panecillos, que va con bacalao y espinacas. Un plato muy típico que se hace en mi pueblo, en Andújar, y que está súper bueno.
En esta ocasión, traigo la receta que suele hacer mi madre y, que además, es la más fácil, porque usa garbanzos ya cocidos para ir más rápido. Los puedes utilizar de bote o los que te sobren de otra receta (por ejemplo, cuando pongas un cocido, echa unos poquitos de garbanzos de más).
Los panecillos salados que lleva se pueden hacer de muchas maneras. Se le suele añadir ajo, perejil y bacalao para que estén más sabrosos, pero en cada casa esto es un mundo. Estos panecillos en el potaje se hinchan y absorben el caldo...ya te puedes imaginar que van a quedar muy jugositos...
Como ocurre con todos los guisos, están mucho mejor al día siguiente, y este potaje de garbanzos no es la excepción. Mejor hazlo de víspera.
Para no liarlos, te indico los pasos generales de la receta:
1. Hacemos la masa de los panecillos y la dejamos reposar.
2. Freímos los panecillos y los reservamos.
3. Hacemos el potaje y lo dejamos reposar una noche entera antes de comerlo.
¡Apunta los ingredientes y la receta completa para 6 personas!
Cada cucharada de este potaje de vigilia te sabrá a gloria...
Ingredientes para la masa de panecillos de bacalao:
250 g de bacalao desalado
4 huevos
2 cucharaditas de ajo en polvo
2 cucharaditas de perejil fresco picado
4-5 cucharadas de pan rallado
Aceite de oliva para freir
Ingredientes para el potaje de garbanzos y espinacas con panecillos:
1 cebolla grande
3 ajos
1 tomate grande ó 2 tomates medianos
400 g de garbanzos cocidos
400 g de bacalao desalado cortado en trozos pequeños
250 g de espinacas frescas o congeladas
2 hojas de laurel
Panecillos de bacalao
1 cucharadita de pimentón dulce
Colorante alimentario (opcional)
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal ¡cuidadín, que tenemos el bacalao desalado!
Preparación del potaje de garbanzos y espinacas con panecillos de bacalao:
1. HACEMOS LOS PANECILLOS DE BACALAO
- Desmigamos el bacalao desalado y lo mezclamos con los huevos batidos, el ajo en polvo, el perejil y el pan rallado. Tiene que quedar una masa medio blanda, medio compacta (si es necesario, añade más pan rallado).
- Deja reposar la masa en la nevera, al menos 30 min.
- Haz bolitas con una cucharita y fríelas en aceite de oliva. Escurre sobre papel absorbente y ya están listos (este paso lo puedes hacer mientras que se hace el sofrito de la 2ª parte)
¡No te comas los panecillos, que los tienes que usar para el potaje!
2. HACEMOS EL POTAJE DE GARBANZOS
- Preparamos un sofrito en una olla, pochando la cebolla y los ajos bien picados con las 4 cucharadas de aceite de oliva y la sal. Cuando coja color, añadimos el tomate en trocitos y dejamos cocinar 2-3 min.
- Añadimos el pimentón, dejamos que se cocine unos segundos y lo regamos con un vaso de agua. También tienes la opción de triturar este sofrito.
- Ahora le ponemos las hojas de laurel, los garbanzos cocidos y las espinacas. Cubrimos con más agua y dejamos cocinar 10 min a fuego medio (podemos ponerle un pelín de colorante alimentario).
- Añadimos el bacalao desalado y los panecillos. Dejamos cocinar 10 min más removiendo con mucho cuidado para que no se rompan los panecillos. Probamos el caldo y ajustamos de sal si fuese necesario (ojo, que hemos usado bacalao desalado y siempre aporta algo de sal).
- Dejamos reposar (yo recomiendo la noche entera) y ¡a comer!
Notas:
- En vez de espinacas puedes usar acelgas, que también queda muy bien.
- Tienes la opción de enriquecer aún más este potaje añadiendo trocitos de patata al inicio de la cocción.
VER MÁS RECETAS CON BACALAO
¿Sabías que...?
El sabor tan pronunciado y tan característico que tiene el bacalao y que lo diferencia de otros pescados blancos, se debe principalmente a la capa de gelatina que tiene debajo de su piel.
En realidad, esta capa de gelatina en la piel tan consistente que tiene es un mecanismo de defensa frente al frío de las aguas donde habita.
Espero que te haya gustado la receta de este potaje de vigilia y lo pongas en práctica. Y si te ha gustado, qué mejor que compartirlo en tus redes sociales. ¡Te estaré enormemente agradecido!
¿Quieres el postre? ¡Mira!
Panecillos dulces con leche
Un saludín
¡Suscríbete al blog! para no perderte ningún post.
¡Dale al MeGusta en Facebook! para saber más de cocina y alimentación.
¡Sígueme en Twitter! para enterarte de mis experiencias gastronómicas.
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. En El Saber Culinario encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. ¡Saber más para comer mejor!