Como ya sabéis que estamos ya en Vigilia, que es desde que acaban los carnavales hasta la Semana Santa, desde ahí contamos los 40 días.
Este típico plato se suele preparar los viernes, conocidos como los Viernes de Cuaresma, que no se puede comer carne, quién lo desee hacer.
Ingredientes;
300g de garbanzos
300g de Bacalao desalado
250g de espinacas
2 cebollas medianas
4 dientes de ajos
1 cabeza de ajos pequeña
1 hoja de laurel
1 cucharada de pimentón de la Vera, dulce.
1 cucharada de harina
Aceite de oliva
Sal al gusto.
Agua
1 patata
Huevos rellenos;
2 dientes de ajos
Perejil picado
Miga de pan o pan rallado
2 huevos
Elaboración;
La noche anterior pondremos en remojo los garbanzos con sal, y añadimos agua caliente y deben estar como mínimo 12 horas. Es la única legumbre que se pone en remojo con agua caliente.
Haremos lo mismo con el bacalao, si es salado le pones en remojo con agua cambiándole cada 3 horas. Para eliminar toda la sal. Yo utilicé Bacalao desalado.
En una cacerola añadimos los garbanzos, junto con el agua, 1 cebolla en trozos, la hoja de laurel y la cabeza de ajos.
El bacalao que teníamos en remojo para desalarle, lo lavamos bien y quitamos las espinas, cortamos en trozos y lo agregamos a la cacerola.
Dejamos que cueza a fuego medio, durante 90 minutos.
Lavamos las espinacas frescas, y las cortamos en trozos para agregarlas a la cacerola, junto con los demás ingredientes para que se vayan cocinando lentamente, y cojan sus sabores.
Ahora vamos a preparar el sofrito, en una sartén añadimos el aceite de oliva, incorporamos la cebolla partida a trozos pequeños, y los dientes de ajos picaditos.
Dejamos que se vayan pochando, incorporamos la cucharada de harina, la sofreímos un poco y a continuación echamos el pimentón de la Vera. No hay que dejarle mucho, si no se quemará y amargara.
Volcaremos el sofrito a la cacerola, moviendo con cuidado para no destrozar el guiso.
Añadimos una patata a trozos y hay personas que añaden huevo cocido también. Eso al gusto de cada uno. Yo lo acompaño con huevos rellenos.
Ahora vamos a preparar los huevos, pelamos los ajos picados y el perejil. Batiremos los 2 huevos, y lo volcaremos a un bol.
En el bol ya teniendo los huevos batidos, agregamos los ajos picados y el perejil. Seguidamente la miga de pan, yo utilicé pan rallado. Iremos agregando según nos vaya pidiendo la masa, debe de quedar algo espesa, no demasiado.
En una sartén pondremos aceite de oliva, y con una cuchara vamos cogiendo la masa, cuando el aceite este caliente lo echamos para que se frian. Irán creciendo y deberán de quedar esponjosos.
Cuando tengamos todos fritos, los agregamos a la Cacerola de potaje, y que cuezan como 10 minutos.
Comprobamos si nuestro guiso está bien de sal, y los garbanzos están cocidos.
Si es así, el potaje estaría cocinado y listo para servir y comer.
A comer se ha dicho.
Que te pareció esta receta de Vigilia?
Te ha gustado?
Si es así, coméntame.
Te estaré esperando.
Buen apetit!
CocinandoConAmorAlvaro.
Mi canal de Recetas en Telegram, búscame poniendo @alvarorecetas.