Garbanzos con bacalao Receta de la Abuela

Receta de Garbanzos con bacalao Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Los garbanzos con bacalao, conocidos también en muchos rincones de España como potaje de vigilia, son un plato popular de la gastronomía de Cuaresma.

Sus orígenes se remonta a la época medieval, momento en el que el bacalao en salazón empieza su auge y apogeo, puesto que era la mejor forma que tenían de conservar el producto.

Pese a que se puede disfrutar de los garbanzos con bacalao durante todo el año, lo habitual es que cope las mesas españolas los viernes de Cuaresma, es decir, aquellos comprendidos entre el Miércoles de Ceniza al Viernes Santo

Esta tradición se heredó del mandato eclesiástico que prohibía comer carne durante los días de vigilia, proteína que entonces era sustituida por la del bacalao.
 

Cómo hacer garbanzos con bacalao receta de la abuela



Este guiso estrella de Semana Santa es nutricionalmente impecable, con un balance de macronutrientes ideal para consumirse como plato único.

Además, los ingredientes son pocos y muy accesibles, donde básicamente encontramos bacalao, garbanzos y espinacas. Para elevar su sabor a la enésima potencia, partiré de un sofrito.

Debido a la naturaleza tanto de los garbanzos, como del bacalao en salazón, tendremos que anticiparnos a su preparación, remojando los garbanzos la víspera, así como desalando el bacalao al menos 48 horas antes de su cocinado.

Como en cualquier otra receta, la calidad de la materia prima marcará la diferencia, máxime, cuando en platos como este, la misma goza de un protagonismo absoluto.

Remojaremos los garbanzos 24 horas antes. Los cubriremos con agua completamente y añadiremos un poco de sal gorda marina.

Si el garbanzo es pedrosillano, mejor, aunque hay quien prefiere preparar esta receta de garbanzos garbanzos con bacalao de la abuela con una variedad más grande.

Te cuento cómo elaborar un potaje de vigilia de rechupete.
 

Ingredientes:


Garbanzos 350 g.

Lomo de bacalao 300 g.

Espinacas 400 g.

Cebolla 1 unidad

Ajos 2 dientes

Tomate pera 2 unidades

Vino blanco 1/2 copa

Pimentón de la vera 1 cucharadita - Comprar

Huevos 4 unidades

AOVE 2 cucharadas

Agua mineral 1,5 l.

Sal
 

Elaboración:



Lo primero de todo es, cerciorarnos de que tenemos el bacalao perfectamente desalado. Para llevar a cabo el proceso de desalación, tan solo tendremos que sumergir las piezas en agua fría, sin que estén agolpadas, con la piel hacia arriba. Introduciremos en la nevera, y cada 8 horas aproximadamente, sustituiremos el agua, repitiendo el mismo proceso al menos 5 veces. Cuando hayamos conseguido desalar el bacalao, retiraremos el agua y los secaremos bien con papel de cocina absorbente. Reservaremos.

En una olla grande pondremos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Al mismo tiempo, picaremos finamente la cebolla en brunoise, y la rehogaremos bien. Antes de que empiece a tomar color, pondremos también los ajos picados en láminas. Moveremos tratando de que los ajos no se quemen. Seguidamente, agregaremos el tomate. Previamente, lo habremos pelado, despepitado y cortado en concasse. Subiremos al fuego y lo freiremos bien, tratando de que tome un color intenso.

Cuando el sofrito haya cogido cuerpo, echaremos la cucharadita de pimentón de la Vera, que le dará un toque ahumado fantástico a nuestro guiso. Removeremos durante no más de 5 segundos, ya que el pimentón se quema con facilidad, lo que nos daría como resultado un sabor amargo, poco agradable. Inmediatamente, verteremos el vino blanco, y dejaremos que evapore del todo a fuego máximo.

Llenaremos la olla con el litro y medio de agua, que servirá para cocer nuestros garbanzos. Hay quien este proceso lo hace aparte, pero sin duda, el potaje gana enteros si todos los pasos los hacemos en el mismo recipiente, ganando muchos mejor el sabor y los aromas. Luego de haber dejado nuestros garbanzos en remojo durante 24 horas, los escurriremos y lavaremos bien. Los añadiremos al agua, eso sí, muy importante, cuando esta haya roto a hervir, o de otro modo los garbanzos podrían quedar duros.

El tiempo de cocción de los mismos es bastante variable, en función del agua, el remojo previo y la variedad de garbanzo. Tomando como referencia las pautas dadas aquí, es decir, el garbanzo pedrosillano remojado 24 horas y el agua mineral, calcularemos unos 35 minutos en olla ultrarrápida. En caso de que nuestra olla sea normal, se demorarán al menos 90 minutos. Si quisiéramos prescindir de olla, y cocerlos en una cacerola normal con tapa, nos iríamos al menos a 120 minutos.

Observaremos, una vez se hayan cocido nuestros garbanzos, que el sofrito ha quedado perfectamente integrado en el agua. Puesto que las espinacas y el bacalao se cocinan rápidamente, es el momento de corregir la cantidad de agua si fuera preciso. Tanto si es necesario añadir, como evaporar. Esto dependerá en buena medida de la eficiencia de nuestra olla. Es un buen momento para probarlo de sal.

Cortaremos el bacalao en trozos de bocado. Entretanto, cogeremos y lavaremos las espinacas. Para ello, con un poco de sal, las frotaremos bajo un chorro de agua fría. Escurriremos bien y las introduciremos en la olla junto al bacalao. A fuego medio, coceremos todo junto durante unos 12 minutos aproximadamente. La premisa fundamental, como siempre que se elabora algún pescado, es que este quede perfectamente cocinado pero jugoso. De haberlo añadido al principio habría acabado siendo un trozo insípido y seco de pescado.

Podemos aprovechar estos minutos para cocer los huevos que luego acompañaran en la mesa al potaje. Pondremos a hervir a agua en una cacerola pequeña, con un chorrito de vinagre y una pizca de sal. Cuando rompa a hervir, depositaremos los huevos dentro cuidadosamente, tratando de que no exista un choque de temperatura muy grande, y de que estos no reboten contra las paredes. En función del punto que deseemos, los coceremos durante 6 u 8 minutos.

Como sugerencia de presentación, serviremos el potaje, e iremos cubriendo la superficie del plato con trozos de huevo cocido, de un tamaño no demasiado pequeño.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta Garbanzos con bacalao Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

Potajes Semana Santa garbanzos con bacalao ...

Receta de Garbanzos con Bacalao El potaje de Semana Santa es uno de los platos hecho de garbanzos con bacalao con mayor tradición en la cocina española. El Viernes Santo, debido a las costumbres religiosas existía la prohibición de comer carne, de ahí el nombre de vigilia, por lo que también este potaje recibe el nombre de potaje de Vigilia.  Garbanzos con Bacalao – Potaje de Semana Santa Co ...

recetas española fácil ...

El potaje de vigilia es uno de los platos más emblemáticos de Cuaresma y Semana Santa. En su preparación se combinan legumbres, verduras y bacalao, creando un plato sustancioso y lleno de sabor. Para su elaboración se puede comprar el bacalao ya desalado. Y también se puede desalar en casa, cambiando el agua varias veces hasta conseguir el punto justo de sal. El potaje de vigilia lleva garbanzos, ...

primeros platos bacalao garbanzos ...

Garbanzos con espinacas y bacalao Receta de garbanzos con espinacas y bacalao : Este plato siempre ha sido muy típico para el tiempo de Cuaresma. Pero está rico para comerlo cualquier día del año. Ingredientes: Garbanzos 1 tomate 1 pimiento verde 1 cebolla mediana 3 o 4 dientes de ajo 1 trozo de Bacalao Pimentón Aceite de oliva Sal ¿Cómo se hace el potaje de garbanzos con espinacas y bacalao? A ...

legumbres potaje garbanzos ...

Este potaje de garbanzos con bacalao, es una de las comida mas típicas de la época de cuaresma, se puede comer así tal cual, con acelgas y panecillos , con espinacas, con arroz... hay muchas formas de comerlos dependiendo de la casa, y del gusto de los comensales. En mi casa gusta de todas formas, voy variando según lo que tengo en el frigorífico y hoy ha tocado con bacalao... ¿Y a vosotros, como ...

general opinión de producto legumbres ...

¡Buenas tardes! Ays, estamos al límite de la celebración de la cuaresma, pero no quería quedarme sin traeros esta receta tan rica y, sobre todo, tan típica de esta época. Cuando la marca de productos congelados La Sirena se puso de nuevo en contacto con nosotros para que probáramos distintos productos de bacalao durante la cuaresma no lo dudamos ni un segundo, ¡nos encantó la idea! Y no tardaron ...

LEGUMBRES Y COCIDOS PASO A PASO RECETAS ANDALUZAS ...

Este guiso de garbanzos con bacalao es un plato tradicional de la cocina andaluza que se suele servir en Cuaresma junto con los potajes de vigilia y otros platos de bacalao. INGREDIENTES para 6 personas Medio kilo de garbanzos 250 grs. de bacalao desalado (pueden ser migas) 1 patata mediana 1 tomate 1 cebolla 1 pimiento verde 3 dientes de ajo 1 cucharadita de pimentón dulce 1 hoja de laurel, sal ...

recetas de primeros guisos legumbres ...

Buenos días a todos. Hoy os traigo una receta típica de Semana Santa, aunque en casa lo hacemos a menudo y nos gusta mucho. Calentito, rico y barato. Vamos con este potaje que estoy segura os gustará. Ingredientes.- Tres puñados de espinacas frescas o en su defecto 200 grs de espinacas congeladas Un puñado de garbanzos por persona Tres ó cuatro ajos Dos hojas de laurel A ...

como hacer potaje garbanzos con bacalao garbanzos con bacalao y espinacas ...

En esta ocasión, te traigo una receta clásica y reconfortante de la cocina española: el potaje de garbanzos con bacalao. Este guiso es perfecto para disfrutar en cualquier época del año, pero especialmente en los meses más fríos, ya que es abundante, nutritivo y muy sabroso.El potaje de garbanzos con bacalao es un plato que se ha transmitido de generación en generación en la cultura española y que ...

LEGUMBRES SEMANA SANTA

Es una receta típica de Semana Santa y únicamente la hago para estas fechas. Ya tenía una publicada: POTAJE CON BACALAO Y ESPINACAS {POTAJE DE VIGILIA I}, pero la había hecho en olla a presión. También publiqué una en el blog: Thermomixil: POTAJE DE VIGILIA CON THERMOMIX. Este año he querido hacer el potaje de la forma tradicional; en cazuela de barro, que hiciera "chup, chup", en mi ca ...

recetas de segundos

Este potaje es mi aportación al nuevo reto con un nuevo logo y nombre "Los aromas de España". Somos unas amigas blogueras que nos juntamos para el reto y pasar un buen rato. Este mes toca como ingrediente los garbanzos. INGREDIENTES Para 4 personas 400g de garbanzos 500g de bacalao desalado 1 patata chascada en pedazos 2 pimientos choriceros 1/2 pimiento rojo 1 pimiento verde i ...