Este plato me encanta, porque, una vez más encontramos una forma ligera de comer legumbres, ya que siempre van asociadas a platos con altos contenidos en grasa y, por tanto, muy calóricos. Si a esto le sumamos que el bacalao es mi pescado preferido pues , para mí es un plato 10 que podemos comer durante todo el año, no sólo en Semana Santa.
Menú de Hoy*: Ensalada, Potaje de garbanzos, bacalao y acelgas. Y de postre una pieza de fruta.
Ingredientes:
Garbanzos
Tomate
Pimiento verde
Cebolla
Ajos
Acelgas
Bacalao desmigado desalado
Huevo duro
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón
Unas hojas de laurel
Sal
Colorante amarillo
Pimienta
Elaboración:
Los garbanzos los tenemos que poner en remojo toda la noche. Después de estar en remojo los pondremos a cocer durante una hora con un poco de sal y unas hojas de laurel. (O bien podemos usar garbanzos ya cocidos).
Mientras tanto preparamos el sofrito, ponemos una sartén con un chorrito de aceite de oliva y sofreímos la cebolla, el ajo, el pimiento, un poco de sal y dejamos a fuego medio para que se sofría despacito.
Cuando los garbanzos vayan quedando tiernos añadimos el bacalao y las acelgas, por último le añadimos el sofrito. Añadimos agua, si es necesario, para completar las raciones que queramos obtener. Ponemos el colorante amarillo y dejamos cocer a fuego medio hasta que el potaje quede con el caldo trabadito.
Servimos con huevo duro picado.
Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!
*RECOMENDACIONES NUTRICIONALES MANZANASADA
¡Hola cocinitas!
La verdad que queda poco que añadir a este plato tan nutritivo como exquisito.
Están presentes todos los nutrientes necesarios en nuestra dieta y para completarlos solo debemos añadir una ensalada como primer plato y de postre una pieza de fruta.
Muchos de vosotros habréis escuchado comentarios o noticias sobre no consumir fruta después de las comidas, voy a explicaros el porqué junto a mi opinión.
Existen estudios que demuestran que la fermentación de la fruta una vez ingerida puede afectar a la absorción de los nutrientes de otros alimentos, provocar digestiones pesadas y por consiguiente gases y malestar.
Como sabemos son una rica fuente de fibra que al mismo tiempo que es muy necesaria. Sí que es cierto que puede provocar que la digestión sea más rápida o que no se absorban todos los nutrientes presentes.
De igual modo considero que existe algo que prevalece sobre esto y son los hábitos saludables que nos ayudan a mantener el equilibrio de nuestras comidas. Una persona acostumbrada a consumir una pieza de fruta después de cada comida y que no presenta ningún inconveniente no debe barajar la posibilidad de no tomarla. Si lo hiciera podría no saciarse adecuadamente, presentar hambre pasado poco tiempo después o desequilibrar sus raciones de fruta diaria.
Hay personas que sí presentan este tipo de indigestiones y por lo tanto se recomienda tomar de postre un yogur o una infusión para mejorar la digestión, en estos casos podemos consumirla antes de la comida o un par de horas después.
Un saludo cocinitas
Facebook: manzanasada