Mandarinas y Miel Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Albaricoques en almíbar

Quedan pocos días para la llegada del verano, y si hay una fruta que me encanta de esta época del año es el albaricoque, para mi es la fruta veraniega con uno de los sabores más exquisitos del verano.

Después de la semana tan ajetreada que he tenido con el cambio de casa a donde veraneo, y después de varias recetas saladas, creo que nos hemos merecido un poco de dulce, un dulce rico y sano como estos albaricoques en conserva.

La mejor temporada de su consumo fresco va de junio a agosto; pero también puedes utilizarlos para hacer mermeladas, confituras, conservarlos en almíbar o dejarlos secar para obtener los orejones, y así disfrutar de ellos todo el año.

Hoy os propongo hacer una conserva para poder disfrutar durante mucho tiempo de su delicioso sabor. Aunque pueda parecerte que es algo complicado, te aseguro que es una receta muy sencilla y rápida de preparar.

Además "las conservas" es el tema elegido por Rosa del blog Un toque de canela, como anfitriona de este mes, para el reto La cocina Typical Spanish, que organizan Verónica y Patricia.
Las conservas en tarros de cristal o en cualquier otro tipo de bote, las han hecho toda la vida las mujeres de los pueblos, sobre todo del interior, para conservar toda clase de frutas, verduras y también de embutidos sacados de las matanzas.

La primera vez que yo vi una despensa llena de botes con conservas fue en Terriente, un precioso pueblecito de la provincia de Teruel, allí estaba de maestro el padre de una amiga mía; fuimos a finales de los 70 durante las fiestas y me quedé encantada con el pueblo, con sus casas, su gente y sus despensas....era alucinante ver la cantidad de comida que tenían guardada; recuerdo que eran como pequeñas habitaciones con estantes en las paredes, llenos de botes con costilla, lomo, longanizas...todo en aceite, frito creo que se llama, también muchísimos con tomates enteros, frutas y mermeladas; también los había con trozos de queso en aceite.....una maravilla!! Me contaron que en invierno se quedaban aislados por la nieve y como estaban lejos de otros pueblos tenían que conservar todo lo que producían durante el año.

Tengo que explicar que yo era muy joven y vivía en una ciudad, pequeña, pero una ciudad, donde más o menos teníamos de todo; recuerdo que mi abuelita si que hacía alguna conserva de mermeladas y de tomates, pero nada más.

El albaricoque tiene un aroma suave y un color anaranjado o sonrosado, su carne es firme, pero como es una fruta que sigue madurando una vez cosechada, enseguida se hace blando y harinoso. Es una fruta de tamaño pequeño y redondo, tiene un surco que lo divide en dos mitades, su piel es aterciopelada y se puede comer con o sin ella ya que no es muy fácil de pelar.

El albaricoque aunque parece que sea muy dulce tiene un bajo contenido en azúcares, pero en cambio, tiene elevada la proporción de caroteno, vitamina C, potasio y magnesio.


Ingredientes: (para 2 tarros)Lo primero que debes hacer es comprar los albaricoques en su justo momento de maduración para que conserven el sabor y el aroma de la fruta fresca.

Si cuando compras los albaricoques no están bastante maduros, al cocerse en el almíbar cogerán un tono verdoso y no estarán sabrosos; si por el contrario los compras demasiado maduros, al cocerse se deformarán y pueden convertirse en puré.

Un kilo de albaricoques.

300gr. azúcar.

300ml. de agua.

Tarros esterilizados con tapa hermética.


Modo de hacerlo:

Lava bien los albaricoques y no les quites la piel que al cocerse se separa ella sola.

Corta por la mitad y quítales el hueso. La mejor manera de quitarlo es cortando con un cuchillo por el surco que tienen hasta el hueso, luego gira cada trozo hacia un lado, como suele hacerse con los aguacates, y separa.


Pon en el fuego una cazuela con el agua y el azúcar, deja que el azúcar se disuelva.

Calienta hasta que coja el punto de ebullición y deja que hierva durante unos 5 minutos.

Añade los albaricoques y cuece en el almíbar, a fuego flojo, durante 2 minutos, te tienen que quedar ni duros ni muy blandos.

Saca los trozos de albaricoque y ves dejándolos en un plato para que se enfríen un poco. Verás como la piel sale enseguida.

Coloca los albaricoques en los tarros limpios y esterilizados.

Pon la cazuela con el almíbar al fuego fuerte otra vez y deja que se reduzca unos 2 o 3 minutos.

Rellena con él los tarros hasta su borde.

Tapa herméticamente y deja que se enfríen boca abajo si vas a consumirlos pronto, pero si quieres guardarlos más tiempo tienes que esterilizarlos en agua hirviendo. Puedes ver como hacerlo pinchando en mermelada de cerezas.
La fruta en almíbar es una manera excelente de conservarlas para poder disfrutar de ellas todo el año, y también para preparar deliciosos postres.

Espero que te guste.

Si quieres ver las deliciosas conservas que han preparado mis compañeros de reto, pincha en la foto del logo:



Gracias Verónica por darme estos días de margen y haber permitido que mi receta entre en el recopilatorio fuera de tiempo!!

Fuente: este post proviene de Mandarinas y Miel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ratatouille al horno

Si eres un amante de las verduras, estoy segura de que esta receta te va a encantar. Es un plato de verduras exquisito, sano, rico y con un sabor espectacular.... La ratatouille es un plato muy tradic ...

Recomendamos

Relacionado

albaricoques en almíbar albaricoques en almíbar caseros almíbar ...

ALBARICOQUES EN ALMÍBAR CASEROS

Una de las mejores formas de conservar la fruta de temporada es en almíbar, La receta de hoy es cómo hacer albaricoques en almíbar caseros. Para ello necesitamos los siguientes ingredientes: INGREDIENTES 1 Kg de albaricoques 625 ml de agua 825 g de azúcar 1 palo de vainilla PREPARACIÓN En primer lugar hacemos un almíbar con el agua, azúcar y la rama de vainilla. Dejaremos que se disuelva todo. U ...

GENERAL RECETAS mermelada ...

Mermelada casera de albaricoques

Ahora que es plena temporada de albaricoques, he aprovechado para hacer una mermelada de albaricoque que había visto hace tiempo por Youtube. Yo no la he hecho pensando en llenar un montón de tarros, sino para consumirla directamente, y como veréis en el post del yogur con mermelada, he usado parte para ponerla en el yogur que he hecho con la Tefal Multidelices. El caso es que a mí lo de esteriliz ...

recetas postres bizcochos ...

Tarta de albaricoques

Ingredientes para 8 comensalesHojaldre congelado 250 gr. albaricoque en conserva 500 gr. maicena 1 cucharadita mermelada de albaricoque 1 cucharada licor de albaricoque 1 cucharada [imagen=1824558] Descongelar el hojaldre, cortar un círculo de unos 20-22 cm. y con el resto de la masa, cortar 3 tiras para el borde y colocarlas, humedecidas para que se peguen, formando 3 pisos; colocar la tartaleta ...

Aperitivos y Tapas Recetas

Chutney de melocotón y albaricoques

Con este chutney de melocotón y albaricoques empezamos la semana estupéndamente. En verano podemos disfrutar de estas maravillosas frutas, tanto melocotón, nectarina como albaricoque son perfectos para preparar un chutney o una mermelada porque son dulces y tiene una textura carnosa. Este chutney de melocotón y albaricoques está riquísimo, tiene un sabor dulce y afrutado perfecto para acompañar un ...

recetas dulces técnicas culinarias cocina tradicional ...

Melocotón en almíbar

Como elaborar conserva de melocotón casera sencilla Me encanta elaborar mis propias conservas, de esta manera tengo la posibilidad de dar mi toque personal y artesano a éste tipo de elaboraciones. Sobre todo para los que tengáis la suerte de tener vuestra propia huerta, es el recurso perfecto para aprovechar y disfrutar en cualquier momento del año, de los frutos obtenidos en el momento más optimo ...

conservas de temporada desafio ...

Mermelada de albaricoque o albaricoques

Esta vez para el desafío han elegido hacer mermelada, a mi me encanta hacer mermeladas, hago de todo, de tomate, de pimientos, de fresa ...¿y como no de albaricoque? que es de mis preferidas. Recuerdo de mi niñez como mi madre hacia mermelada , le traia mi padre albaricoques de nuestra huerta, esque en mi pueblo Pliego, Murcia toda su huerta estaba lleno de albaricoqueros, en verano en la recolect ...

Dulce Fruta almibar ...

Higos en almíbar

Antes de que se termine la temporada, no quería dejar pasar la posibilidad de preparar esta receta, higos en almíbar. Además de ser una buena forma de poder disfrutar de esta fruta durante todo el año debido a la posibilidad de conservar al vacío los higos una vez preparados, nos permite disfrutar de ello de una forma diferente.  Nos quedarán unos bocados de sabor intenso y maravilloso. Personalme ...

recetas postres a cocinar

Albaricoques rellenos de queso fresco y menta con almíbar de limón

Los albaricoques son una fruta cuyo uso en la alimentación es muy antiguo: se han encontrado referencias a su cultivo que pueden datarse hacia 3000 años antes de Cristo. Originarias de Asia fueron introducidas por los romanos en Europa a través de Armenia, lo que justifica su nombre científico (prunus armeniaca.) De muy bajo aporte energético, pero ricos en fibra, potasio, magnesio y el antioxida ...

Tarta Tatin de albaricoques

En Mayo aparecen los primeros albaricoques, una fruta dulce y sabrosa con la que podemos hacer muchas elaboraciones dulces en la cocina. Con la receta de hoy, sencilla y rápida, participo en el Juego de Blogueros, un reto en el que este mes se han propuesto los albaricoques. He de decir que a pesar de ser una fruta que me gusta mucho, nunca había hecho nada con ella. Enseguida se me presentó la op ...

albaricoque recetas de albaricoque postres ...

12 recetas con albaricoque

Todavía no los he visto y tienen que estar al caer... El albaricoque es una de mis frutas favoritas (como la mayoría del verano) y, por ello, hay que ir preparándose para su llegada. Por ser una fruta de temporada, podemos conservar el albaricoque en mermeladas, desecarlos hasta convertirlos en los ricos orejones (ricos de sabor y de propiedades) e incluso hacerlos en helados y sorbetes, pero la m ...