De las varias recetas de albóndigas de carne en éste blog, nunca las habíamos hecho con carne de cordero. La reciente visita a un restaurante de cocina árabe, me dió la idea.
Buscando en internet, he encontrado la que me gustaba más. Con mis modificaciones y acompañada con arroz integral, aquí la presento.
RECETAS SIMILARES:
FUENTE: Saca el cucharon.
INGREDIENTES
Una pierna de cordero (1 kg. aprox.)
Pan de dias anteriore.
Leche.
Dientesde ajo.
Un huevo.
Una zanahoria.
Una cebolla.
Un puerro.
Caldo de carne.
Pedro Ximenez.
Vino Blanco.
Harina.
Aceite de oliva virgen extra.
Perejil.
Laurel.
Comino
Romero.
Pimentón dulce
Sal y pimienta.
ELABORACIÓN
Pedimos al carnicero que nos deshuese la pierna de cordero y nos la pique. Nos saldrán aproximadamente 20 albóndigas de una pierna de un kilo.
Ya en casa, ponemos a remojar en leche varias rodajas de pan sin corteza de días anteriores.
En un bol, mezclamos la carne con un huevo, el pan remojado y escurrido, un diente de ajo triturado. Salpimentamos y añadimos perejil picado, comino molido y romero.
Mezclamos bien todo hasta conseguir una masa uniforme. Cubrimos con plástico y dejamos que macere en la nevera al menos dos horas. Se puede preparar la mezcla el dia anterior.
Una vez macerada, formamos las albóndigas con las manos húmedas y las vamos depositando en una bandeja cubierta con papel de cocina.
Calentamos tres cucharadas de aceite en una sartén y doramos las albóndigas que previamente habremos enharinado. Las reservamos en un bol con papel de cocina para que absorba el excedente de aceite.
Para hacer la salsa, picamos la cebolla fina, el puerro y rallamos la zanahoria. Rehogamos con una hoja de laurel y un poco de sal en una cazuela suficientemente grande para colocar luego las albóndigas.
Cuando las verduras estén bien pochadas, añadimos una cucharadita de pimentón dulce y otra de harina, removiendo para que no se nos queme. Enseguida, añadimos medio vaso de vino blanco y un cuarto de Pedro Ximenez. Dejamos que se evapore el alcohol y agregamos medio litro de caldo de carne. Dejamos que se cocine a fuego lento durante una hora.
Pasamos la salsa por el pasapurés o la trituramos. La volvemos a incorporar a la cazuela.
Pasamos las albóndigas a la cazuela y las cocinamos durante quince minutos, moviendo la cazuela de vez en cuando para que no se peguen.
Hemos acompañado con arroz integral. Sofreímos dos dientes de ajo, sal y una hoja de laurel, cuando estén dorados, añadimos el arroz (una tacita por persona), le damos unas vueltas y el agua caliente (doble del arroz). Llevamos a ebullición, bajamos el fuego y tapamos durante veinte minutos. Enjuagamos el arroz al grifo y lo volvemos a poner en la cazuela en que lo hervimos (fuera del fuego), tapado y que repose diez minutos.