Las más usuales y tradicionales son las de carne, creo que las más antiguas, pero poco a poco hemos ido incorporando al recetario pescado y verduras. Cualquier variedad es deliciosa.
En esta receta que os traigo, si ricas quedan las albóndigas , ni os cuento como está la salsa. Pero más que contar, lo mejor es que os presente el plato , con el que vais a disfrutar sin lugar a dudas.
INGREDIENTES
Albóndigas:
1/2 k. de carne picada de cerdo
50 g. de miga de pan mojada en leche
1/2 cebolla
2 ramitas de perejil fresco
1 diente de ajo
harina para rebozar las albóndigas
2 huevos enteros
2 yemas de huevo
sal y pimienta
1/2 pastilla de caldo de carne o ave
1 l. de aceite de oliva para freír las albóndigas
Salsa:
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 tomates grandes y maduros
2 zanahorias
hebras de azafrán
50 g. de aceite de oliva
sal
PREPARACIÓN
Albóndigas:
Pela la cebolla y el ajo y ponlos en el vaso junto con el perejil. Pica con velocidad 5, 4 segundos. Añádelo a la carne y remueve bien agregando la miga de pan previamente mojada en leche, la sal, pimienta. Agrega la /2 pastilla de caldo desmenuzada y las yemas de huevo .
Haz las bolitas rebozándolas en huevo batido y harina. Fríe en abundante aceite de oliva y reserva encima de un papel absorvente para quitar el exceso de aceite.
Salsa:
Tritura los tomates con velocidad 5-10 y reserva.
Pon en el vaso de la thermomix la cebolla pelada, los 2 dientes de ajo, las zanahorias peladas y troceadas y programa velocidad 4, 5 segundos. Añade el aceite y programa velocidad 1, varoma , 8 minutos. Añade los tomates triturados, sal y las hebras de azafrán previamente tostadas en una sartén.
Para ello, pon una sartén a calentar con las hebras encima de un papel de aluminio para así potenciar el sabor del azafrán.
Programa velocidad 1, temperatura varoma, 15 minutos. Espera a que baje un poco la temperatura del vaso y tritura unos segundos con velocidad progresiva 5-10.
Pasa la salsa a una cacerola junto con las albóndigas reservadas y calienta a fuego medio-bajo durante unos 5 minutos.
Sirve solas, acompañadas de arroz blanco o de unas deliciosas patatas fritas.