Nunca había preparado las albóndigas al vapor, tampoco las había probado y la verdad es que queda bastante bien, por no decir que son una alternativa perfecta a las albóndigas fritas. Mas saludables, menos grasas, menos calorías en fin, todo beneficios. Se que si lee esto mi padre me dirá que las albóndigas de siempre se han preparado fritas, que el sabor no es el mismo.. esta claro que no es el mismo aunque es un muy buena alternativa sobre todo para las personas que nos gustan adaptar las recetas y eliminar las máximas grasas posibles cada vez que sea posible.
Si queréis ver lo que se cuece también en facebook este es el enlace para acceder al grupo:
https://www.facebook.com/cocinaparapobres/
Ingredientes:
Para las albóndigas:
40 gr de pan
80 gr de leche
una remita de perejil fresco
400 gr de carne picada de ternera
2 huevos
1 diente de ajo
1/2 cucharadita de sal
pimienta negra molida
aceite para engrasar el varoma
Para la salsa de tomate:
80 gr de cebolla cortadas por la mitad
1 diente de ajo
20 gr de aceite de oliva virgen extra
600 gr de tomate en conserva triturado
1 pellizco de pimienta negra
1 cucharadita de sal
Ponemos el pan y la leche en un cuenco, dejamos que el pan se empape. En el vaso ponemos el ajo y el perejil, lo trocemos 5 segundos / vel7. Añadimos la carne, huevos,sal, pimienta y el pan al que previamente habremos retirado los exceso de leche apretándole con las manos. Mezclamos 10 segundos / vel 5.
Engrasamos la bandeja y recipiente varoma, damos formas a las albóndigas con la manos, repartimos entre el recipiente y la bandeja varoma. Reservamos.
Para preparar el tomate ponemos en el vaso la cebolla, el ajo y el aceite de oliva, troceamos 5 segundos / vel 5 y sofreímos 3 minutos/ 120 ºc / vel 1.
Añadimos el tomate triturado, colocamos el varoma en su posición y programamos 20 minutos / varoma / vel 1.
Modo tradicional
Ponemos en un cuenco el pan y la leche para que el pan se empape. Picamos el ajo y el prejil, mezclamos con la carne, huevos, sal pimienta y el pan que teniamos en remojo, al que le hemos retirado el exceso de líquido apretando con las manos.
Damos formas a las albóndigas y cocemos al vapor 20 minutos.
Para preparar el tomate frito ponemos al fuego una sartén con un poco de aceite y damos color al ajo y cebolla bien picados, cuando lo veamos dorados incorporamos el tomate y las especias, dejamos hasta que se haya evaporado el agua y obtengamos una salsa espesa. Pasamos por la batidora.
Servimos las albóndigas acompañadas de la salsa de tomate y por ejemplo un poco de arroz, patatas, pasta o lo que mas nos guste .