Receta
Albóndigas Suecas
Autor
RecetasCuisine
Raciones
4
Tiempo
40 minutos aprox.
Ingredientes
Para las albóndigas
200gr de Magro de cerdo
200gr de carne de Ternera
1 Huevo batido
1 cucharada de Cebolla cruda rallada
4 cucharadas de Pan rallado
1 cucharadita de Harina
150 ml de Leche
3 cucharadas de Mantequilla
Para la Salsa
400ml de Caldo de carne (o agua y una cucharadita de Bovril o media pastilla de caldo)
100ml de leche
2 cucharadas de nata (crema de leche)
1 cucharadita de salsa de soja (o salsa Perrins)
1 cucharada de Maicena
Sal y pimienta
Para acompañar
Mermelada de arándanos
Puré de patata
Hola! Ya que no podemos salir de casa, debido al estado de alarma y como consecuencia el confinamiento decretado por el Gobierno, aprovechamos para cocinar con todo el tiempo del mundo por delante, que, dicho sea de paso, el pasar las horas en la cocina, o buceando en libros de gatronomía, es lo que más nos está ayudando a desconectar y evadirnos un poquito de todo lo que por desgracia, se está viviendo actualmente.
Con esta receta os proponemos a que os acerquéis a un plato tradicional de la gastronomía sueca, que, aunque no hayáis viajado al país escandinavo, puede que hayáis probado en su conocida cadena de tienda de muebles, IKEA.
Las albóndigas suecas, llamadas köttbullar (literalmente, “bollos de carne”) se sirven tradicionalmente bañadas con salsa de carne, patata hervidas o en puré, y con salsa de arándanos. El contraste del sabor de la carne y la salsa, con el dulce y ácido de los arándanos, forma un conjunto muy apetecible cuya mezcla nos encanta.
Elaboración:
1. Si queremos, podemos preparar el puré de parata también con el robot siguiendo esta receta.
2. Equipamos el robot con la cuchilla ultrablade, ponemos en el bol la carne de cerdo y de ternera y programamos con velocidad 12, 30 segundos para picarla.
3. Añadimos la cebolla rallada, el huevo batido, el pan rallado y la harina disuelta en la leche. Salpimentamos al gusto y programamos velocidad 10 durante unos segundos hasta integrar todos los ingredientes.
4. Formamos pelotillas pequeñas con las manos ligeramente untadas en aceite.
5. Calentamos la mantequilla en una sartén amplia y antiadherente a fuego medio-alto y añadimos las albóndigas. Las vamos dando la vuelta para que se hagan bien por todos los lados. Bajamos el fuego y dejamos que se hagan durante unos minutos.
6. Retiramos las albóndigas y añadimos el caldo de carne. Yo he utilizado una cucharada de Bovril, que es un concentrado de carne, mezclada con los 400ml de agua caliente. Si no tenemos caldo de carne, lo haremos calentando 400ml de agua y disolviendo en ella media pastilla de caldo. Desglasamos raspando suavemente el fondo de la sartén con una cuchara de madera.
7. Añadimos la maicena (o harina) disuelta en la leche fría. Cocemos removiendo de vez en cuando hasta que espese. Agregamos la nata (crema de leche) y la salsa de soja. Yo en este punto, sustituí la salsa de soja (que no tenía) por salsa Perrins. Comprobamos el punto de sal, y corregimos si es necesario.
8. Servimos las albóndigas calientes con la salsa, mermelada de arándanos y puré de patatas.
Nota: para conseguir una masa de albóndigas fácil de bolear, recomiendo reducir la cantidad de leche a 100ml o procurar que las cucharadas de pan rallado sean generosas (con copete).
Fuente: El Comidista