Ingredientes para cuatro personas
4 - 6 alcachofas, según tamaño
Dos manojos de espárragos verdes (mejor no muy gruesos)
500 gr de guisantes tiernos
4 dientes de ajo
75 gr de picadillo de jamón ibérico
Sal
Aceite de oliva
Desgranamos los guisantes y los hervimos al vapor durante unos ocho minutos, o hasta que estén tiernos pero no pasados. Retiramos y reservamos al calor.
Lavamos los espárragos, retiramos la parte más dura del tallo y los cortamos en trozos como de dos o tres centímetros. Los hervimos cinco minutos al vapor, retiramos y reservamos al calor.
Limpiamos las alcachofas de las hojas exteriores hasta llegar al corazón, las cortamos en láminas y las introducimos en un cuenco con agua fría y un chorrito de vinagre o zumo de limón para evitar que se ennegrezcan.
En una sartén con un chorrito de aceite doramos los dientes de ajo pelados y laminados, retirándolos en cuanto cojan un poco de color. Reservamos.
Retiramos todo el aceite, y en esa misma sartén pasamos las láminas de alcachofa, bien escurridas, hasta que estén a nuestro gusto. Salamos y retiramos.
Mezclamos los guisantes con los espárragos en una sartén sin aceite, salamos con cuidado, (el jamón ya lleva sal) añadimos el jamón y damos un par de vueltas.
Servimos con las láminas de ajo por encima de las alcachofas, acompañadas de los guisante y los espárragos.